ICA alerta sobre medicamentos veterinarios usados para tratar Covid-19

Según el organismo, los ciudadanos están acudiendo a la Ivermectina, que se usa para desparasitar animales.
Medicamentos
En la lucha contra la Covid-19, hay quienes acuden a un medicamento de uso exclusivo para animales. Crédito: AFP

El Instituto Agropecuario (ICA) advirtió que con la evolución de casos del Covid-19 en el país, se ha detectado que algunos ciudadanos estarían comprando la Ivermectina, un medicamento de uso exclusivo para animales, para enfrentar el virus.

El organismo señaló que este medicamento, de uso veterinario, se utiliza para desparasitar animales.

Lea además: Erecciones prolongadas, síntoma de Covid-19 que ignoran los hombres

En ese sentido, alertó que el uso indebido de este medicamento puede generar graves riesgos para la salud humana.

La directora Técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA, Aura María Pulido, advierte sobre los riesgos que implica para la salud, la utilización de medicamentos veterinarios en humanos.

Los medicamentos veterinarios registrados ante el ICA son de uso exclusivo para animales y su comercialización y distribución está restringida a los expendios autorizados y tiendas veterinarias”, indicó Pulido.

El ICA reiteró que utilizar estos medicamentos en personas puede conllevar riesgos, entre ellos un posible desarrollo de intoxicaciones, desarrollo de microorganismos resistentes, reacciones a nivel neurológico, alteraciones hematológicas, alergia grave, con riesgo de muerte conocida técnicamente como shock anafiláctico.

El organismo hizo un llamado a la comunidad en general a tener presente el riesgo y abstenerse de utilizar medicamentos de uso veterinario en personas.

Lea además: ¿Vacuna contra la influeza transmite Covid-19? Minsalud aclara el rumor

Es de mencionar que recientemente diferentes organizaciones de farmacovigilancia, universitarias y médicas del país, mostraron su preocupación por el uso no adecuado del medicamento Ivermectina para el tratamiento de la Covid-19.

La entidades que se han referido al tema son, entre otras, la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, el Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Universidad del Rosario, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y el Departamento de Bioética de la Universidad del Bosque.

Estas organizaciones han indicado que el medicamento no se podría utilizar para esta enfermedad, al no ser seguro su uso en humanos.


Divorcio

Dejó de trabajar durante el matrimonio: ¿puede exigir una cuota de alimentos al divorciarse?

La situación económica después de la ruptura puede convertirse, por eso, en uno de los asuntos que requiere atención durante el proceso de divorcio.
Dejar un empleo para dedicarse al cuidado de los hijos, las labores domésticas o las responsabilidades familiares puede generar una dependencia económica dentro del matrimonio.



Autoridades investigan muerte de un bebé de 7 meses en Antioquia: presentaba signos de violencia

La Alcaldía de Bello pidió a las autoridades competentes esclarecer las circunstancias del deceso del bebé.

Las 'huellas' que Marte tiene en su superficie y que el Rover de la Nasa halló

El rover Curiosity de la NASA encontró unas extrañas cavidades en las rocas de Marte que deslumbraron a los científicos.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.