Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
Colprensa
6 Jul 2022 05:02 PM

La indirecta de Uribe a ministra de salud de Petro sobre las EPS

La nueva ministra ha dicho que con las EPS se tiene que hacer un saneamiento financiero.
Camilo Jaimes
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

El presidente electo, Gustavo Petro, confirmó esta semana que Carolina Corcho, será su ministra de Salud, nombramiento que generaba bastante expectativa entre el sector político, y la ciudadanía en general, por ser uno de los ministerios que más presupuesto maneja en el país.

Esta designación generó opiniones divididas, muchos destacan la labor de Corcho para dignificar la labor de los profesionales de la salud en todo el país, mientras otros le cuestionan fuertemente el hecho de que proponga eliminar a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

La nueva ministra ha dicho que con las EPS se tiene que hacer un saneamiento financiero para que los recursos públicos lleguen directamente a quienes prestan los servicios y a quienes asumen la atención de los pacientes y los ciudadanos.

“Las IPS son las clínicas y hospitales que atienden a los pacientes. Las EPS son intermediarios particulares que administran recursos públicos contratando clínicas. Los primeros son insustituibles en un sistema de salud; los segundos, opcionales”, explica Corcho en una de sus publicaciones en redes.

Le puede interesar: Expectativa del gremio de las EPS por reunión con nueva ministra de Salud

Este miércoles, el expresidente Álvaro Uribe, quien ha vuelto a estar mucho más activo en sus redes sociales, se refirió a toda esta polémica de las EPS, escribiendo un mensaje que muchos han considerado como una indirecta para la nueva ministra de Salud.

Uribe destacó a la labor de las EPS en el aseguramiento de los colombianos: "Las buenas EPSs no son intermediarias, son aseguradoras, tarea ajena a los hospitales o prestadores del servicio. La corrupción de la mermelada anterior quebró a muchas. Este Gobierno ha eliminado a aquellas que incumplían sus deberes", escribió.

Las EPS fueron creadas con la Ley 100 de 1993, una norma que tienes férreos críticos, pero también muchos defensores dado que amplió la cobertura de salud hasta el 99%, aunque los críticos reiteran que cobertura es diferente a acceso. Las EPS cumplen con el rol de administrar los dineros públicos que son girados por el Estado para la atención de los pacientes.

Le puede interesar: Pandemia de Covid no se ha ido, MinSalud dice que habrá más picos

De querer acabar con las EPS, el Gobierno entrante tendrá que tener el visto bueno del Congreso de la República.

Fuente
Sistema Integrado Digital