Gremio de las EPS propone confirmar contagios por nexo epidemiológico

El objetivo de la propuesta es dar un buen uso a la capacidad de pruebas de coronavirus.
Prueba de coronavirus sin bajarse del carro
Prueba de coronavirus Crédito: Inaldo Pérez

El gremio de las EPS en el país solicitó dar un uso racional de la capacidad del sistema de salud, en la realización de las pruebas de diagnóstico de coronavirus.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral –Acemi, Gustavo Morales, confirmó que en una carta enviada al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, hicieron varias propuestas para mejorar la oportunidad del diagnóstico, el aislamiento de casos, la cuarentena de los contactos, y frenar la cadena de transmisión.

“Hemos realizado varias recomendaciones entre ellas que se establezca como un caso confirmado por nexo epidemiológico a toda persona sintomática leve en el ámbito ambulatorio que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado por laboratorio”, indicó.

Lea: Denuncian amenazas de muerte a personal médico en Cúcuta

Agregó que en consecuencia, se propone que se realice un estudio de contactos a la mayor brevedad y se ordene su aislamiento por 14 días, sin necesidad de hacer prueba.

El directivo aclaró que con esta petición se exceptúan a los grupos considerados como vulnerables o de alto riesgo, los cuales deben obligatoriamente realizarse la prueba.

“Es decir, debe realizarse la prueba diagnóstica en el ámbito ambulatorio, toda persona que presente sintomatología sospechosa de COVID-19; pero también los trabajadores de la salud u otro personal del ámbito hospitalario o que pertenezca a un grupo de alta movilidad o prioritario en virtud de su ocupación laboral, que haya tenido contacto estrecho con caso confirmado o probable por coronavirus”, destacó.

Resaltó que también deben tenerse en cuenta a las personas adultas mayores de 70 años o personas de cualquier edad con co-morbilidades (diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, enfermedad respiratoria crónica, VIH u otra inmunodeficiencia, cáncer, enfermedades autoinmunes, uso prolongado de esteroides, insuficiencia renal, obesidad, desnutrición) y tabaquismo entre otras patologías.

Lo mismo que personas fallecidas por infección respiratoria aguda grave con cuadro clínico de etiología desconocida o con sospecha de COVID-19.

Lea también: Ordenan al gobierno plan anti-hacinamiento para cárcel Villahermosa de Cali

“Toda persona con síntomas respiratorios o sospecha clínica de COVID en el ámbito de urgencias u hospitalización, debe realizarse la prueba para diagnóstico”, subrayó.

El presidente de Acemi, reiteró que a ninguno de los pacientes confirmados por nexo epidemiológico y/o por laboratorio, ni a los casos sospechosos que presenten síntomas leves, se les debe realizar prueba PCR a los 14 días para considerarlo curado.


Temas relacionados

Natalidad

La maternidad cambió: estas son las razones por las que algunas mujeres ya no quieren hijos

Entre los factores que pueden llevar a algunas mujeres a desistir de tener hijos se mencionaron los costos de la crianza.
Algunas pueden querer tener hijos desde jóvenes, mientras otras no tienen ese proyecto.



Terremoto en Colombia: fallas en la red celular caen del 50% al 4% en el Valle

Tras la emergencia sísmica, las autoridades evalúan alternativas para mantener el acceso a internet en colegios y servicios clave afectados.

Rock al Parque 30 años: lista de artistas confirmados para 2026

En 2026 se realizará la edición correspondiente a las tres décadas del evento que reúne diferentes géneros del rock.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco