Intentos de suicidio en jóvenes aumentaron, dice Gobierno

El Ministerio de Salud anunció la creación de una política pública de salud mental con énfasis en fármacodependientes.
No cesa la preocupación por cifras de suicidio en Bogotá
No cesa la preocupación por cifras de suicidio en Bogotá Crédito: Inimage

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, reveló nuevos datos sobre la situación de la salud mental de los colombianos, en los que mostró un preocupante panorama frente al suicidio y los jóvenes del país.

Durante el Foro de la Salud, organizado por la ANDI en Cartagena, el ministro Restrepo indicó que los casos de suicidio en adolescentes se han duplicado en los últimos cinco años.

Lea también: Hay que 'desatanizar' a los psiquiatras

“Existe una carga oculta dedepresión, que está detrás de la violencia intrafamiliar, del maltrato a la mujer y a la niñez. Miren la mortalidad por suicidio aumentando en doble dígito, sin nombrar la deintentos en jóvenes, que se ha multiplicado por dos en los últimos años”, indicó el Ministro.

Ante estas preocupantes cifras, el funcionario propuso una política pública de salud mental, “que cubre desde la promoción y generación de ambientes protectores; hasta el inmenso reto de la rehabilitación en la patología mental”.

Esta política tendrá énfasis en la rehabilitación de pacientes farmacodependientes, ya que el consumo de sustancias psicoactivas también se ha convertido en una de las razones de los padecimientos mentales de la población colombiana.

Lea además: Depresión y TOC: la nueva tecnología que enfrentaría estas enfermedades

“Al interior de ella y de la mano de los expertos que más saben acerca del consumo de sustancias alucinógenas, queremos lanzar una política de prevención, tratamiento y rehabilitación de farmacodependencia”, aseguró el Ministro de Salud.

Uribe indicó además que espera tener lista la propuesta de política pública antes de que finalice el 2018.





¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.