Medicamentos encontrados.
Medicamentos encontrados.
Cortesía Invima
22 Oct 2019 11:39 AM

Invima retiró del mercado jarabe Zantac por sustancia al parecer "cancerígena"

Invima adelanta una verificación de los proveedores de materia prima para productos con ranitidina disponibles en el país.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Por contener al parecer impureza cancerígenas, Invima confirmó que la compañía GlaxoSmithKline Colombia S.A. inició el retiro voluntario de unos lotes del producto Zantac ® jarabe en distintas regiones del país.

La decisión de la empresa se debe a las medidas de precaución, ante el posible riesgo de presencia de la impureza nitrosodimetilamina (Ndma) en el producto. 

Las autoridades sanitarias confirmaron que esta sustancia es posible de encontrar en el humo de tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo, la cual ha sido clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc), como “probablemente carcinogénica”. 

“El Invima se encuentra adelantando la respectiva verificación de los proveedores de materia prima para productos con ranitidina que se encuentran disponibles en el país, con el fin de evaluar la presencia o no de estas impurezas, indicaciones y uso establecido”, señaló la entidad en una alerta sanitaria.

Agregó que este jarabe se encuentra indicado para el tratamiento de úlcera gástrica y duodenal. 

“Si está consumiendo el producto relacionado, informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales, pero si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice el medicamento Zantac ® jarabe lotes 1728200002 y 1726100008 hay que ponerlo en conocimiento”, destacó.

A su vez señaló que en caso de presentar algún evento adverso asociado al uso del producto referido en esta alerta, es necesario realizar el reporte ante las autoridades de salud.

Le puede interesar: Supersalud exigió atención a los usuarios de las EPS en liquidación

El Invima solicita que desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren este producto y se notifiquen”, puntualizó.

Según la entidad, se trata de los lotes 1728200002 y 1726100008 (últimos fabricados y distribuidos antes del vencimiento del Registro Sanitario en diciembre de 2018), de este producto farmacéutico.

Fuente
Sistema Integrado de Información