Gel antibacterial no reemplaza el lavado de manos con agua y jabón

Por el temor al coronavirus, ha aumentado la demanda del gel antibacterial.

Colombia ya tiene tres casos confirmados de Covid-19, en Bogotá, Buga y Medellín. El Ministerio de Salud ha insistido una y otra vez que la mejor forma de prevenir el contagio es el lavado de manos. Esto ha llevado a que muchos piensen que el gel antibacterial y los desinfectantes a base de alcohol pueden reemplazar al agua y el jabón para limpiar las manos. Eso no es así.

Lea también: Coronavirus en Colombia: compras de gel antibacterial se han disparado

Los geles desinfectantes no eliminan todos los gérmenes en las manos, sobre todo cuando las personas no dejan que se sequen después de aplicárselos: "El agua y jabón son más eficaces que los desinfectantes de manos para eliminar determinados tipos de gérmenes, como Cryptosporidium, norovirus y Clostridium difficile", explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Hay que resaltar que hay otros factores de riesgo que se previenen por el lavado de manos. Por ejemplo, los noravirus mencionados por los CDC son virus que causan diarrea, vómito y dolor de cabeza. El más común es la gastroenteritis.

De otro lado, los desinfectantes a base de alcohol, como los geles, pueden funcionar "cuando las manos están ligeramente sucias" o en hospitales, donde el contacto con gérmenes es poco, pero no en espacios que se comparten con más personas, como gimnasios y parques.

Le puede interesar: ¿Por qué es poco saludable bañarse de forma excesiva?

"(...) las manos pueden engrasarse o ensuciarse mucho en entornos comunitarios, como después de que las personas manipulen alimentos, practiquen deportes, trabajen en el jardín o se vayan de campamento o pesca. En tales circunstancias, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón", advierten los CDC.

Además, los geles desinfectantes tampoco son buenos para limpiarse después de tener contacto con sustancias tóxicas como los pesticidas. De nuevo, el lavado de manos con agua y jabón es más efectivo.

Incluso hay quienes dicen que los geles son perjudiciales porque podrían acabar con bacterias buenas para la salud: "No creo que haya evidencia de que sean mejores (...) Me preocupa que, por ser tan poderosos, (los geles) remuevan las bacterias buenas que nos ayudan a combatir las bacterias malas", explicó el doctor Martin Blaser, microbiólogo, académico de la Universidad de Nueva York, en abril de 2019.


Temas relacionados

Plaza de Bolívar

Más de 200 productores se toman la Plaza de Bolívar: llega el 'Gran Mercado Campesino' más grande del año

Bogotá celebrará el Día del Campesino con una gran vitrina gastronómica y cultural que reunirá productos de todas las regiones del país
Llega el Gran Mercado Campesino a la Plaza de Bolívar de Bogotá.



Graves emergencias en Andes, Antioquia, por las lluvias

La creciente de la quebrada Santa Bárbara dejó daños en infraestructura, afectó viviendas e inundó el templo de Santa Inés.

San Andrés se prepara para cambios en movilidad: anuncian obras en el aeropuerto, nuevo CDA y más controles viales

San Andrés tendrá nuevos servicios de tránsito, mejoras aeroportuarias y más controles viales tras anuncios del Ministerio de Transporte.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe