Gel antibacterial no reemplaza el lavado de manos con agua y jabón

Por el temor al coronavirus, ha aumentado la demanda del gel antibacterial.

Colombia ya tiene tres casos confirmados de Covid-19, en Bogotá, Buga y Medellín. El Ministerio de Salud ha insistido una y otra vez que la mejor forma de prevenir el contagio es el lavado de manos. Esto ha llevado a que muchos piensen que el gel antibacterial y los desinfectantes a base de alcohol pueden reemplazar al agua y el jabón para limpiar las manos. Eso no es así.

Lea también: Coronavirus en Colombia: compras de gel antibacterial se han disparado

Los geles desinfectantes no eliminan todos los gérmenes en las manos, sobre todo cuando las personas no dejan que se sequen después de aplicárselos: "El agua y jabón son más eficaces que los desinfectantes de manos para eliminar determinados tipos de gérmenes, como Cryptosporidium, norovirus y Clostridium difficile", explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Hay que resaltar que hay otros factores de riesgo que se previenen por el lavado de manos. Por ejemplo, los noravirus mencionados por los CDC son virus que causan diarrea, vómito y dolor de cabeza. El más común es la gastroenteritis.

De otro lado, los desinfectantes a base de alcohol, como los geles, pueden funcionar "cuando las manos están ligeramente sucias" o en hospitales, donde el contacto con gérmenes es poco, pero no en espacios que se comparten con más personas, como gimnasios y parques.

Le puede interesar: ¿Por qué es poco saludable bañarse de forma excesiva?

"(...) las manos pueden engrasarse o ensuciarse mucho en entornos comunitarios, como después de que las personas manipulen alimentos, practiquen deportes, trabajen en el jardín o se vayan de campamento o pesca. En tales circunstancias, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón", advierten los CDC.

Además, los geles desinfectantes tampoco son buenos para limpiarse después de tener contacto con sustancias tóxicas como los pesticidas. De nuevo, el lavado de manos con agua y jabón es más efectivo.

Incluso hay quienes dicen que los geles son perjudiciales porque podrían acabar con bacterias buenas para la salud: "No creo que haya evidencia de que sean mejores (...) Me preocupa que, por ser tan poderosos, (los geles) remuevan las bacterias buenas que nos ayudan a combatir las bacterias malas", explicó el doctor Martin Blaser, microbiólogo, académico de la Universidad de Nueva York, en abril de 2019.


Temas relacionados

Riohacha

Intoxicación masiva de niños en zona rural de Manaure: más de 40 menores fueron trasladados a Riohacha

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué provocó la emergencia.
Ranchería en La Guajira, cerca a Riohacha.



Cundinamarca tendrá helicóptero con 'Bambi Bucket' para combatir incendios ante la llegada de El Niño

La CAR y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio con el que dispondrán de un helicóptero para atender incendios forestales. El acuerdo estará vigente hasta 2027 y contará con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad