Los medicamentos para la hipertensión que fueron retirados por el Invima

La medida se aplicó en varios países con productos que podrían tener efectos cancerígenos.
Referencia medicamentos.
Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó el retiro del mercado en el país de los medicamentos que contengan como materia prima valsartán, del proveedor Zhejiang Huahai.

Según la entidad, este medicamento utilizado para los pacientes que sufren enfermedades relacionadas con la hipertensión e insuficiencia cardíaca representa un riesgo para la salud, tras la alerta que se emitió a nivel nacional.

"Se ha identificado por parte de agencias de referencia internacional la presencia de la impureza Nnitrosodimetilamina (NDMA) en el medicamento valsartán que utiliza materia prima del proveedor Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, lo que ha generado retiro mundial de dichos productos", señala el comunicado del Invima.

Las autoridades en Colombia confirmaron que, como medida preventiva, los diferentes laboratorios como: American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A., Winthrop Pharmaceuticals de Colombia S.A, determinaron el retiro de este medicamento, mientras se adelanta la verificación del proveedor de materia prima de los demás productos disponibles en el país.

"La sustancia NDMA ha sido clasificada como 'probablemente carcinogénica' por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y su presencia se ha evidenciado en humo del tabaco, ciertos alimentos procesados y algunos artículos de aseo", señala la entidad

El Invima advirtió, además, que las personas que consuman medicamentos que contienen como principio activo valsartán no deben suspenderlo abruptamente sin consultar antes con su médico tratante.

"La suspensión abrupta de su tratamiento puede generar graves consecuencias para su salud", puntualiza el documento.

El director del Invima, Javier Guzmán, destacó las acciones preventivas que se han realizadoen torno a la sustancia de este medicamento.

“Lo que hemos encontrado, en colaboración con las agencias de referencia como la española y la francesa, es que un proveedor de materia prima de este medicamento que se llama valsartán en la China tuvo una sustancia no autorizada dentro de su materia prima”, afirmó.

El funcionario agregó que en Colombia existen aproximadamente 13 registros sanitarios que están siendo fabricados con esa materia prima por lo que se procedió a retirarlos del mercado.

“Tenemos 19 registros sanitarios más que cumplen con todas las especificaciones porque la materia prima cumple y no tiene ninguna sustancia prohibida”, subrayó.


Temas relacionados

Gastronomía

Proyecto de ley busca declarar a esta ciudad como símbolo de la arepa en Colombia

En Colombia existen más de 40 tipos de arepa y un proyecto de ley busca darles reconocimiento a nivel nacional.
El proyecto de ley busca declarar la arepa como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.



¿Su hijo tiene bajo rendimiento escolar? Esta podría ser la razón oculta en su plato

Especialistas advierten riesgos de una mala alimentación en niños y adolescentes. Afirmaron que la alimentación infantil es clave para mejorar la salud y el desarrollo de los niños.

Ministerio de Salud obliga a EPS a garantizar entrega completa de medicamentos

Mediante una circular el Ministerio de Salud obliga a las EPS a garantizar continuidad en entrega de medicamentos y tratamientos.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán