El Invima advierte sobre los efectos que pueden tener medicamentos que están bajo su control.
El Invima advierte sobre los efectos que pueden tener medicamentos que están bajo su control.
AFP
16 Jul 2018 09:06 AM

Los medicamentos para la hipertensión que fueron retirados por el Invima

La medida se aplicó en varios países con productos que podrían tener efectos cancerígenos. 
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó el retiro del mercado en el país de los medicamentos que contengan como materia prima valsartán, del proveedor Zhejiang Huahai

Según la entidad, este medicamento utilizado para los pacientes que sufren enfermedades relacionadas con la hipertensión e insuficiencia cardíaca  representa un riesgo para la salud, tras la alerta que se emitió a nivel nacional. 

"Se ha identificado por parte de agencias de referencia internacional la presencia de la impureza Nnitrosodimetilamina (NDMA) en el medicamento valsartán que utiliza materia prima del proveedor Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, lo que ha generado retiro mundial de dichos productos", señala el comunicado del Invima. 

Las autoridades en Colombia confirmaron que, como medida preventiva, los diferentes laboratorios como: American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A., Winthrop Pharmaceuticals de Colombia S.A, determinaron el retiro de este medicamento, mientras se adelanta la verificación del proveedor de materia prima de los demás productos disponibles en el país. 

"La sustancia NDMA ha sido clasificada como 'probablemente carcinogénica' por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y su presencia se ha evidenciado en humo del tabaco, ciertos alimentos procesados y algunos artículos de aseo", señala la entidad 

El Invima advirtió, además, que las personas que consuman medicamentos que contienen como principio activo valsartán no deben suspenderlo abruptamente sin consultar antes con su médico tratante. 

"La suspensión abrupta de su tratamiento puede generar graves consecuencias para su salud", puntualiza el documento. 

El director del Invima, Javier Guzmán, destacó las acciones preventivas que se han realizado en torno a la sustancia de este medicamento.

“Lo que hemos encontrado, en colaboración con las agencias de referencia como la española y la francesa, es que un proveedor de materia prima de este medicamento que se llama valsartán en la China tuvo una sustancia no autorizada dentro de su materia prima”, afirmó.

El funcionario agregó que en Colombia existen aproximadamente 13 registros sanitarios que están siendo fabricados con esa materia prima por lo que se procedió a retirarlos del mercado.

“Tenemos 19 registros sanitarios más que cumplen con todas las especificaciones porque la materia prima cumple y no tiene ninguna sustancia prohibida”, subrayó.

Audio

Invima retira del mercado medicamentos para hipertensión

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información