Invima advierte riesgos por vitamina C fraudulenta

Esa entidad dijo que el registro sanitario y el fabricante no corresponden al producto que se está comerciando.
Medicamento no autorizado
Crédito: Cortesía Invima

El Invima lanzó una alerta sanitaria por el medicamento en cápsula blanda conocido como Vitamina C 1000 mg con Echinacea, tras indicar que se trata de un producto que no cuenta con registro sanitario por parte de esa entidad.

De acuerdo con el Invima, la comercialización de ese producto es ilegal, luego que la empresa que aparece en la etiqueta, advirtiera que no lo fabrica, ni es responsable de su comercialización.

Lea aquí: Curioso niño se introdujo un cable por sus genitales para saber de dónde viene la orina

“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente,se trata de un producto fraudulento que no garantiza el cumplimiento de criterios de calidad”, destaca uno de los apartes de la carta del Invima.

Esa entidad señaló que es importante que la comunidad tenga en cuenta que este medicamento representa un riesgo para la salud de las personas que lo consumen.

“Los colombianos deben abstenerse de adquirir el producto Vitamina C 1000 mg. con Echinacea, cápsula blanda, debe informarse de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice estos productos”, señaló.

Esa entidad manifestó que si las personas que ingieran ese producto presentan algún evento adverso, deben acudir a un centro médico y denunciarlo ante el Invima o las autoridades competentes.

Lea además: ¿Habitante de calle se coló en un avión? testigo da su versión

El Invima también le pide a las Secretarías de Salud realizar jornadas de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de competencia, donde potencialmente puedan comercializar este producto y tomar las medidas sanitarias correspondientes.

“Desde los programas institucionales de farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren este producto y se notifiquen”, señala otro de los apartes de la alerta.

Finalmente, esa entidad dijo que las autoridades sanitarias tendrán que realizar fuertes controles en los establecimientos, con el propósito de evitar que los colombianos sean engañados.



Documentos adjuntos

Inteligencia artificial

Anthropic lanza una advertencia sobre la IA: podría ser un “riesgo existencial para la humanidad”

Anthropic advirtió que algunos modelos de IA podrían resistirse a ser apagados y planteó posibles riesgos para la humanidad.
Anthropic, empresa creadora de Claude, incluyó entre los riesgos de sus modelos la posibilidad de que intenten evitar ser apagados.



Estas son las tres prioridades de transporte del Gobierno para el Caribe

Interconexión vial regional, modernización de aeropuertos y acceso a puertos hacen parte de las tres prioridades definidas por el Gobierno nacional, que también busca soluciones financieras y jurídicas para destrabar proyectos de infraestructura.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.