Incapacidad médica por covid dependerá de actividad laboral, dice Minsalud

El profesional de la salud tendrá que explorar la forma en la que la persona podrá realizar su trabajo en los días de aislamiento.
Plan de acción para la salud en Colombia
Plan de acción para la salud en Colombia Crédito: Ingimage (Referencia)

El Ministerio de Salud confirmó que serán los médicos quienes determinarán de acuerdo a la actividad laboral que desarrolla el paciente, los días de incapacidad que se puedan generar por los síntomas y complicaciones médicas que se generen por la covid-19.

A través de una circular conjunta firmada por el ministro de salud, Fernando Ruiz y el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se definió que el profesional de la salud tendrá que explorar la forma en la que la persona podrá realizar su trabajo en los días de aislamiento, o las incapacidades que correspondan según cada caso.

“En relación con la expedición del certificado de aislamiento o el certificado de incapacidad, se recomienda al médico tratante indagar sobre la actividad laboral que desarrolla el paciente y la posibilidad de realizar teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa”, destaca el documento.

Lea más: ¿Quién define Incapacidades o trabajo en casa por contagio de ómicron?

La circular también establece que estos procedimientos deben realizarse conforme a la ley Estatutaria en Salud, donde se establece una incapacidad temporal del trabajador para desempeñar su actividad laboral.

“Tal certificado es producto de un acto médico y su expedición procede como consecuencia de la evaluación que efectúe el profesional tratante sobre el estado clínico del paciente, sin que sea necesario el diagnóstico etiológico (prueba diagnóstica)”, manifestó.

Mire también: ¿Qué pruebas covid son confiables para detectar la variante Ómicron?

El texto señala que en el caso de las personas asintomáticas, el médico debe indagar de la posibilidad de realizar teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa. De no ser viables estas modalidades, se sugiere ordenar la toma de prueba de covid-19.

“Si el resultado de la prueba es negativo, se suspenderá el aislamiento y podrá el trabajador reintegrarse a las actividades presenciales”, indica uno de los apartes de la circular.

Los dos ministros enfatizaron que los empleadores no podrán exigir una prueba de covid-19 como requisito para regresar a sus actividades laborales, al culminar el aislamiento.

Le puede interesar: Solicitan a los alcaldes tomar acciones para evitar que colapsen los servicios de salud por Ómicron

En ese sentido, invocaron a la solidaridad en medio de este nuevo pico de contagios que atraviesa el país por la propagación de la variante ómicron que ya es predominante.

“Corresponde a empleadores y trabajadores, en virtud de los artículos 49 y 95 de la Constitución Política, ser solidarios y procurar el cuidado integral de su salud y de la comunidad, acatando la normatividad e instrucciones vigentes”, establece la circular.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 17 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 17 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Se confirma la fecha y hora de lanzamiento de GTA VI: precio y consolas en las que estará disponible

La nueva entrega de Rockstar llegará con una predescarga previa y un álbum de 34 canciones con artistas como Rauw Alejandro y Travis Scott.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo