Invima dio el visto bueno para el uso de una nueva vacuna china anticovid

Este sería el primer país en América Latina en aplicarla, dado a que sólo se ha aprobado en Indonesia, Pakistán, China y Usbekistán.
Vacunación Refuerzo
La efectividad de las vacunas para prevenir el contagio se reduce con la variante Ómicron. Crédito: RCN Radio

La vacuna ZIFIVAX de la compañía china Chongqing Zhifei Biological Products sería el nuevo medicamento que podría usarse en el país de cara al covid-19. De acuerdo a la información aportada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos, Invima, la solicitud de uso de emergencia de dicho medicamento la realizó la empresa privada Pro Enterprises Colombia Procol S.A.S, con el propósito de no solo traerlo al país, sino de también suministrarlo.

De ser aprobada esta nueva vacuna en Colombia, este sería el primer país en América Latina en aplicarla, dado a que sólo se ha aprobado en países como Indonesia, Pakistán, China y Usbekistán.

Puede leer: La razón del incremento de las muertes por covid-19 en Colombia, según los expertos

Pese a que este medicamento no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, en el país se ha avalado para que haga parte del esquema de vacunación de ciudadanos extranjeros que lleguen al territorio nacional.

Según el oficio publicado en la página del Invima, "estas autorizaciones son otorgadas a medicamentos de síntesis química y biológicos que aún no cuentan con información completa de calidad, eficacia y seguridad para aplicar a la obtención del registro sanitario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA, pero que la evidencia y soporte técnico permiten respaldar la emisión de dicha autorización temporal y condicionada, siempre y cuando los datos e información aportada permitan concluir el cumplimiento de condiciones de calidad, eficacia y seguridad y que el balance beneficio-riesgo es favorable".

Le puede interesar: Hospital de Quibdó perdería $2.000 millones por liquidación de Coomeva

Según el Gobierno Nacional, pese a que cualquier entidad pública o privada puede solicitar la importación y comercialización de medicamentos de emergencia, por el momento analizará los ensayos científicos hechos a la fecha y que respaldan su eficacia en más de un 81%, asimismo, las recomendaciones hechas por la autoridad sanitaria.


Temas relacionados

Autos

Evite estos tres errores al encender su carro: pueden dañar el motor y acortar su vida útil

Un hábito cotidiano al iniciar la marcha puede marcar la diferencia en el cuidado y el desempeño del vehículo.
Acelerar con el motor frío aumenta la fricción interna y reduce su eficiencia a largo plazo.



Calendario de eclipses 2026: fechas y cuáles se pueden ver desde Colombia

El 2026 traerá cuatro eclipses y otros fenómenos astronómicos que podrán observarse desde Colombia.

Colegio emblemático de Bogotá cerrará en 2026 tras 46 años de legado: estas son las razones detrás del cierre

La educación en la ciudad se viste de luto académico. Lo que durante casi medio siglo fue un faro de formación integral y valores, cerrará.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.