Soledad
Colprensa
19 Dic 2019 04:14 PM

La soledad puede ser tan mortal como el tabaquismo, según estudio

Expertos indican que, incluso, su efecto negativo puede ser comparado con la obesidad.

El tabaquismo es tal vez una de las mayores preocupaciones de los expertos, pues hace parte de un vicio que desarrolla gran cantidad de enfermedades difíciles de tratar con eficiencia.

Sin embargo, una reciente alerta pone en un segundo plano las consecuencias de este vicio, para darle mayor importancia un estado que pareciera normal en los seres humanos.

Lea aquí: ¿Haces pausas activas para tus ojos?

Se trata de la soledad, algo que, aseguran científicos, afecta seriamente tanto la salud física, como la mental. Incluso los efectos de la misma han sido comparados con las consecuencias del tabaquismo o la obesidad.

Un reciente estudio liderado por el reconocido neurólogo y catedrático Álvaro Pascual-Leone, de la Universidad de Harvard, revela las consecuencias de la soledad, las cuales no influyen solo en el estar solo sino en el sentirse así. Según explican, las personas pueden pasar por este estado aun estando rodeadas de una numerosa familia o en medio de una multitud.

El estudio indica que este tipo de soledad tiene un impacto negativo no solo en el estado de ánimo del individuo, sino también en el cerebro y su normal funcionamiento, al igual que la capacidad cognitiva de cada uno.

Le puede interesar: Coquetear en el trabajo no es acoso sexual y aleja el insomnio, según estudio 

En este orden de ideas, el neurólogo Pascual-Leone hizo una comparación de los efectos nocivos que causa la soledad, con los que produce el fumarse 15 cigarrillos al día o con los producidos por la obesidad.

En entrevista con La Vanguardia (España) el especialista acaró que "esa analogía está basada en la proyección de riesgo de enfermedad de distintos estudios epidemiológicos, que muestran como factor de riesgo para patologías y discapacidad".   

Explicó que cuando se refieren al tema de salud de las personas, lo hacen basados en la definición que entrega la OMS frente a este término, el cual va más allá de no tener enfermedades. “Es, además, estar en paz contigo mismo, en equilibrio vital, en una situación en que sientas que puedes responder a los retos que puedan surgir”, dijo el experto.

Dio además una explicación que abarca en su libro llamado ‘El cerebro que cura’ (Plataforma Editorial), una obra en la que habla sobre algunos de los resultados obtenidos en el estudio.

Lea además: Hacer ejercicio genera más felicidad que tener buen sueldo, según estudio

Allí aclaran que aunque la nutrición, el sueño, el ejercicio físico, son importantes para tener una buena salud, es importante tener presentes los pilares que influyen en la buena salud cerebral, los cuales se basan en no sentirse solo y “tener una razón de ser”.

Según indicó, el no sentir la soledad media en los buenos hábitos, además ayuda a reducir las consecuencias negativas de los malos hábitos como dormir poco o no hacer ejercicio. Es por esto que en las conclusiones del estudio se recomienda estar alerta ante este estado y aprender a diferenciar entre el estar solo y el sentirse solo.