La primera dama alertó que más de 280 mil niños menores de 5 años tienen sobrepeso

La cifra la entregó María Juliana Ruiz durante su visita a Pereira.
María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, en Roma (Italia)
María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, en Roma (Italia) Crédito: Foto de Presidencia de la República

La primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, reveló que en materia de seguridad alimentaria el 7% de los menores de cinco años de edad y el 37 % de la población adulta en Colombia padecen de sobrepeso.

De acuerdo con las cifras entregadas por la primera dama, teniendo como base el censo oficial del DANE en Colombia, de los 4.050.000 niños menores de cinco años, alrededor de 283.430 padecen problemas de sobrepeso.

Ruiz recalcó que “el 7% de los menores de 5 años de edad en Colombia y el 37% de la población adulta padecen de sobrepeso”.

Lea también: Samper asegura que su campaña nunca se alió con el Cartel de Cali

El anuncio lo hizo durante la sesión de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se adelantó en la ciudad de Pereira, donde además indicó que el tema de la nutrición en el país debe tener una visión más amplia.

“Hay indicadores que nos dicen que no debemos dejar pasar de largo la obesidad y el sobrepeso en nuestro país, pues si estamos haciendo un buen trabajo en fortalecer el tema alimenticio colombiano, debemos hacerlo con una mirada de 360 grados”, sostuvo.

María Juliana Ruiz señaló que el Gobierno nacional adelanta diferentes gestiones, no solo para combatir la desnutrición, sino también el sobrepeso como una problemática de salud.

Le puede interesar: En dos días se han exhumado 27 cuerpos en el cementerio de Dabeiba

De forma paradójica, según el Instituto Nacional de Salud, en el año 2019 se presentaron en el departamento de Risaralda 181 casos de desnutrición y por causas asociadas a esta condición, al menos siete menores de edad fallecieron.

De acuerdo con Iván Darío González, ministro de Salud encargado, “mientras en el centro de Risaralda se visualizan temas asociados a la obesidad y al sobrepeso, en los límites con el departamento del Chocó, hay poblaciones en su mayoría indígenas, altamente expuestos a vivir la tragedia de la desnutrición”.

Y es por ello que de acuerdo con el ministro de Salud encargado, la meta del Gobierno es “seguir avanzando en la estrategia para que no se presente ningún caso de desnutrición y mucho menos fallezcan menores de edad por esta razón, en todo el territorio colombiano”.


Temas relacionados

Movilidad sostenible

Cambian las reglas para bicicletas y patinetas eléctricas en Colombia: el nuevo requisito que beberán tener desde 2027

El casco siempre debe usarse mientras que las prendas retrorreflectivas tendrán un horario específico.
Cambian las reglas para bicicletas y patinetas eléctricas en Colombia



Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.

Licencia de conducción por puntos: estos son los países que tienen este sistema

En Europa, la mayoría cuenta con el sistema, destacándose España, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, entre otros.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.