ICA alerta sobre medicamentos veterinarios usados para tratar Covid-19

Según el organismo, los ciudadanos están acudiendo a la Ivermectina, que se usa para desparasitar animales.
Medicamentos
En la lucha contra la Covid-19, hay quienes acuden a un medicamento de uso exclusivo para animales. Crédito: AFP

El Instituto Agropecuario (ICA) advirtió que con la evolución de casos del Covid-19 en el país, se ha detectado que algunos ciudadanos estarían comprando la Ivermectina, un medicamento de uso exclusivo para animales, para enfrentar el virus.

El organismo señaló que este medicamento, de uso veterinario, se utiliza para desparasitar animales.

Lea además: Erecciones prolongadas, síntoma de Covid-19 que ignoran los hombres

En ese sentido, alertó que el uso indebido de este medicamento puede generar graves riesgos para la salud humana.

La directora Técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA, Aura María Pulido, advierte sobre los riesgos que implica para la salud, la utilización de medicamentos veterinarios en humanos.

Los medicamentos veterinarios registrados ante el ICA son de uso exclusivo para animales y su comercialización y distribución está restringida a los expendios autorizados y tiendas veterinarias”, indicó Pulido.

El ICA reiteró que utilizar estos medicamentos en personas puede conllevar riesgos, entre ellos un posible desarrollo de intoxicaciones, desarrollo de microorganismos resistentes, reacciones a nivel neurológico, alteraciones hematológicas, alergia grave, con riesgo de muerte conocida técnicamente como shock anafiláctico.

El organismo hizo un llamado a la comunidad en general a tener presente el riesgo y abstenerse de utilizar medicamentos de uso veterinario en personas.

Lea además: ¿Vacuna contra la influeza transmite Covid-19? Minsalud aclara el rumor

Es de mencionar que recientemente diferentes organizaciones de farmacovigilancia, universitarias y médicas del país, mostraron su preocupación por el uso no adecuado del medicamento Ivermectina para el tratamiento de la Covid-19.

La entidades que se han referido al tema son, entre otras, la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, el Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Universidad del Rosario, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y el Departamento de Bioética de la Universidad del Bosque.

Estas organizaciones han indicado que el medicamento no se podría utilizar para esta enfermedad, al no ser seguro su uso en humanos.


Herencias

Hijos perderán la herencia de sus padres así estén en el testamento: estos son los casos

La exclusión de un heredero puede darse por decisión testamentaria o por sentencia judicial, según las causales previstas en el Código Civil.
Herencia



Hospitales advierten que mover usuarios entre EPS podría empeorar la atención en salud

La entidad señaló que es muy arriesgado trasladar afiliados entre EPS en medio de la crisis operativa que enfrentan varias de estas entidades a nivel nacional.

Eclipse lunar del 3 de marzo 2026: ¿En qué zonas de Colombia se podrá ver?

El 3 de marzo se vivirá un evento astronómico que motivará a muchos a observar y fotografiar la Luna de sangre en Colombia.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc