La desnutrición, un enemigo que va detrás de los adultos colombianos

El impacto negativo de esta enfermedad va más allá del estado nutricional comprometido.
Las autoridades sanitarias de ese país notificaron este sábado 5.300 nuevos casos de Sars-CoV2.
Las autoridades sanitarias de ese país notificaron este sábado 5.300 nuevos casos de Sars-CoV2. Crédito: Ingimage - referencial

La nutrición juega un rol fundamental en todas las etapas de la vida. Con un buen manejo de esta se pueden prevenir enfermedades y llevar una verdadera vida saludable.

Un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition reveló que uno de cada cuatro adultos admitidos en hospitales por enfermedades cardíacas y de pulmón se encuentra en riesgo de desnutrición.

Pilar Serrano Galvis, nutricionista dietista y experta en alimentación funcional, en diálogo con RCN Radio explicó que después de los 65 años es común que aparezcan enfermedades relacionadas con la falta de atención a la hora de alimentarse.

“Las personas no tienen muy en cuenta su forma de alimentarse en la edad adulta, después de los 60 años. Ahí empiezan a aparecer muchas deficiencias que son la causa de hipertensión, azúcar alto y otras enfermedades que se desarrollan con la edad sin necesidad de que exista un antecedente”.

El estudio, que revisó a 800 pacientes mayores de 18 años, alertó que el 52% de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica estaba en situación de riesgo de y en desnutrición, 34% de personas con insuficiencia cardiaca, 28% con neumonía y 17% con infarto agudo de miocardio.

Una condición común en los adultos mayores

Estudios estiman que alrededor del 9% de los adultos mayores en Colombia sufren de desnutrición.

A medida de que el cuerpo envejece, se debilita, el sentido de olfato y sabor se reducen, el sistema digestivo se comienza a desacelerar y otros problemas comienzan a aparecer.

Adicionalmente los adultos mayores que sufren de enfermedades crónicas pierden el apetito y tienen grandes limitaciones para moverse, las cuales afectan su habilidad para completar tareas diarias como cocinar o caminar.

De acuerdo con la doctora Pilar Serrano, la forma de alimentación cambia según el proceso de envejecimiento o el ciclo vital.

“Los niños necesitan ciertos nutrientes, más que otros, al igual que pasa con los adultos y los deportistas (…) Una persona mayor con malos hábitos alimenticios puede tener el sistema inmunológico más débil”.

Serrano alertó que en muchos casos las dietas severas en los adultos mayores son la causa de la desnutrición.

“Es una mezcla de factores, pero la persona después de los 60 años debe tener una dieta especial y una alimentación adecuada (…) hay muchas personas que restringen los alimentos, lo que agrava la enfermedad base y su condición”.

Cambios en la alimentación

“Con una alimentación adecuada la persona responde a la terapia farmacológica y le pueden dar de alta muy rápido. La depresión también es un componente relacionado con la desnutrición, pues esta afecta su alimentación”.

El estudio, el primero en su clase, fue realizado en Colombia. Este arrojó que la desnutrición en adultos es muy frecuente y está asociada con estancias hospitalarias más prolongadas, costos muy elevados y una mayor probabilidad de muerte durante y 30 días después de estar en un centro médico.


Temas relacionados

Tecnología

Cuide su factura de luz en Navidad: cinco consejos clave para ahorrar energía y pagar menos

Pequeños ajustes en casa reducen riesgos eléctricos y alivian el bolsillo en diciembre.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



Colegio emblemático de Bogotá cerrará en 2026 tras 46 años de legado: estas son las razones detrás del cierre

La educación en la ciudad se viste de luto académico. Lo que durante casi medio siglo fue un faro de formación integral y valores, cerrará.

Últimos Plan Éxodo de Bogotá en 2025: rutas alternas y recomendaciones para evitar congestión en temporada navideña

El coronel John Silva, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte, dio a conocer cuáles son las horas con mayor flujo vehicular.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.