Gobierno Petro reveló las metas que tendrá MinSalud en los próximos años

Están las reformas a la Ley 30 de 1992 y al Sistema General de Participaciones y la alimentación escolar.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional dio a conocer los cuatro pilares que acompañarán al sector de la educación para los próximos años, entre los que se destacan tener una meta de 500 mil nuevos estudiantes en este cuatrienio.

Entre los retos presentados por el ministro de Educación Alejandro Gaviria, están las reformas a la Ley 30 de 1992 y al Sistema General de Participaciones y la alimentación escolar.

El ministro Gaviria manifestó que para lograr el propósito de educación superior de calidad, se debe impulsar a través de la consolidación de la política de gratuidad, la regionalización de la oferta de las universidades públicas, un plan de infraestructura educativa universitaria, una reforma de aseguramiento a la calidad y una reforma al ICETEX; la cual estará acompañada por la presentación de la Reforma a la Ley 30 de 1992.

"Los aspectos más relevantes para este propósito son la dignificación de la labor docente, la construcción de infraestructura digna, la articulación con la educación media y una reforma curricular para la justicia social", manifestó.

Lea aquí: Soat digital: Tips para comprarlo de manera segura

Para el ministro Gaviria, para cumplir con estos pilares se necesita una reforma legal al Sistema General de Participaciones, que define la bolsa total de educación, la cual será presentada a consideración del Congreso de la República.

Recordó que también se adelantará el programa de voluntariado 'Viva la Escuela', el cual contará con jóvenes interesados en realizar su pasantía o práctica profesional en las 1.491 sedes educativas priorizadas por el programa, en 128 municipios del país.

Los jóvenes podrán postularse a través de las Instituciones de Educación Superior o Escuelas Normales Superiores, en las que estén cursando sus estudios las cuáles serán las encargadas de realizar el proceso de inscripción.

Lea también: Fiscalía investigará escándalo de avión de lujo comprado por la Policía

Para el caso de la alimentación escolar como seguridad alimentaria, el ministro de Educación explicó que la universalización del Programa Alimentación Escolar (PAE), servirá como una estrategia distinta de descentralización y estará acompañada de otras formas de gestión, en la que las asociaciones de padres de familias y las Juntas Administradoras Locales, podrán encargar del plan de alimentación escolar.

Finalmente señaló que trabajará en temas de educación y cultura, con la jornada ampliada, en particular con el proyecto de música y cultura para las escuelas y colegios del país, en el marco de una educación para la convivencia y el medio ambiente.


Accidente

Cinco muertos dejan dos accidentes de tránsito en vías de Cundinamarca durante el puente festivo

Fueron conformados grupos especiales para esclarecer las causas de los siniestros.
Levantamiento de cuerpos



LATAM mueve el mapa logístico: abre ruta de carga estratégica entre Miami y Caracas

La nueva conexión aérea de carga, con dos frecuencias semanales, enlaza Caracas con el norte del continente y amplía opciones logísticas.

Más vuelos a Estados Unidos: Avianca alista expansión en rutas clave desde Colombia

Avianca prevé ampliar su operación hacia Estados Unidos con más frecuencias en rutas clave y ajustes en su oferta, y está a la espera de avales oficiales.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera