Invima alerta el peligro del uso de maquillaje en los niños para celebrar Halloween

El Invima solicitó tomar medidas preventivas para evitar riesgos por el uso del maquillaje durante el Halloween.
Maquillaje para Halloween
Invima señala el riesgo de usar maquillaje para Halloween Crédito: Freepik

Cuando se acerca la celebración de Halloween, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ( Invima) hizo un llamado a los colombianos a tomar medidas preventivas en torno al uso de maquillaje para disfraces.

La entidad señaló que en el caso de los niños los padres de familia o cuidadores deben tener un especial énfasis con las conocidas ‘pintucaritas’, debido a los efectos que estos podrían dejar en la piel delicada de los menores de edad.

“Es importante verificar que los productos sean seguros y aprobados, con el fin de evitar que puedan causar irritaciones o reacciones adversas en pieles sensibles”, indicó Katherine Gutiérrez, directora técnica de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica de Invima.

Le puede interesar: Aumentan consultas por enfermedades respiratorias en Bogotá y Colombia

La funcionaria afirmó que es importante verificar que los productos tengan una vigencia y no estén vencidos.

“Hacemos un llamado a verificar siempre que los productos de maquillaje sean seguros y estén registrados, evitando riesgos innecesarios para la piel, nuestro objetivo es salvaguardar la salud pública del país”, subrayó.

Apuntó que el Invima reafirma su compromiso, promoviendo el uso seguro de productos cosméticos y alertando sobre los riesgos asociados al uso de maquillaje no aprobado.

“El Instituto continuará trabajando para garantizar que los consumidores accedan a productos seguros y de calidad y reitera la importancia de seguir las recomendaciones para disfrutar de Halloween sin poner en riesgo la salud pública”, advirtió.

Vea también: Nuevo proyecto de reforma a la salud tiene en alerta a las Sociedades Científicas

El Invima presentó toda una serie de recomendaciones y acciones preventivas para que los más pequeños disfruten de Halloween de manera segura.

1. Tenga en cuenta que el lugar en donde se adquiere el producto sea de su confianza y se encuentre en condiciones aseadas y limpias.

2. Que el empaque del producto que adquiera se encuentre en su envase o empaque original y en óptimas condiciones.

3. Que no se observen características de deterioro o mala calidad.

4. Debe tener una etiqueta con una mínima información como nombre de producto, lote y listado de ingredientes o por lo menos aquellos ingredientes que puedan presentar riesgo sanitario, que la información que reporta sea legible y que la etiqueta se encuentre en buen estado.

5. Lea bien las instrucciones, precauciones o advertencias de uso del producto que está adquiriendo.

6. Siga las instrucciones de aplicación del maquillaje y solo aplíquelo en las zonas del cuerpo indicadas.

7. Si tiene dudas puede consultar con el nombre o marca del producto en el siguiente enlace. https://www.invima.gov.co/consulta-registrossanitarios.

8. Limpie e hidrate siempre la piel antes y después de usar cualquier maquillaje.

9. Evite el uso de maquillaje excesivo o grandes cantidades.

10. Al eliminar el maquillaje limpie muy bien la piel y asegúrese de eliminar todos los residuos.

11. La piel de los bebés y los niños es muy delicada, se sugiere preferiblemente, no aplicar maquillaje para evitar la aparición de posibles alergias.

12. Tenga precaución con el uso que le den los niños al maquillaje de estas festividades.

13. Si aplica escarcha o colorantes en el cabello, tenga precaución con los ojos y luego, lave bien el cabello, lea las instrucciones y haga una prueba previa con los colorantes temporales para el cabello.

14.En caso de reacciones alérgicas, limpiar de manera inmediata con abundante agua, si la reacción persiste acudir a los centros de salud.





Más de 531.000 jóvenes enfrentan barreras para estudiar o acceder a empleos formales en Bogotá

Estudio Jóvenes con Potencial 2026: 531.364 jóvenes (29,7%) en Bogotá enfrentan barreras para estudiar o trabajar; crece la informalidad.

Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.