Invima alerta el peligro del uso de maquillaje en los niños para celebrar Halloween

El Invima solicitó tomar medidas preventivas para evitar riesgos por el uso del maquillaje durante el Halloween.
Maquillaje para Halloween
Invima señala el riesgo de usar maquillaje para Halloween Crédito: Freepik

Cuando se acerca la celebración de Halloween, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ( Invima) hizo un llamado a los colombianos a tomar medidas preventivas en torno al uso de maquillaje para disfraces.

La entidad señaló que en el caso de los niños los padres de familia o cuidadores deben tener un especial énfasis con las conocidas ‘pintucaritas’, debido a los efectos que estos podrían dejar en la piel delicada de los menores de edad.

“Es importante verificar que los productos sean seguros y aprobados, con el fin de evitar que puedan causar irritaciones o reacciones adversas en pieles sensibles”, indicó Katherine Gutiérrez, directora técnica de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica de Invima.

Le puede interesar: Aumentan consultas por enfermedades respiratorias en Bogotá y Colombia

La funcionaria afirmó que es importante verificar que los productos tengan una vigencia y no estén vencidos.

“Hacemos un llamado a verificar siempre que los productos de maquillaje sean seguros y estén registrados, evitando riesgos innecesarios para la piel, nuestro objetivo es salvaguardar la salud pública del país”, subrayó.

Apuntó que el Invima reafirma su compromiso, promoviendo el uso seguro de productos cosméticos y alertando sobre los riesgos asociados al uso de maquillaje no aprobado.

“El Instituto continuará trabajando para garantizar que los consumidores accedan a productos seguros y de calidad y reitera la importancia de seguir las recomendaciones para disfrutar de Halloween sin poner en riesgo la salud pública”, advirtió.

Vea también: Nuevo proyecto de reforma a la salud tiene en alerta a las Sociedades Científicas

El Invima presentó toda una serie de recomendaciones y acciones preventivas para que los más pequeños disfruten de Halloween de manera segura.

1. Tenga en cuenta que el lugar en donde se adquiere el producto sea de su confianza y se encuentre en condiciones aseadas y limpias.

2. Que el empaque del producto que adquiera se encuentre en su envase o empaque original y en óptimas condiciones.

3. Que no se observen características de deterioro o mala calidad.

4. Debe tener una etiqueta con una mínima información como nombre de producto, lote y listado de ingredientes o por lo menos aquellos ingredientes que puedan presentar riesgo sanitario, que la información que reporta sea legible y que la etiqueta se encuentre en buen estado.

5. Lea bien las instrucciones, precauciones o advertencias de uso del producto que está adquiriendo.

6. Siga las instrucciones de aplicación del maquillaje y solo aplíquelo en las zonas del cuerpo indicadas.

7. Si tiene dudas puede consultar con el nombre o marca del producto en el siguiente enlace. https://www.invima.gov.co/consulta-registrossanitarios.

8. Limpie e hidrate siempre la piel antes y después de usar cualquier maquillaje.

9. Evite el uso de maquillaje excesivo o grandes cantidades.

10. Al eliminar el maquillaje limpie muy bien la piel y asegúrese de eliminar todos los residuos.

11. La piel de los bebés y los niños es muy delicada, se sugiere preferiblemente, no aplicar maquillaje para evitar la aparición de posibles alergias.

12. Tenga precaución con el uso que le den los niños al maquillaje de estas festividades.

13. Si aplica escarcha o colorantes en el cabello, tenga precaución con los ojos y luego, lave bien el cabello, lea las instrucciones y haga una prueba previa con los colorantes temporales para el cabello.

14.En caso de reacciones alérgicas, limpiar de manera inmediata con abundante agua, si la reacción persiste acudir a los centros de salud.


Lotería de Manizales

Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 10 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 10 de junio.
Lotería de Manizales



No caiga en la trampa: industria aérea alerta sobre estafas en la compra de vuelos para el Mundial

Organizaciones del sector aéreo alertan sobre el aumento de engaños digitales ligados a viajes y refuerzan medidas para proteger a los viajeros.

MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.