Los medicamentos para la hipertensión que fueron retirados por el Invima

La medida se aplicó en varios países con productos que podrían tener efectos cancerígenos.
Referencia medicamentos.
Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó el retiro del mercado en el país de los medicamentos que contengan como materia prima valsartán, del proveedor Zhejiang Huahai.

Según la entidad, este medicamento utilizado para los pacientes que sufren enfermedades relacionadas con la hipertensión e insuficiencia cardíaca representa un riesgo para la salud, tras la alerta que se emitió a nivel nacional.

"Se ha identificado por parte de agencias de referencia internacional la presencia de la impureza Nnitrosodimetilamina (NDMA) en el medicamento valsartán que utiliza materia prima del proveedor Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, lo que ha generado retiro mundial de dichos productos", señala el comunicado del Invima.

Las autoridades en Colombia confirmaron que, como medida preventiva, los diferentes laboratorios como: American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A., Winthrop Pharmaceuticals de Colombia S.A, determinaron el retiro de este medicamento, mientras se adelanta la verificación del proveedor de materia prima de los demás productos disponibles en el país.

"La sustancia NDMA ha sido clasificada como 'probablemente carcinogénica' por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y su presencia se ha evidenciado en humo del tabaco, ciertos alimentos procesados y algunos artículos de aseo", señala la entidad

El Invima advirtió, además, que las personas que consuman medicamentos que contienen como principio activo valsartán no deben suspenderlo abruptamente sin consultar antes con su médico tratante.

"La suspensión abrupta de su tratamiento puede generar graves consecuencias para su salud", puntualiza el documento.

El director del Invima, Javier Guzmán, destacó las acciones preventivas que se han realizadoen torno a la sustancia de este medicamento.

“Lo que hemos encontrado, en colaboración con las agencias de referencia como la española y la francesa, es que un proveedor de materia prima de este medicamento que se llama valsartán en la China tuvo una sustancia no autorizada dentro de su materia prima”, afirmó.

El funcionario agregó que en Colombia existen aproximadamente 13 registros sanitarios que están siendo fabricados con esa materia prima por lo que se procedió a retirarlos del mercado.

“Tenemos 19 registros sanitarios más que cumplen con todas las especificaciones porque la materia prima cumple y no tiene ninguna sustancia prohibida”, subrayó.


Temas relacionados

polémica

Tras segundo requerimiento judicial, Alcaldía de Medellín y Biblioteca publicaron comunicado por caso de censura de libro sobre el M-19

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura.
Presentación de libro que promueve el M19 en Medellín



Nueva política busca preservar saberes, tradiciones y patrimonio del campo colombiano

Decreto 0935 de 2026 crea la Política Pública de Culturas Campesinas: reconoce y fortalece saberes y derechos rurales por 10 años.

Lluvias pueden dañar sus electrodomésticos: estos son los primeros que debe apagar

Las lluvias pueden provocar fallas eléctricas que afecten los electrodomésticos. Estas medidas ayudan a reducir el riesgo y evitar daños.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones