Las dietas severas en los adultos mayores son la causa de la desnutrición.
Las dietas severas en los adultos mayores son la causa de la desnutrición.
Ingimage - referencial
7 Nov 2018 04:24 PM

La desnutrición, un enemigo que va detrás de los adultos colombianos

El impacto negativo de esta enfermedad va más allá del estado nutricional comprometido.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

La nutrición juega un rol fundamental en todas las etapas de la vida. Con un buen manejo de esta se pueden prevenir enfermedades y llevar una verdadera vida saludable.

Un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition reveló que uno de cada cuatro adultos admitidos en hospitales por enfermedades cardíacas y de pulmón se encuentra en riesgo de desnutrición.

Pilar Serrano Galvis, nutricionista dietista y experta en alimentación funcional, en diálogo con RCN Radio explicó que después de los 65 años es común que aparezcan enfermedades relacionadas con la falta de atención a la hora de alimentarse.

“Las personas no tienen muy en cuenta su forma de alimentarse en la edad adulta, después de los 60 años. Ahí empiezan a aparecer muchas deficiencias que son la causa de hipertensión, azúcar alto y otras enfermedades que se desarrollan con la edad sin necesidad de que exista un antecedente”.

El estudio, que revisó a 800 pacientes mayores de 18 años, alertó que el 52% de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica estaba en situación de riesgo de y en desnutrición, 34% de personas con insuficiencia cardiaca, 28% con neumonía y 17% con infarto agudo de miocardio.

Una condición común en los adultos mayores

Estudios estiman que alrededor del 9% de los adultos mayores en Colombia sufren de desnutrición.

A medida de que el cuerpo envejece, se debilita, el sentido de olfato y sabor se reducen, el sistema digestivo se comienza a desacelerar y otros problemas comienzan a aparecer.

Adicionalmente los adultos mayores que sufren de enfermedades crónicas pierden el apetito y tienen grandes limitaciones para moverse, las cuales afectan su habilidad para completar tareas diarias como cocinar o caminar.

De acuerdo con la doctora Pilar Serrano, la forma de alimentación cambia según el proceso de envejecimiento o el ciclo vital.

“Los niños necesitan ciertos nutrientes, más que otros, al igual que pasa con los adultos y los deportistas (…) Una persona mayor con malos hábitos alimenticios puede tener el sistema inmunológico más débil”.

Serrano alertó que en muchos casos las dietas severas en los adultos mayores son la causa de la desnutrición.

“Es una mezcla de factores, pero la persona después de los 60 años debe tener una dieta especial y una alimentación adecuada (…) hay muchas personas que restringen los alimentos, lo que agrava la enfermedad base y su condición”.

Cambios en la alimentación

“Con una alimentación adecuada la persona responde a la terapia farmacológica y le pueden dar de alta muy rápido. La depresión también es un componente relacionado con la desnutrición, pues esta afecta su alimentación”.

El estudio, el primero en su clase, fue realizado en Colombia. Este arrojó que la desnutrición en adultos es muy frecuente y está asociada con estancias hospitalarias más prolongadas, costos muy elevados y una mayor probabilidad de muerte durante y 30 días después de estar en un centro médico.

Fuente
RCN Radio