ICA alerta sobre medicamentos veterinarios usados para tratar Covid-19

Según el organismo, los ciudadanos están acudiendo a la Ivermectina, que se usa para desparasitar animales.
Medicamentos
En la lucha contra la Covid-19, hay quienes acuden a un medicamento de uso exclusivo para animales. Crédito: AFP

El Instituto Agropecuario (ICA) advirtió que con la evolución de casos del Covid-19 en el país, se ha detectado que algunos ciudadanos estarían comprando la Ivermectina, un medicamento de uso exclusivo para animales, para enfrentar el virus.

El organismo señaló que este medicamento, de uso veterinario, se utiliza para desparasitar animales.

Lea además: Erecciones prolongadas, síntoma de Covid-19 que ignoran los hombres

En ese sentido, alertó que el uso indebido de este medicamento puede generar graves riesgos para la salud humana.

La directora Técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA, Aura María Pulido, advierte sobre los riesgos que implica para la salud, la utilización de medicamentos veterinarios en humanos.

“Los medicamentos veterinarios registrados ante el ICA son de uso exclusivo para animales y su comercialización y distribución está restringida a los expendios autorizados y tiendas veterinarias”, indicó Pulido.

El ICA reiteró que utilizar estos medicamentos en personas puede conllevar riesgos, entre ellos un posible desarrollo de intoxicaciones, desarrollo de microorganismos resistentes, reacciones a nivel neurológico, alteraciones hematológicas, alergia grave, con riesgo de muerte conocida técnicamente como shock anafiláctico.

El organismo hizo un llamado a la comunidad en general a tener presente el riesgo y abstenerse de utilizar medicamentos de uso veterinario en personas.

Lea además: ¿Vacuna contra la influeza transmite Covid-19? Minsalud aclara el rumor

Es de mencionar que recientemente diferentes organizaciones de farmacovigilancia, universitarias y médicas del país, mostraron su preocupación por el uso no adecuado del medicamento Ivermectina para el tratamiento de la Covid-19.

La entidades que se han referido al tema son, entre otras, la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, el Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Universidad del Rosario, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y el Departamento de Bioética de la Universidad del Bosque.

Estas organizaciones han indicado que el medicamento no se podría utilizar para esta enfermedad, al no ser seguro su uso en humanos.


Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.