Medicamento no autorizado
Cortesía Invima
4 Nov 2020 02:19 PM

Invima advierte riesgos por vitamina C fraudulenta

Esa entidad dijo que el registro sanitario y el fabricante no corresponden al producto que se está comerciando.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Invima lanzó una alerta sanitaria por el medicamento en cápsula blanda conocido como Vitamina C 1000 mg con Echinacea,  tras indicar que se trata de un producto que no cuenta con registro sanitario por parte de esa entidad.

De acuerdo con el Invima, la comercialización de ese producto es ilegal, luego que la empresa que aparece en la etiqueta, advirtiera que no lo fabrica, ni es responsable de su comercialización.

Lea aquí: Curioso niño se introdujo un cable por sus genitales para saber de dónde viene la orina

“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que no garantiza el cumplimiento de criterios de calidad”, destaca uno de los apartes de la carta del Invima.

Esa entidad señaló que es importante que la comunidad tenga en cuenta que este medicamento representa un riesgo para la salud de las personas que lo consumen.

Los colombianos deben abstenerse de adquirir el producto Vitamina C 1000 mg. con Echinacea, cápsula blanda, debe informarse de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice estos productos”, señaló.

Esa entidad manifestó que si las personas que ingieran ese producto presentan algún evento adverso, deben acudir a un centro médico y denunciarlo ante el Invima o las autoridades competentes.

Lea además: ¿Habitante de calle se coló en un avión? testigo da su versión

El Invima también le pide a las Secretarías de Salud realizar jornadas de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de competencia, donde potencialmente puedan comercializar este producto y tomar las medidas sanitarias correspondientes.

“Desde los programas institucionales de farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren este producto y se notifiquen”, señala otro de los apartes de la alerta.

Finalmente, esa entidad dijo que las autoridades sanitarias tendrán que realizar fuertes controles en los establecimientos, con el propósito de evitar que los colombianos sean engañados.