Invima se pronunció tras las intoxicaciones con Viagra

La entidad hizo un llamado a los jóvenes, padres de familia y la ciudadanía en general para estar alerta a estos casos.
Píldoras de Viagra
Píldoras de Viagra, usadas para problemas de disfunción eréctil. Crédito: AFP

El Invima prendió las alertas por el uso inadecuado del medicamento Sildenafil conocido como Viagra, que ha generado múltiples intoxicaciones en jóvenes de distintas regiones del país.

La entidad hizo un llamado a los jóvenes, padres de familia y la ciudadanía en general para estar alerta a estos casos que se han presentado en diferentes instituciones educativas.

Según el Invima este medicamento está siendo usado de forma inadecuada para cumplir con retos virales que se encuentran circulando en las redes sociales, donde se mezcla el viagra con bebidas (agua, gaseosa o jugo).

Le puede interesar: ¿Cómo descargar el certificado de vacunación para viajar a Europa?

Las autoridades sanitarias confirmaron que a la fecha se ha identificado la ocurrencia de esta mala práctica en Santa Bárbara (Antioquia) con 2 casos en menores de 14 años, en Piojó, (Atlántico) 1 caso de un menor de 11 años, en Vegachi, (Antioquia) 3 casos de menores de 12 años, en Acacías (Meta) 4 casos, en Madrid, (Cundinamarca) 11 casos, 8 de ellos en menores de 13 años y 3 de 12 años, y en Cúcuta (Norte de Santander) 13 casos.

El Invima aseguró que el consumo de estos medicamentos sin la debida formulación médica puede generar unos potenciales riesgos para la salud.

“Dentro de los potenciales riesgos que se pueden identificar al ingerir este medicamento sin supervisión médica, está la disminución leve y transitoria de la tensión arterial, y efectos sobre la visión de forma espontánea, pues se han notificado casos de defectos visuales”, manifestó.

Dijo que el uso de este medicamento no está permitido en personas con enfermedades cardiovasculares, ni está indicado para menores de 18 años con trastornos de sexualidad.

“No debe ingerirse si se tiene antecedentes de enfermedades hepáticas que conlleven a una insuficiencia grave de la función hepática tales como: cirrosis, cáncer hepático, hepatitis autoinmune entre otras”, añadió.

Lea más: Cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación contra covid iniciará pronto

Aseguró el Invima que dentro de las indicaciones de uso este medicamento se encuentra la hipertensión pulmonar en población pediátrica y en adultos con esta enfermedad.

También está formulado para los hombres mayores de edad que presentan disfunción eréctil.

“La dosis recomendada es 50 mg, y la dosis máxima es 100 mg. ingiriéndola una vez al día”, explicó.

El Invima apuntó que este medicamento sólo debe administrarse bajo fórmula médica, advirtiendo que de lo contrario puede desencadenar un riesgo grave para la salud.

“Este tipo de medicamentos no tiene fines recreativos”, puntualizó el Invima.


Temas relacionados

Salud

Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.
Los productos están relacionados con probabilidades más altas de sufrir daños cerebrales.



Científicos hayan 'piedras preciosas' en la atmósfera de un exoplaneta

El universo sigue sorprendiendo a los científicos. Nuevos estudios deberán realizarse para determinar más características de este cuerpo rocoso.

¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.