La doctora Julia Harper y sus consejos para fortalecer el cerebro

Especialista en neuroplasticidad y presente en Colombia, la galena estuvo en LA FM.
Julia Harper, doctora en psicología experta en neuroplasticidad
Julia Harper, doctora en psicología experta en neuroplasticidad Crédito: Foto de LA FM

Julia Harper, doctora en psicología e invitada a la Cumbre Líderes por la Educación de Semana Educación, habló con LA FM. Es especialista en neuroplasticidad, entendida como la ciencia que estudia la capacidad del cerebro al aprendizaje.

"Yo soy como tú. ¡Siempre he querido ser lo mejor que puedo ser, dar lo mejor de mí en todas las áreas de mi vida y a todas las personas que son importantes para mí! Estar siempre llena de alegría era algo que aspiraba, pero no lograba conseguirlo, estaba demasiado ocupada luchando contra los “No quiero”, tratando de ser perfecta y controlando todo a mi alrededor", escribió la doctora en su sitio web oficial.

"Para lograr esto me fui por el camino que todos recorremos, traté de controlar todo a mi alrededor. Adquirí cosas: Grados y credenciales. Primero una Licenciatura y Maestría en Terapia Ocupacional, después mi Doctorado en Psicología, certificaciones en terapia, después me certifiqué como Life Coach del programa Martha Beck. Cree un negocio internacionalmente reconocido, me convertí en una conferencista internacional muy solicitada, me casé con el hombre de mis sueños y tuve dos hermosos hijos. Todo parece perfecto ... ¿verdad?", agregó.

Lea también: Agotamiento extremo y depresión clínica son cada vez más frecuentes en médicos y especialistas

"Sí, he logrado mucho, como muchos de ustedes. Pero muchas veces, en la mayoría de estos roles, sentía que estaba girando en un mismo punto. Estaba cansada y estresada, sentía que estaba “actuando”, tratando de controlarme a mí misma ya todos a mi alrededor. Me cansé, así que empecé a profundizar, primero en mí misma y luego en la investigación. Necesitaba entender científicamente, lo que estaba impulsando mi comportamiento, el comportamiento humano en general. Quería saber qué estaba sucediendo en mi mente y en mi cerebro que parecía estar debilitando mi capacidad de disfrutar y vivir mi vida plenamente", explicó la galena.

"Después de años de investigación, escuchando a mis clientes y observando patrones del comportamiento humano, incluyendo el mío propio, me di cuenta cómo usar la ciencia de la neuroplasticidad para reprogramar los patrones cerebrales innatos que nos hacen reaccionar en formas obvias y desconocidas. Formas de reacción que se escapan de nuestro control y causan trastornos en nuestra vida. Aprendí sobre estos patrones cerebrales y como reprogramar mi cerebro para evitarlos. En el proceso creé el programa W.A.Y para que otros hagan lo mismo. Hoy estoy convencida y decidida a ayudar la mayor cantidad de gente posible a reprogramar sus cerebros. Hay una manera de hacer que nuestros patrones cerebrales y de comportamiento sean más constructivos y eficaces, esto te permitirá cambiar tu compotamiento", agregó.

Lea también: ¿Es peligroso el vapeo? Así respondió la ciencia

La fundadora del Therapeeds Family Center habló con LA FM del cerebro y de la neuroplasticidad. "Una en 25 personas tienen problema de procesamiento. La neuroplasticididad no es solo para reparar un problema", aseguró.

Escuche aquí su análisis completo alrededor de la neuroplasticidad

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli