Intentos de suicidio en jóvenes aumentaron, dice Gobierno

El Ministerio de Salud anunció la creación de una política pública de salud mental con énfasis en fármacodependientes.
No cesa la preocupación por cifras de suicidio en Bogotá
No cesa la preocupación por cifras de suicidio en Bogotá Crédito: Inimage

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, reveló nuevos datos sobre la situación de la salud mental de los colombianos, en los que mostró un preocupante panorama frente al suicidio y los jóvenes del país.

Durante el Foro de la Salud, organizado por la ANDI en Cartagena, el ministro Restrepo indicó que los casos de suicidio en adolescentes se han duplicado en los últimos cinco años.

Lea también: Hay que 'desatanizar' a los psiquiatras

“Existe una carga oculta dedepresión, que está detrás de la violencia intrafamiliar, del maltrato a la mujer y a la niñez. Miren la mortalidad por suicidio aumentando en doble dígito, sin nombrar la deintentos en jóvenes, que se ha multiplicado por dos en los últimos años”, indicó el Ministro.

Ante estas preocupantes cifras, el funcionario propuso una política pública de salud mental, “que cubre desde la promoción y generación de ambientes protectores; hasta el inmenso reto de la rehabilitación en la patología mental”.

Esta política tendrá énfasis en la rehabilitación de pacientes farmacodependientes, ya que el consumo de sustancias psicoactivas también se ha convertido en una de las razones de los padecimientos mentales de la población colombiana.

Lea además: Depresión y TOC: la nueva tecnología que enfrentaría estas enfermedades

“Al interior de ella y de la mano de los expertos que más saben acerca del consumo de sustancias alucinógenas, queremos lanzar una política de prevención, tratamiento y rehabilitación de farmacodependencia”, aseguró el Ministro de Salud.

Uribe indicó además que espera tener lista la propuesta de política pública antes de que finalice el 2018.


becas

Cambridge University ofrece becas en maestría y doctorado a colombianos: ¿qué cubren?

Beca Gates Cambridge: financia posgrados en Cambridge para talentosos internacionales, con ~80 becas, cobertura total y apoyo a investigación, viajes y familias.
Cambridge University



Manizales abre sus puertas al turismo natural de bosque húmedo con una experiencia inédita

La Ruta del Origen, experiencia inmersiva de la ILC en Manizales, revela agua, roble y 231 aves en un recorrido único que conecta historia, calidad y turismo industrial.

Autoridades niegan que haya alerta de contaminación en Playa Salguero, Santa Marta

El alcalde de la localidad III visitó las playas y constató que en la zona no se registran vertimientos. Afirmó que las condiciones para que los turistas puedan llegan al territorio.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años