Gel antibacterial no reemplaza el lavado de manos con agua y jabón

Por el temor al coronavirus, ha aumentado la demanda del gel antibacterial.

Colombia ya tiene tres casos confirmados de Covid-19, en Bogotá, Buga y Medellín. El Ministerio de Salud ha insistido una y otra vez que la mejor forma de prevenir el contagio es el lavado de manos. Esto ha llevado a que muchos piensen que el gel antibacterial y los desinfectantes a base de alcohol pueden reemplazar al agua y el jabón para limpiar las manos. Eso no es así.

Lea también: Coronavirus en Colombia: compras de gel antibacterial se han disparado

Los geles desinfectantes no eliminan todos los gérmenes en las manos, sobre todo cuando las personas no dejan que se sequen después de aplicárselos: "El agua y jabón son más eficaces que los desinfectantes de manos para eliminar determinados tipos de gérmenes, como Cryptosporidium, norovirus y Clostridium difficile", explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Hay que resaltar que hay otros factores de riesgo que se previenen por el lavado de manos. Por ejemplo, los noravirus mencionados por los CDC son virus que causan diarrea, vómito y dolor de cabeza. El más común es la gastroenteritis.

De otro lado, los desinfectantes a base de alcohol, como los geles, pueden funcionar "cuando las manos están ligeramente sucias" o en hospitales, donde el contacto con gérmenes es poco, pero no en espacios que se comparten con más personas, como gimnasios y parques.

Le puede interesar: ¿Por qué es poco saludable bañarse de forma excesiva?

"(...) las manos pueden engrasarse o ensuciarse mucho en entornos comunitarios, como después de que las personas manipulen alimentos, practiquen deportes, trabajen en el jardín o se vayan de campamento o pesca. En tales circunstancias, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón", advierten los CDC.

Además, los geles desinfectantes tampoco son buenos para limpiarse después de tener contacto con sustancias tóxicas como los pesticidas. De nuevo, el lavado de manos con agua y jabón es más efectivo.

Incluso hay quienes dicen que los geles son perjudiciales porque podrían acabar con bacterias buenas para la salud: "No creo que haya evidencia de que sean mejores (...) Me preocupa que, por ser tan poderosos, (los geles) remuevan las bacterias buenas que nos ayudan a combatir las bacterias malas", explicó el doctor Martin Blaser, microbiólogo, académico de la Universidad de Nueva York, en abril de 2019.


Temas relacionados

TransMilenio

Así es el viacrucis que vive un guarda de Transmilenio en Bogotá: van más de 200 agredidos este año

Guardas de seguridad del sistema insisten en que reciben agresiones diariamente por parte de los usuarios.
Hombre intentó asfixiar a guarda de TransMilenio tras ser sorprendido colándose en estación



Gremios en frontera se pronunciaron frente a la posibilidad de que Ecuador mantenga la "tasa de seguridad" pese a ultimatum de la Comunidad Andina

En las recientes horas, la canciller del Ecuador se refirió frente a la resolución que frenaría los aranceles de ambos países este viernes.

SuperSalud advierte sanciones por negar medicamentos a pacientes en Colombia

Según la Supersalud, en estas visitas se buscará detectar un acaparamiento de medicamentos.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela