Variante Delta
Secretaria de Salud Departamental
17 Dic 2021 02:46 PM

Hoy estamos muy preocupados por Ómicron, pero tenemos otra realidad que es Delta: viceSalud

Moscoso dijo que las dosis de refuerzo serán clave en los adultos mayores.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó que el comportamiento de la pandemia en diciembre de 2020 tuvo una tendencia de aumento por cuenta de las interacciones navideñas, por lo que se prevé que este año las cifras aumenten.

El funcionario quien en las últimas horas renunció a su cargo por motivos personales, señaló en medio del Puesto de Mando Unificado (PMU) que la vacunación marcará la diferencia contra la covid-19. este año.

“En ese momento no teníamos vacunación, pero hoy podemos tener un comportamiento distinto si logramos alcanzar niveles importantes de inmunización. Todo indica que podremos tener un buen muro de protección, pero aún nos falta”, señaló.

Lea más: Vacuna que se desarrollará en Colombia se llamaría 'providence'

Moscoso dijo que las dosis de refuerzo serán clave en los adultos mayores, pues las cifras indican que la mayor mortalidad por covid-19 hoy está en las personas no vacunadas.

“Es importante tener en cuenta a los mayores de 70 años que han recibido su esquema de vacunación, han ido perdiendo la inmunidad pasados los seis meses”, resaltó.

El funcionario afirmó que Colombia debe enfocar todas sus energía a la variante delta, que es la dominante en este momento en el país.

“Hoy estamos muy preocupados por Ómicron, pero tenemos otra realidad que es Delta. Hoy es el linaje dominante y el que ha mostrado mayores estragos en Europa. La mejor protección para evitarlo es la vacuna”, puntualizó.

El viceministro señaló que este análisis se ha logrado realizar tras evaluar el comportamiento de la pandemia en el departamento de Antioquia.

“Hicimos un análisis de la mortalidad en Antioquia y encontramos que la mitad de personas que fallecen corresponden a no vacunadas, pero un 38% corresponde a mayores de 60 años con más de seis meses de haber recibido la segunda dosis y que no se aplicaron la dosis de refuerzo”, indicó.

Apuntó que según los estudios, la disminución de la inmunidad no es general para toda la población, pero una proporción sí va perdiendo la protección con el paso de los meses, en especial los adultos mayores. 

“Por es, la dosis de refuerzo serán un tema fundamental para evitar el aumento de desenlaces fatales durante las festividades”. señaló.

Le puede interesar: Salud al alcance de la mano: ¿en qué consiste el hospital virtual más grande de Latinoamérica?

Resaltó que el aumento de la movilidad de las personas tras la reactivación económica ha hecho que se tenga una mayor interacción social.

“Ya lo hemos visto en otros momentos. La movilidad que tuvimos desde octubre y noviembre generaron los picos más recientes. Esas interacciones varían por regiones, por ejemplo en las zonas de frontera con Venezuela: Cúcuta, Arauca y La Guajira. Desde el 26 de octubre que se abrieron las fronteras allí, persiste el número alto de pacientes hospitalizados”, explicó. 

Añadió que ese fenómeno reveló que el 35% de dichas hospitalizaciones corresponden a ciudadanos venezolanos que atraviesan la frontera para recibir atención.

“De ahí las tasas altas de hospitalización y por eso hay que intensificar la vacunación en esas zonas de frontera, no importa si son personas pendulares, porque vamos a garantizar la disminución de los aumentos y riesgos de contagio”, afirmó.