Gobierno tendría que publicar actas y metodología de la UPC, según exminsalud Augusto Galán

Augusto Galán pide transparencia al gobierno sobre la UPC y la revisión de los informes técnicos. ¿Cuál es la verdadera voluntad de revisar la UPC 2025?
Trabajadores de la salud afectados por la tercerización en Neiva
Trabajadores de la salud afectados por la tercerización en Neiva Crédito: Suministrada a RCN Radio

El exministro de Salud, Augusto Galán, le hizo un llamado al gobierno nacional para que se publiquen las actas e informes técnicos que fueron tenidos en cuenta para definir el valor en 5.36% la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Afirmó que frente a las declaraciones en la FM del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo de no estar cerrados a la banda para corregir la UPC, aseguró que es importante aclarar que sí hay una verdadera voluntad del Gobierno Nacional de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“Lo que el Gobierno Nacional debería hacer en esta etapa, es publicar las actas, la metodología y la base de datos de suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación, porque se inicie una discusión de cómo fue realmente esa metodología si se apegó a la normatividad vigente”, señaló.

Lea más: Ministerio de Salud pide informe sobre tutelas presentadas por derecho a la salud

Recalcó que estos son argumentos que se deben estar discutiendo teniendo en cuenta los informes presentados por la Adres.

“Porque me parece que el argumento de una posible revisión después que el Ministro de Salud ha estado desaparecido por más de 10 días y tras su propuesta, consideramos que habrá que ver si es una verdadera voluntad de hacer una revisión y no una cortina de humo”, indicó.

Galán fue claro en señalar que ha sido el mismo presidente de la República Gustavo Petro quien ha señalado la propuesta del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo se abrir la discusión de la UPC.

“Ya el propio presidente dijo que no estaba de acuerdo con esa propuesta entonces realmente hay que aclarar cuál es la voluntad que se tiene de revisar esta UPC 2025”, afirmó.

Le puede interesar: MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

El exministro añadió que es importante que el gobierno nacional se comprometa a manejar estos recursos con transparencia.

“Lo que el país está esperando es una transparencia en la forma como se estimó, se calculó y se definió la Unidad de pago por Capitación”, puntualizó.


Ideam

Clima en Colombia este 7 de septiembre: dónde lloverá y dónde hará más calor

El Ideam pronostica lluvias de diferente intensidad en varias regiones del país, mientras algunas zonas tendrán temperaturas por encima de lo habitual.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



Nueva EPS lamentó el fallecimiento de Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

La entidad explicó que sí había garantizado la atención médica, no obstante, su cuadro clínico se agravó y no alcanzó a ser trasladado a la Fundación Cardioinfantil.

Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha