Invima alerta el peligro del uso de maquillaje en los niños para celebrar Halloween

El Invima solicitó tomar medidas preventivas para evitar riesgos por el uso del maquillaje durante el Halloween.
Maquillaje para Halloween
Invima señala el riesgo de usar maquillaje para Halloween Crédito: Freepik

Cuando se acerca la celebración de Halloween, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ( Invima) hizo un llamado a los colombianos a tomar medidas preventivas en torno al uso de maquillaje para disfraces.

La entidad señaló que en el caso de los niños los padres de familia o cuidadores deben tener un especial énfasis con las conocidas ‘pintucaritas’, debido a los efectos que estos podrían dejar en la piel delicada de los menores de edad.

“Es importante verificar que los productos sean seguros y aprobados, con el fin de evitar que puedan causar irritaciones o reacciones adversas en pieles sensibles”, indicó Katherine Gutiérrez, directora técnica de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica de Invima.

Le puede interesar: Aumentan consultas por enfermedades respiratorias en Bogotá y Colombia

La funcionaria afirmó que es importante verificar que los productos tengan una vigencia y no estén vencidos.

“Hacemos un llamado a verificar siempre que los productos de maquillaje sean seguros y estén registrados, evitando riesgos innecesarios para la piel, nuestro objetivo es salvaguardar la salud pública del país”, subrayó.

Apuntó que el Invima reafirma su compromiso, promoviendo el uso seguro de productos cosméticos y alertando sobre los riesgos asociados al uso de maquillaje no aprobado.

“El Instituto continuará trabajando para garantizar que los consumidores accedan a productos seguros y de calidad y reitera la importancia de seguir las recomendaciones para disfrutar de Halloween sin poner en riesgo la salud pública”, advirtió.

Vea también: Nuevo proyecto de reforma a la salud tiene en alerta a las Sociedades Científicas

El Invima presentó toda una serie de recomendaciones y acciones preventivas para que los más pequeños disfruten de Halloween de manera segura.

1. Tenga en cuenta que el lugar en donde se adquiere el producto sea de su confianza y se encuentre en condiciones aseadas y limpias.

2. Que el empaque del producto que adquiera se encuentre en su envase o empaque original y en óptimas condiciones.

3. Que no se observen características de deterioro o mala calidad.

4. Debe tener una etiqueta con una mínima información como nombre de producto, lote y listado de ingredientes o por lo menos aquellos ingredientes que puedan presentar riesgo sanitario, que la información que reporta sea legible y que la etiqueta se encuentre en buen estado.

5. Lea bien las instrucciones, precauciones o advertencias de uso del producto que está adquiriendo.

6. Siga las instrucciones de aplicación del maquillaje y solo aplíquelo en las zonas del cuerpo indicadas.

7. Si tiene dudas puede consultar con el nombre o marca del producto en el siguiente enlace. https://www.invima.gov.co/consulta-registrossanitarios.

8. Limpie e hidrate siempre la piel antes y después de usar cualquier maquillaje.

9. Evite el uso de maquillaje excesivo o grandes cantidades.

10. Al eliminar el maquillaje limpie muy bien la piel y asegúrese de eliminar todos los residuos.

11. La piel de los bebés y los niños es muy delicada, se sugiere preferiblemente, no aplicar maquillaje para evitar la aparición de posibles alergias.

12. Tenga precaución con el uso que le den los niños al maquillaje de estas festividades.

13. Si aplica escarcha o colorantes en el cabello, tenga precaución con los ojos y luego, lave bien el cabello, lea las instrucciones y haga una prueba previa con los colorantes temporales para el cabello.

14.En caso de reacciones alérgicas, limpiar de manera inmediata con abundante agua, si la reacción persiste acudir a los centros de salud.


Terremoto en Colombia

¿Qué pasaría con las viviendas ante otro terremoto? Fasecolda revela que el 91 % no está asegurado

En entrevista con La FM, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, explicó que Colombia ya cuenta con una política de gestión de riesgos de desastres.
Edificio gravemente dañado tras el terremoto de magnitud 7,4, en Pereira.



Policía se comprometió a respetar la protesta pacífica en medio de polémica por protocolo de ingreso a universidades

El director general de la institución, mayor general Jesús Alejandro Barrera Peña, afirmó en Medellín que el protocolo es un tema que maneja directamente el Gobierno Nacional.

La herramienta que los científicos podrían usar para buscar vida en otros planetas

Científicos detectaron por primera vez señales de radio procedentes directamente de Beta Pictoris b, un exoplaneta situado a 63,4 años luz.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano