Inauguran Unidad Clínica de Inteligencia Artificial en Fundación Cardioinfantil

Diferentes programas de investigación se desarrollarán en la Fundación Cardioinfantil.
Fundación Cardioinfantil.
Presentación de la nueva Unidad Clínica de Inteligencia Artificial en LaCardio, Fundación Cardioinfantil, para innovar en tratamientos médicos y mejorar la precisión diagnóstica. Crédito: Diana Cabrera

En medio de una gran expectativa fue presentada la nueva Unidad Clínica de Inteligencia Artificial, en la Fundación Cardioinfantil, (LaCardio), donde se realizarán diferentes investigaciones para transformar la forma en la que se diagnostican y se realizan tratamientos a los pacientes en el país.

El director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil, Juan Gabriel Cendales, destacó las nuevas investigaciones que se adelantarán en la Unidad Clínica de Inteligencia Artificial, lo que permitirá recopilar la información necesaria para innovar en los tratamientos y mejorar las condiciones de vida de los pacientes.

“Es un departamento médico, digamos adicional, que lo que busca es fomentar el uso de la inteligencia artificial en la mayoría de procesos asistenciales y administrativos, no es parte del modelo de atención integral en este momento, simplemente es parte de esa investigación que queremos hacer para fortalecer, digamos, la precisión y la exactitud de la medicina”, indicó.

Lea más Gobierno llevará a cabo ‘retiro espiritual’ para definir metas del 2025, se analizaría remezón ministerial

Apuntó que todo un grupo de expertos estará al frente de las investigaciones alrededor de diferentes enfermedades.

“Es un grupo clínico, apoyado por ingenieros y la idea es que se manejen ahí proyectos de investigación que utilicen y apalanque la inteligencia artificial en el quehacer médico. Vamos a hacer diagnóstico, digamos, mirar tendencias de enfermedades que diagnósticos se pueden hacer y con qué modelos pero también lecturas de imágenes diagnósticas y seguramente análisis desde la perspectiva, de las historias clínicas y de cómo se puede reforzar el diagnóstico y la precisión en el tratamiento”, sostuvo.

Le puede interesar: Personería de Bogotá reporta la interposición de más de 10.000 tutelas para la protección de derechos fundamentales

Por su parte, el director de tecnología de las Cardio, Arturo Quintero, aseguró que esto hace parte del contexto de los diferentes componentes tecnológicos, aterrizados concretamente a nosotros como una IPS referente a prestación de servicios cardiovasculares.

“Nuestras principales líneas de servicio están asociadas a la cardiología tanto en población adulta como en población infantil, teniendo en cuenta que el otro frente de trabajo es el trasplantes, pero vamos a iniciar en un contexto muy dirigido a cardiología y lo madurando hacia el tema de trasplante”, sostuvo.





La Nasa despertó una sonda que está a más de 10.000 millones de Kilómetros: esta es su misión

El satélite estuvo aproximadamente un año sin funcionar; ahora inicia su trabajo más allá del cinturón de Kuiper.

Qué es un centro PRAXIS y cuál es la única universidad colombiana certificada como uno

La Universidad El Bosque se convirtió en la primera de América Latina certificada como Centro PRAXIS, un reconocimiento a la práctica basada en evidencia.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.