Gel antibacterial no reemplaza el lavado de manos con agua y jabón

Por el temor al coronavirus, ha aumentado la demanda del gel antibacterial.

Colombia ya tiene tres casos confirmados de Covid-19, en Bogotá, Buga y Medellín. El Ministerio de Salud ha insistido una y otra vez que la mejor forma de prevenir el contagio es el lavado de manos. Esto ha llevado a que muchos piensen que el gel antibacterial y los desinfectantes a base de alcohol pueden reemplazar al agua y el jabón para limpiar las manos. Eso no es así.

Lea también: Coronavirus en Colombia: compras de gel antibacterial se han disparado

Los geles desinfectantes no eliminan todos los gérmenes en las manos, sobre todo cuando las personas no dejan que se sequen después de aplicárselos: "El agua y jabón son más eficaces que los desinfectantes de manos para eliminar determinados tipos de gérmenes, como Cryptosporidium, norovirus y Clostridium difficile", explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Hay que resaltar que hay otros factores de riesgo que se previenen por el lavado de manos. Por ejemplo, los noravirus mencionados por los CDC son virus que causan diarrea, vómito y dolor de cabeza. El más común es la gastroenteritis.

De otro lado, los desinfectantes a base de alcohol, como los geles, pueden funcionar "cuando las manos están ligeramente sucias" o en hospitales, donde el contacto con gérmenes es poco, pero no en espacios que se comparten con más personas, como gimnasios y parques.

Le puede interesar: ¿Por qué es poco saludable bañarse de forma excesiva?

"(...) las manos pueden engrasarse o ensuciarse mucho en entornos comunitarios, como después de que las personas manipulen alimentos, practiquen deportes, trabajen en el jardín o se vayan de campamento o pesca. En tales circunstancias, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón", advierten los CDC.

Además, los geles desinfectantes tampoco son buenos para limpiarse después de tener contacto con sustancias tóxicas como los pesticidas. De nuevo, el lavado de manos con agua y jabón es más efectivo.

Incluso hay quienes dicen que los geles son perjudiciales porque podrían acabar con bacterias buenas para la salud: "No creo que haya evidencia de que sean mejores (...) Me preocupa que, por ser tan poderosos, (los geles) remuevan las bacterias buenas que nos ayudan a combatir las bacterias malas", explicó el doctor Martin Blaser, microbiólogo, académico de la Universidad de Nueva York, en abril de 2019.


Temas relacionados

Energía eléctrica

¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



La Universidad Nacional ya no exigirá prueba de admisión para algunos programas: estos son

Aunque la entidad educativa solicita un puntaje de admisión que se toma con pruebas; la decisión será restringida para algunas carreras.

¿Qué está pasando con el ébola? La OMS advierte un avance inesperadamente rápido

Los científicos no saben cómo se han originado las cadenas de transmisión y afirman que el avance de la enfermedad podría ser hasta cuatro veces mayor de lo reportado.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella