Gobierno Petro reveló las metas que tendrá MinSalud en los próximos años

Están las reformas a la Ley 30 de 1992 y al Sistema General de Participaciones y la alimentación escolar.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional dio a conocer los cuatro pilares que acompañarán al sector de la educación para los próximos años, entre los que se destacan tener una meta de 500 mil nuevos estudiantes en este cuatrienio.

Entre los retos presentados por el ministro de Educación Alejandro Gaviria, están las reformas a la Ley 30 de 1992 y al Sistema General de Participaciones y la alimentación escolar.

El ministro Gaviria manifestó que para lograr el propósito de educación superior de calidad, se debe impulsar a través de la consolidación de la política de gratuidad, la regionalización de la oferta de las universidades públicas, un plan de infraestructura educativa universitaria, una reforma de aseguramiento a la calidad y una reforma al ICETEX; la cual estará acompañada por la presentación de la Reforma a la Ley 30 de 1992.

"Los aspectos más relevantes para este propósito son la dignificación de la labor docente, la construcción de infraestructura digna, la articulación con la educación media y una reforma curricular para la justicia social", manifestó.

Lea aquí: Soat digital: Tips para comprarlo de manera segura

Para el ministro Gaviria, para cumplir con estos pilares se necesita una reforma legal al Sistema General de Participaciones, que define la bolsa total de educación, la cual será presentada a consideración del Congreso de la República.

Recordó que también se adelantará el programa de voluntariado 'Viva la Escuela', el cual contará con jóvenes interesados en realizar su pasantía o práctica profesional en las 1.491 sedes educativas priorizadas por el programa, en 128 municipios del país.

Los jóvenes podrán postularse a través de las Instituciones de Educación Superior o Escuelas Normales Superiores, en las que estén cursando sus estudios las cuáles serán las encargadas de realizar el proceso de inscripción.

Lea también: Fiscalía investigará escándalo de avión de lujo comprado por la Policía

Para el caso de la alimentación escolar como seguridad alimentaria, el ministro de Educación explicó que la universalización del Programa Alimentación Escolar (PAE), servirá como una estrategia distinta de descentralización y estará acompañada de otras formas de gestión, en la que las asociaciones de padres de familias y las Juntas Administradoras Locales, podrán encargar del plan de alimentación escolar.

Finalmente señaló que trabajará en temas de educación y cultura, con la jornada ampliada, en particular con el proyecto de música y cultura para las escuelas y colegios del país, en el marco de una educación para la convivencia y el medio ambiente.


Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 25 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor este martes 25 de agosto de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

Personero de Ituango acusa a EPM de retrasar traslado de decenas de desplazados; la empresa niega señalamientos

La empresa afirmó que no es ajena a la emergencia de orden público que atraviesa Ituango y que ha facilitado el ingreso, salida y movilización de vehículos.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.