Incapacidad médica por covid dependerá de actividad laboral, dice Minsalud

El profesional de la salud tendrá que explorar la forma en la que la persona podrá realizar su trabajo en los días de aislamiento.
Plan de acción para la salud en Colombia
Plan de acción para la salud en Colombia Crédito: Ingimage (Referencia)

El Ministerio de Salud confirmó que serán los médicos quienes determinarán de acuerdo a la actividad laboral que desarrolla el paciente, los días de incapacidad que se puedan generar por los síntomas y complicaciones médicas que se generen por la covid-19.

A través de una circular conjunta firmada por el ministro de salud, Fernando Ruiz y el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se definió que el profesional de la salud tendrá que explorar la forma en la que la persona podrá realizar su trabajo en los días de aislamiento, o las incapacidades que correspondan según cada caso.

“En relación con la expedición del certificado de aislamiento o el certificado de incapacidad, se recomienda al médico tratante indagar sobre la actividad laboral que desarrolla el paciente y la posibilidad de realizar teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa”, destaca el documento.

Lea más: ¿Quién define Incapacidades o trabajo en casa por contagio de ómicron?

La circular también establece que estos procedimientos deben realizarse conforme a la ley Estatutaria en Salud, donde se establece una incapacidad temporal del trabajador para desempeñar su actividad laboral.

“Tal certificado es producto de un acto médico y su expedición procede como consecuencia de la evaluación que efectúe el profesional tratante sobre el estado clínico del paciente, sin que sea necesario el diagnóstico etiológico (prueba diagnóstica)”, manifestó.

Mire también: ¿Qué pruebas covid son confiables para detectar la variante Ómicron?

El texto señala que en el caso de las personas asintomáticas, el médico debe indagar de la posibilidad de realizar teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa. De no ser viables estas modalidades, se sugiere ordenar la toma de prueba de covid-19.

“Si el resultado de la prueba es negativo, se suspenderá el aislamiento y podrá el trabajador reintegrarse a las actividades presenciales”, indica uno de los apartes de la circular.

Los dos ministros enfatizaron que los empleadores no podrán exigir una prueba de covid-19 como requisito para regresar a sus actividades laborales, al culminar el aislamiento.

Le puede interesar: Solicitan a los alcaldes tomar acciones para evitar que colapsen los servicios de salud por Ómicron

En ese sentido, invocaron a la solidaridad en medio de este nuevo pico de contagios que atraviesa el país por la propagación de la variante ómicron que ya es predominante.

“Corresponde a empleadores y trabajadores, en virtud de los artículos 49 y 95 de la Constitución Política, ser solidarios y procurar el cuidado integral de su salud y de la comunidad, acatando la normatividad e instrucciones vigentes”, establece la circular.


Bicicleta

Bicicletas con ChatGPT: así funciona la nueva generación de e-bikes inteligentes

Urtopia presentó en el CES sus Smart E-Bikes con ChatGPT desde el manubrio, eSIM propia y API abierta para Maps, Strava y Apple Health.
Bicicleta con Chatgpt



Gobernadora del Magdalena donará su sueldo a familias afectadas por terremoto

La campaña ‘Colombia, un solo corazón’ recibirá el aporte para reunir recursos y ayudas destinadas a quienes enfrentan consecuencias del sismo nacional.

Último sorteo del Extra de Colombia: resultado premio mayor hoy 15 de agosto de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor del sorteo Extra de Colombia.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde