Gobierno Petro reveló las metas que tendrá MinSalud en los próximos años

Están las reformas a la Ley 30 de 1992 y al Sistema General de Participaciones y la alimentación escolar.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional dio a conocer los cuatro pilares que acompañarán al sector de la educación para los próximos años, entre los que se destacan tener una meta de 500 mil nuevos estudiantes en este cuatrienio.

Entre los retos presentados por el ministro de Educación Alejandro Gaviria, están las reformas a la Ley 30 de 1992 y al Sistema General de Participaciones y la alimentación escolar.

El ministro Gaviria manifestó que para lograr el propósito de educación superior de calidad, se debe impulsar a través de la consolidación de la política de gratuidad, la regionalización de la oferta de las universidades públicas, un plan de infraestructura educativa universitaria, una reforma de aseguramiento a la calidad y una reforma al ICETEX; la cual estará acompañada por la presentación de la Reforma a la Ley 30 de 1992.

"Los aspectos más relevantes para este propósito son la dignificación de la labor docente, la construcción de infraestructura digna, la articulación con la educación media y una reforma curricular para la justicia social", manifestó.

Lea aquí: Soat digital: Tips para comprarlo de manera segura

Para el ministro Gaviria, para cumplir con estos pilares se necesita una reforma legal al Sistema General de Participaciones, que define la bolsa total de educación, la cual será presentada a consideración del Congreso de la República.

Recordó que también se adelantará el programa de voluntariado 'Viva la Escuela', el cual contará con jóvenes interesados en realizar su pasantía o práctica profesional en las 1.491 sedes educativas priorizadas por el programa, en 128 municipios del país.

Los jóvenes podrán postularse a través de las Instituciones de Educación Superior o Escuelas Normales Superiores, en las que estén cursando sus estudios las cuáles serán las encargadas de realizar el proceso de inscripción.

Lea también: Fiscalía investigará escándalo de avión de lujo comprado por la Policía

Para el caso de la alimentación escolar como seguridad alimentaria, el ministro de Educación explicó que la universalización del Programa Alimentación Escolar (PAE), servirá como una estrategia distinta de descentralización y estará acompañada de otras formas de gestión, en la que las asociaciones de padres de familias y las Juntas Administradoras Locales, podrán encargar del plan de alimentación escolar.

Finalmente señaló que trabajará en temas de educación y cultura, con la jornada ampliada, en particular con el proyecto de música y cultura para las escuelas y colegios del país, en el marco de una educación para la convivencia y el medio ambiente.


arriendos en Colombia

Propietarios deberán reembolsar a sus inquilinos en estas situaciones por ley

La Ley 820 de 2023 regula quién debe asumir las reparaciones en arriendos y en qué casos los inquilinos pueden exigir reembolso por mejoras realizadas.
Reembolso inquilinos



IA en las aulas de Colombia: así es la apuesta por la capacitación técnica de docentes colombianos con China

Docentes del país reciben formación internacional en tecnologías emergentes para aplicar herramientas digitales en educación.

Cómo aplicar a la Green Card en 2026: requisitos actualizados paso a paso

En el proceso también se toman los datos biométricos, donde se hace registro de huellas, fotografía y firma.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.