Incapacidad médica por covid dependerá de actividad laboral, dice Minsalud

El profesional de la salud tendrá que explorar la forma en la que la persona podrá realizar su trabajo en los días de aislamiento.
Plan de acción para la salud en Colombia
Plan de acción para la salud en Colombia Crédito: Ingimage (Referencia)

El Ministerio de Salud confirmó que serán los médicos quienes determinarán de acuerdo a la actividad laboral que desarrolla el paciente, los días de incapacidad que se puedan generar por los síntomas y complicaciones médicas que se generen por la covid-19.

A través de una circular conjunta firmada por el ministro de salud, Fernando Ruiz y el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se definió que el profesional de la salud tendrá que explorar la forma en la que la persona podrá realizar su trabajo en los días de aislamiento, o las incapacidades que correspondan según cada caso.

“En relación con la expedición del certificado de aislamiento o el certificado de incapacidad, se recomienda al médico tratante indagar sobre la actividad laboral que desarrolla el paciente y la posibilidad de realizar teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa”, destaca el documento.

Lea más: ¿Quién define Incapacidades o trabajo en casa por contagio de ómicron?

La circular también establece que estos procedimientos deben realizarse conforme a la ley Estatutaria en Salud, donde se establece una incapacidad temporal del trabajador para desempeñar su actividad laboral.

“Tal certificado es producto de un acto médico y su expedición procede como consecuencia de la evaluación que efectúe el profesional tratante sobre el estado clínico del paciente, sin que sea necesario el diagnóstico etiológico (prueba diagnóstica)”, manifestó.

Mire también: ¿Qué pruebas covid son confiables para detectar la variante Ómicron?

El texto señala que en el caso de las personas asintomáticas, el médico debe indagar de la posibilidad de realizar teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa. De no ser viables estas modalidades, se sugiere ordenar la toma de prueba de covid-19.

“Si el resultado de la prueba es negativo, se suspenderá el aislamiento y podrá el trabajador reintegrarse a las actividades presenciales”, indica uno de los apartes de la circular.

Los dos ministros enfatizaron que los empleadores no podrán exigir una prueba de covid-19 como requisito para regresar a sus actividades laborales, al culminar el aislamiento.

Le puede interesar: Solicitan a los alcaldes tomar acciones para evitar que colapsen los servicios de salud por Ómicron

En ese sentido, invocaron a la solidaridad en medio de este nuevo pico de contagios que atraviesa el país por la propagación de la variante ómicron que ya es predominante.

“Corresponde a empleadores y trabajadores, en virtud de los artículos 49 y 95 de la Constitución Política, ser solidarios y procurar el cuidado integral de su salud y de la comunidad, acatando la normatividad e instrucciones vigentes”, establece la circular.


Acueducto

Más agua, mejor medida y servicio constante: así ayuda Postobón a la comunidad de Yumbo

Con una inversión superior a $80 millones, la compañía entrego equipos técnicos que beneficia a 34.936 habitantes de la cabecera municipal y de las zonas rurales.
Postobón



Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín