Invima alerta el peligro del uso de maquillaje en los niños para celebrar Halloween

El Invima solicitó tomar medidas preventivas para evitar riesgos por el uso del maquillaje durante el Halloween.
Maquillaje para Halloween
Invima señala el riesgo de usar maquillaje para Halloween Crédito: Freepik

Cuando se acerca la celebración de Halloween, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ( Invima) hizo un llamado a los colombianos a tomar medidas preventivas en torno al uso de maquillaje para disfraces.

La entidad señaló que en el caso de los niños los padres de familia o cuidadores deben tener un especial énfasis con las conocidas ‘pintucaritas’, debido a los efectos que estos podrían dejar en la piel delicada de los menores de edad.

“Es importante verificar que los productos sean seguros y aprobados, con el fin de evitar que puedan causar irritaciones o reacciones adversas en pieles sensibles”, indicó Katherine Gutiérrez, directora técnica de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica de Invima.

Le puede interesar: Aumentan consultas por enfermedades respiratorias en Bogotá y Colombia

La funcionaria afirmó que es importante verificar que los productos tengan una vigencia y no estén vencidos.

“Hacemos un llamado a verificar siempre que los productos de maquillaje sean seguros y estén registrados, evitando riesgos innecesarios para la piel, nuestro objetivo es salvaguardar la salud pública del país”, subrayó.

Apuntó que el Invima reafirma su compromiso, promoviendo el uso seguro de productos cosméticos y alertando sobre los riesgos asociados al uso de maquillaje no aprobado.

“El Instituto continuará trabajando para garantizar que los consumidores accedan a productos seguros y de calidad y reitera la importancia de seguir las recomendaciones para disfrutar de Halloween sin poner en riesgo la salud pública”, advirtió.

Vea también: Nuevo proyecto de reforma a la salud tiene en alerta a las Sociedades Científicas

El Invima presentó toda una serie de recomendaciones y acciones preventivas para que los más pequeños disfruten de Halloween de manera segura.

1. Tenga en cuenta que el lugar en donde se adquiere el producto sea de su confianza y se encuentre en condiciones aseadas y limpias.

2. Que el empaque del producto que adquiera se encuentre en su envase o empaque original y en óptimas condiciones.

3. Que no se observen características de deterioro o mala calidad.

4. Debe tener una etiqueta con una mínima información como nombre de producto, lote y listado de ingredientes o por lo menos aquellos ingredientes que puedan presentar riesgo sanitario, que la información que reporta sea legible y que la etiqueta se encuentre en buen estado.

5. Lea bien las instrucciones, precauciones o advertencias de uso del producto que está adquiriendo.

6. Siga las instrucciones de aplicación del maquillaje y solo aplíquelo en las zonas del cuerpo indicadas.

7. Si tiene dudas puede consultar con el nombre o marca del producto en el siguiente enlace. https://www.invima.gov.co/consulta-registrossanitarios.

8. Limpie e hidrate siempre la piel antes y después de usar cualquier maquillaje.

9. Evite el uso de maquillaje excesivo o grandes cantidades.

10. Al eliminar el maquillaje limpie muy bien la piel y asegúrese de eliminar todos los residuos.

11. La piel de los bebés y los niños es muy delicada, se sugiere preferiblemente, no aplicar maquillaje para evitar la aparición de posibles alergias.

12. Tenga precaución con el uso que le den los niños al maquillaje de estas festividades.

13. Si aplica escarcha o colorantes en el cabello, tenga precaución con los ojos y luego, lave bien el cabello, lea las instrucciones y haga una prueba previa con los colorantes temporales para el cabello.

14.En caso de reacciones alérgicas, limpiar de manera inmediata con abundante agua, si la reacción persiste acudir a los centros de salud.


Sector automotor

Tesla sacude el mercado: así cayeron los precios de los carros eléctricos en Colombia

En marzo de 2026, el mercado automotor colombiano superó las 28.000 unidades matriculadas.
La llegada de Tesla ha llevado a varias marcas a que se replantee sobre los costos.



¿Qué es la rabdomiólisis, cuáles son los síntomas y por qué puede ser peligrosa?

Esta enfermedad puede provocar un grave déficit en la actividad física de quien la padece.

"Es inaceptable": alcalde Galán confirmó despido de trabajador del Metro que lanzó piedra a Transmilenio

Por las manifestaciones de trabajadores del Metro 20 mil personas que tuvieron que abandonar los articulados y caminar hasta sus destinos.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial