Intentos de suicidio en jóvenes aumentaron, dice Gobierno

El Ministerio de Salud anunció la creación de una política pública de salud mental con énfasis en fármacodependientes.
No cesa la preocupación por cifras de suicidio en Bogotá
No cesa la preocupación por cifras de suicidio en Bogotá Crédito: Inimage

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, reveló nuevos datos sobre la situación de la salud mental de los colombianos, en los que mostró un preocupante panorama frente al suicidio y los jóvenes del país.

Durante el Foro de la Salud, organizado por la ANDI en Cartagena, el ministro Restrepo indicó que los casos de suicidio en adolescentes se han duplicado en los últimos cinco años.

Lea también: Hay que 'desatanizar' a los psiquiatras

“Existe una carga oculta dedepresión, que está detrás de la violencia intrafamiliar, del maltrato a la mujer y a la niñez. Miren la mortalidad por suicidio aumentando en doble dígito, sin nombrar la deintentos en jóvenes, que se ha multiplicado por dos en los últimos años”, indicó el Ministro.

Ante estas preocupantes cifras, el funcionario propuso una política pública de salud mental, “que cubre desde la promoción y generación de ambientes protectores; hasta el inmenso reto de la rehabilitación en la patología mental”.

Esta política tendrá énfasis en la rehabilitación de pacientes farmacodependientes, ya que el consumo de sustancias psicoactivas también se ha convertido en una de las razones de los padecimientos mentales de la población colombiana.

Lea además: Depresión y TOC: la nueva tecnología que enfrentaría estas enfermedades

“Al interior de ella y de la mano de los expertos que más saben acerca del consumo de sustancias alucinógenas, queremos lanzar una política de prevención, tratamiento y rehabilitación de farmacodependencia”, aseguró el Ministro de Salud.

Uribe indicó además que espera tener lista la propuesta de política pública antes de que finalice el 2018.





Placas tectónicas en Colombia revelan un océano que existió hace 75 millones de años

Colombia tiene en su superficie historia rica y completa, que a diario se puede ignorar.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.