Intentos de suicidio en jóvenes aumentaron, dice Gobierno

El Ministerio de Salud anunció la creación de una política pública de salud mental con énfasis en fármacodependientes.
No cesa la preocupación por cifras de suicidio en Bogotá
No cesa la preocupación por cifras de suicidio en Bogotá Crédito: Inimage

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, reveló nuevos datos sobre la situación de la salud mental de los colombianos, en los que mostró un preocupante panorama frente al suicidio y los jóvenes del país.

Durante el Foro de la Salud, organizado por la ANDI en Cartagena, el ministro Restrepo indicó que los casos de suicidio en adolescentes se han duplicado en los últimos cinco años.

Lea también: Hay que 'desatanizar' a los psiquiatras

“Existe una carga oculta dedepresión, que está detrás de la violencia intrafamiliar, del maltrato a la mujer y a la niñez. Miren la mortalidad por suicidio aumentando en doble dígito, sin nombrar la deintentos en jóvenes, que se ha multiplicado por dos en los últimos años”, indicó el Ministro.

Ante estas preocupantes cifras, el funcionario propuso una política pública de salud mental, “que cubre desde la promoción y generación de ambientes protectores; hasta el inmenso reto de la rehabilitación en la patología mental”.

Esta política tendrá énfasis en la rehabilitación de pacientes farmacodependientes, ya que el consumo de sustancias psicoactivas también se ha convertido en una de las razones de los padecimientos mentales de la población colombiana.

Lea además: Depresión y TOC: la nueva tecnología que enfrentaría estas enfermedades

“Al interior de ella y de la mano de los expertos que más saben acerca del consumo de sustancias alucinógenas, queremos lanzar una política de prevención, tratamiento y rehabilitación de farmacodependencia”, aseguró el Ministro de Salud.

Uribe indicó además que espera tener lista la propuesta de política pública antes de que finalice el 2018.


Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados