Antanas Mockus, senador, luego de un procedimiento médico contra el párkinson
Antanas Mockus, senador, luego de un procedimiento médico contra el párkinson
Foto de un video del Partido Verde
20 Sep 2019 10:20 AM

La impresionante recuperación de Antanas Mockus, explicada por su neurólogo

El doctor Rodrigo Pardo explicó en qué consiste el tratamiento contra el párkinson aplicado al profesor. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Rodrigo Pardo, neurólogo a cargo del tratamiento del párkinson de Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá, habló con LA FM. Al galeno se le preguntó por la recuperación manifiesta del profesor, senador y exmandatario de los capitalinos, asombrosa para muchas personas que lo han visto sin poder controlar los temblores en su cuerpo. 

"Como su médico personal celebro el afecto, el entusiasmo que su condición suscita. Esta es una prueba del cariño hacia una persona tan singular. El tratamiento de su enfermedad ha sido un tratamiento discutido y diseñado en largas sesiones terapéuticas con el profesor Mockus", señaló. "Hemos tomado la decisión, al principio de año, de modificar un poco su tratamiento acudiendo a procedimientos complementarios que producen un mejor beneficio y una mejor condición y bienestar en los enfermos a quienes proponemos este tratamiento", señaló. 

Lea también: Desde el Senado esperan que Consejo de Estado salve curul de Antanas Mockus

Según dijo, un equipo de médicos se reunió para analizar la situación de Mockus y establecer qué procedimiento adelantar. "Él monta en bicicleta, él hace gimnasio, baila, canta, hace una enorme cantidad de actividad mecánica y física por recomendación nuestra y del equipo que me acompaña en su atención. Es parte del tratamiento", aseguró. 

El neurólogo aseguró que no todos los procedimientos implica someter a Mockus a cirugías. En este caso, dijo, se les solicitó adelantar las tareas mencionadas. Respecto a otros pacientes que sufran de párkinson, explicó el médico, no consiste en hacer los mismos ejercicios, las mismas cirugías, toda vez que cada caso es distinto. Pardo aseguró que, dentro de las variables en busca del éxito, está que el paciente tolere los medicamentos.

Al consultarle por el tratamiento específico, el galeno no entró a explicar asuntos propios de la medicina, pero reseñó que un colombiano que no cuenta con dinero puede intentarlo. "Esto no se hace a través de las pólizas de seguros privadas, se hace a partir del sistema general de salud", aseguró. 

Lea también: Antanas Mockus: "no vine a morir políticamente"

Escuche a Rodrigo Pardo, neurólogo

Rodrigo Pardo, neurólogo

0:27 5:25
Fuente
LA FM