María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, en Roma (Italia)
María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, en Roma (Italia)
Foto de Presidencia de la República
20 Feb 2020 06:20 PM

La primera dama alertó que más de 280 mil niños menores de 5 años tienen sobrepeso

La cifra la entregó María Juliana Ruiz durante su visita a Pereira.
Luis Fernando
Marín Echeverry
@luisfdo87

La primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, reveló que en materia de seguridad alimentaria el 7% de los menores de cinco años de edad y el 37 % de la población adulta en Colombia padecen de sobrepeso.

De acuerdo con las cifras entregadas por la primera dama, teniendo como base el censo oficial del DANE en Colombia, de los 4.050.000 niños menores de cinco años, alrededor de 283.430 padecen problemas de sobrepeso.

Ruiz recalcó que “el 7% de los menores de 5 años de edad en Colombia y el 37% de la población adulta padecen de sobrepeso”.

Lea también: Samper asegura que su campaña nunca se alió con el Cartel de Cali

El anuncio lo hizo durante la sesión de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se adelantó en la ciudad de Pereira, donde además indicó que el tema de la nutrición en el país debe tener una visión más amplia.

“Hay indicadores que nos dicen que no debemos dejar pasar de largo la obesidad y el sobrepeso en nuestro país, pues si estamos haciendo un buen trabajo en fortalecer el tema alimenticio colombiano, debemos hacerlo con una mirada de 360 grados”, sostuvo.

María Juliana Ruiz señaló que el Gobierno nacional adelanta diferentes gestiones, no solo para combatir la desnutrición, sino también el sobrepeso como una problemática de salud.

Le puede interesar: En dos días se han exhumado 27 cuerpos en el cementerio de Dabeiba

De forma paradójica, según el Instituto Nacional de Salud, en el año 2019 se presentaron en el departamento de Risaralda 181 casos de desnutrición y por causas asociadas a esta condición, al menos siete menores de edad fallecieron.

De acuerdo con Iván Darío González, ministro de Salud encargado, “mientras en el centro de Risaralda se visualizan temas asociados a la obesidad y al sobrepeso, en los límites con el departamento del Chocó, hay poblaciones en su mayoría indígenas, altamente expuestos a vivir la tragedia de la desnutrición”.

Y es por ello que de acuerdo con el ministro de Salud encargado, la meta del Gobierno es “seguir avanzando en la estrategia para que no se presente ningún caso de desnutrición y mucho menos fallezcan menores de edad por esta razón, en todo el territorio colombiano”.