Incapacidad médica por covid dependerá de actividad laboral, dice Minsalud

El profesional de la salud tendrá que explorar la forma en la que la persona podrá realizar su trabajo en los días de aislamiento.
Plan de acción para la salud en Colombia
Plan de acción para la salud en Colombia Crédito: Ingimage (Referencia)

El Ministerio de Salud confirmó que serán los médicos quienes determinarán de acuerdo a la actividad laboral que desarrolla el paciente, los días de incapacidad que se puedan generar por los síntomas y complicaciones médicas que se generen por la covid-19.

A través de una circular conjunta firmada por el ministro de salud, Fernando Ruiz y el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se definió que el profesional de la salud tendrá que explorar la forma en la que la persona podrá realizar su trabajo en los días de aislamiento, o las incapacidades que correspondan según cada caso.

“En relación con la expedición del certificado de aislamiento o el certificado de incapacidad, se recomienda al médico tratante indagar sobre la actividad laboral que desarrolla el paciente y la posibilidad de realizar teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa”, destaca el documento.

Lea más: ¿Quién define Incapacidades o trabajo en casa por contagio de ómicron?

La circular también establece que estos procedimientos deben realizarse conforme a la ley Estatutaria en Salud, donde se establece una incapacidad temporal del trabajador para desempeñar su actividad laboral.

“Tal certificado es producto de un acto médico y su expedición procede como consecuencia de la evaluación que efectúe el profesional tratante sobre el estado clínico del paciente, sin que sea necesario el diagnóstico etiológico (prueba diagnóstica)”, manifestó.

Mire también: ¿Qué pruebas covid son confiables para detectar la variante Ómicron?

El texto señala que en el caso de las personas asintomáticas, el médico debe indagar de la posibilidad de realizar teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa. De no ser viables estas modalidades, se sugiere ordenar la toma de prueba de covid-19.

“Si el resultado de la prueba es negativo, se suspenderá el aislamiento y podrá el trabajador reintegrarse a las actividades presenciales”, indica uno de los apartes de la circular.

Los dos ministros enfatizaron que los empleadores no podrán exigir una prueba de covid-19 como requisito para regresar a sus actividades laborales, al culminar el aislamiento.

Le puede interesar: Solicitan a los alcaldes tomar acciones para evitar que colapsen los servicios de salud por Ómicron

En ese sentido, invocaron a la solidaridad en medio de este nuevo pico de contagios que atraviesa el país por la propagación de la variante ómicron que ya es predominante.

“Corresponde a empleadores y trabajadores, en virtud de los artículos 49 y 95 de la Constitución Política, ser solidarios y procurar el cuidado integral de su salud y de la comunidad, acatando la normatividad e instrucciones vigentes”, establece la circular.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 19 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca del 19 d mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Keralty rechaza acusaciones de presunto constreñimiento electoral en evento corporativo

En un comunicado la empresa Keralty mostró su rechazo por los señalamientos en redes sociales sobre presunto constreñimiento electoral en evento corporativo.

Se aproxima uno de los eclipses más importantes del 2026: científicos piden prepararse

Científicos aclararon los mitos sobre el eclipse que oscurecerá el cielo y permitirá estudiar la corona del Sol.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026