Gel antibacterial no reemplaza el lavado de manos con agua y jabón

Por el temor al coronavirus, ha aumentado la demanda del gel antibacterial.

Colombia ya tiene tres casos confirmados de Covid-19, en Bogotá, Buga y Medellín. El Ministerio de Salud ha insistido una y otra vez que la mejor forma de prevenir el contagio es el lavado de manos. Esto ha llevado a que muchos piensen que el gel antibacterial y los desinfectantes a base de alcohol pueden reemplazar al agua y el jabón para limpiar las manos. Eso no es así.

Lea también: Coronavirus en Colombia: compras de gel antibacterial se han disparado

Los geles desinfectantes no eliminan todos los gérmenes en las manos, sobre todo cuando las personas no dejan que se sequen después de aplicárselos: "El agua y jabón son más eficaces que los desinfectantes de manos para eliminar determinados tipos de gérmenes, como Cryptosporidium, norovirus y Clostridium difficile", explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Hay que resaltar que hay otros factores de riesgo que se previenen por el lavado de manos. Por ejemplo, los noravirus mencionados por los CDC son virus que causan diarrea, vómito y dolor de cabeza. El más común es la gastroenteritis.

De otro lado, los desinfectantes a base de alcohol, como los geles, pueden funcionar "cuando las manos están ligeramente sucias" o en hospitales, donde el contacto con gérmenes es poco, pero no en espacios que se comparten con más personas, como gimnasios y parques.

Le puede interesar: ¿Por qué es poco saludable bañarse de forma excesiva?

"(...) las manos pueden engrasarse o ensuciarse mucho en entornos comunitarios, como después de que las personas manipulen alimentos, practiquen deportes, trabajen en el jardín o se vayan de campamento o pesca. En tales circunstancias, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón", advierten los CDC.

Además, los geles desinfectantes tampoco son buenos para limpiarse después de tener contacto con sustancias tóxicas como los pesticidas. De nuevo, el lavado de manos con agua y jabón es más efectivo.

Incluso hay quienes dicen que los geles son perjudiciales porque podrían acabar con bacterias buenas para la salud: "No creo que haya evidencia de que sean mejores (...) Me preocupa que, por ser tan poderosos, (los geles) remuevan las bacterias buenas que nos ayudan a combatir las bacterias malas", explicó el doctor Martin Blaser, microbiólogo, académico de la Universidad de Nueva York, en abril de 2019.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO | Colombia vs. RD Congo se juega la parte complementaria

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.