Los medicamentos para la hipertensión que fueron retirados por el Invima

La medida se aplicó en varios países con productos que podrían tener efectos cancerígenos.
Referencia medicamentos.
Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó el retiro del mercado en el país de los medicamentos que contengan como materia prima valsartán, del proveedor Zhejiang Huahai.

Según la entidad, este medicamento utilizado para los pacientes que sufren enfermedades relacionadas con la hipertensión e insuficiencia cardíaca representa un riesgo para la salud, tras la alerta que se emitió a nivel nacional.

"Se ha identificado por parte de agencias de referencia internacional la presencia de la impureza Nnitrosodimetilamina (NDMA) en el medicamento valsartán que utiliza materia prima del proveedor Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, lo que ha generado retiro mundial de dichos productos", señala el comunicado del Invima.

Las autoridades en Colombia confirmaron que, como medida preventiva, los diferentes laboratorios como: American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A., Winthrop Pharmaceuticals de Colombia S.A, determinaron el retiro de este medicamento, mientras se adelanta la verificación del proveedor de materia prima de los demás productos disponibles en el país.

"La sustancia NDMA ha sido clasificada como 'probablemente carcinogénica' por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y su presencia se ha evidenciado en humo del tabaco, ciertos alimentos procesados y algunos artículos de aseo", señala la entidad

El Invima advirtió, además, que las personas que consuman medicamentos que contienen como principio activo valsartán no deben suspenderlo abruptamente sin consultar antes con su médico tratante.

"La suspensión abrupta de su tratamiento puede generar graves consecuencias para su salud", puntualiza el documento.

El director del Invima, Javier Guzmán, destacó las acciones preventivas que se han realizadoen torno a la sustancia de este medicamento.

“Lo que hemos encontrado, en colaboración con las agencias de referencia como la española y la francesa, es que un proveedor de materia prima de este medicamento que se llama valsartán en la China tuvo una sustancia no autorizada dentro de su materia prima”, afirmó.

El funcionario agregó que en Colombia existen aproximadamente 13 registros sanitarios que están siendo fabricados con esa materia prima por lo que se procedió a retirarlos del mercado.

“Tenemos 19 registros sanitarios más que cumplen con todas las especificaciones porque la materia prima cumple y no tiene ninguna sustancia prohibida”, subrayó.


Temas relacionados




Los cinco bosques más grandes del mundo: podría caminar días sin salir

Estos bosques regulan la temperatura, almacenan grandes cantidades de carbono y son el hogar de millones de especies.

Juez niega medida de aseguramiento a exdirector del Área Metropolitana en Medellín por caso de corrupción

El Juzgado 27 Penal Municipal con Función de Control de Garantías determinó que no existen elementos suficientes para privar de la libertad al funcionario.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.