Los medicamentos para la hipertensión que fueron retirados por el Invima

La medida se aplicó en varios países con productos que podrían tener efectos cancerígenos.
Referencia medicamentos.
Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó el retiro del mercado en el país de los medicamentos que contengan como materia prima valsartán, del proveedor Zhejiang Huahai.

Según la entidad, este medicamento utilizado para los pacientes que sufren enfermedades relacionadas con la hipertensión e insuficiencia cardíaca representa un riesgo para la salud, tras la alerta que se emitió a nivel nacional.

"Se ha identificado por parte de agencias de referencia internacional la presencia de la impureza Nnitrosodimetilamina (NDMA) en el medicamento valsartán que utiliza materia prima del proveedor Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, lo que ha generado retiro mundial de dichos productos", señala el comunicado del Invima.

Las autoridades en Colombia confirmaron que, como medida preventiva, los diferentes laboratorios como: American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A., Winthrop Pharmaceuticals de Colombia S.A, determinaron el retiro de este medicamento, mientras se adelanta la verificación del proveedor de materia prima de los demás productos disponibles en el país.

"La sustancia NDMA ha sido clasificada como 'probablemente carcinogénica' por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y su presencia se ha evidenciado en humo del tabaco, ciertos alimentos procesados y algunos artículos de aseo", señala la entidad

El Invima advirtió, además, que las personas que consuman medicamentos que contienen como principio activo valsartán no deben suspenderlo abruptamente sin consultar antes con su médico tratante.

"La suspensión abrupta de su tratamiento puede generar graves consecuencias para su salud", puntualiza el documento.

El director del Invima, Javier Guzmán, destacó las acciones preventivas que se han realizadoen torno a la sustancia de este medicamento.

“Lo que hemos encontrado, en colaboración con las agencias de referencia como la española y la francesa, es que un proveedor de materia prima de este medicamento que se llama valsartán en la China tuvo una sustancia no autorizada dentro de su materia prima”, afirmó.

El funcionario agregó que en Colombia existen aproximadamente 13 registros sanitarios que están siendo fabricados con esa materia prima por lo que se procedió a retirarlos del mercado.

“Tenemos 19 registros sanitarios más que cumplen con todas las especificaciones porque la materia prima cumple y no tiene ninguna sustancia prohibida”, subrayó.


Temas relacionados

becas

Beca de excelencia académica en la Universidad de Salamanca: Requisitos que deben cumplir los aspirantes

La competencia en este tipo de becas es alta, por lo que quienes quieran aplicar, deberán cumplir rigurosamente con los requisitos.
La universidad incluye apoyo financiero para los elegidos.



Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Especialistas explican cómo el humor puede ayudar a procesar momentos difíciles, pero advierten que no sustituye la terapia ni el manejo emocional profundo.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?