Gobierno Petro reveló las metas que tendrá MinSalud en los próximos años

Están las reformas a la Ley 30 de 1992 y al Sistema General de Participaciones y la alimentación escolar.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional dio a conocer los cuatro pilares que acompañarán al sector de la educación para los próximos años, entre los que se destacan tener una meta de 500 mil nuevos estudiantes en este cuatrienio.

Entre los retos presentados por el ministro de Educación Alejandro Gaviria, están las reformas a la Ley 30 de 1992 y al Sistema General de Participaciones y la alimentación escolar.

El ministro Gaviria manifestó que para lograr el propósito de educación superior de calidad, se debe impulsar a través de la consolidación de la política de gratuidad, la regionalización de la oferta de las universidades públicas, un plan de infraestructura educativa universitaria, una reforma de aseguramiento a la calidad y una reforma al ICETEX; la cual estará acompañada por la presentación de la Reforma a la Ley 30 de 1992.

"Los aspectos más relevantes para este propósito son la dignificación de la labor docente, la construcción de infraestructura digna, la articulación con la educación media y una reforma curricular para la justicia social", manifestó.

Lea aquí: Soat digital: Tips para comprarlo de manera segura

Para el ministro Gaviria, para cumplir con estos pilares se necesita una reforma legal al Sistema General de Participaciones, que define la bolsa total de educación, la cual será presentada a consideración del Congreso de la República.

Recordó que también se adelantará el programa de voluntariado 'Viva la Escuela', el cual contará con jóvenes interesados en realizar su pasantía o práctica profesional en las 1.491 sedes educativas priorizadas por el programa, en 128 municipios del país.

Los jóvenes podrán postularse a través de las Instituciones de Educación Superior o Escuelas Normales Superiores, en las que estén cursando sus estudios las cuáles serán las encargadas de realizar el proceso de inscripción.

Lea también: Fiscalía investigará escándalo de avión de lujo comprado por la Policía

Para el caso de la alimentación escolar como seguridad alimentaria, el ministro de Educación explicó que la universalización del Programa Alimentación Escolar (PAE), servirá como una estrategia distinta de descentralización y estará acompañada de otras formas de gestión, en la que las asociaciones de padres de familias y las Juntas Administradoras Locales, podrán encargar del plan de alimentación escolar.

Finalmente señaló que trabajará en temas de educación y cultura, con la jornada ampliada, en particular con el proyecto de música y cultura para las escuelas y colegios del país, en el marco de una educación para la convivencia y el medio ambiente.


Feng shui

La costumbre que muchas mujeres evitan porque atrae la pobreza, según el feng shui

En el feng shui, dejar el bolso en el suelo podría relacionarse con bloqueos de energía y problemas económicos.
El feng shui relaciona el lugar donde se deja el bolso con la energía del dinero.



Día de la Afrocolombianidad: avances culturales y desafíos sociales pendientes en Colombia

Artistas, gestores culturales e instituciones, destacaron la importancia de preservar las tradiciones afrocolombianas y avanzar en la reducción de brechas sociales.

¿Debe aplicarse pico y placa a motocicletas en Colombia? Choque por control y movilidad urbana

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el país hay más de 14 millones de motocicletas registradas, con un promedio de inscripción de 120.000 vehículos cada trimestre.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial