En París se han dado los primeros pasos a la legalización del cannabis terapéutico
En París se han dado los primeros pasos a la legalización del cannabis terapéutico
lamarihuana.com
13 Dic 2018 02:34 PM

Francia, ¿camino a legalización de marihuana medicinal?

El uso medicinal del cannabis se ha convertido en la solución de muchas enfermedades.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Francia dio un primer paso este jueves hacia la autorización del cannabis terapéutico después de que un comité de expertos nombrado por el gobierno estimara que sería "pertinente" autorizar su uso en algunos casos. 

Dentro de los argumentos se tuvo presente que la marihuana es una planta que tiene sustancias similares a las de los neurotransmisores naturales del cuerpo, lo que la hace una sustancia beneficiosa a la salud del ser humano. 

Lea tambiénCannabis podría disminuir el envejecimiento cerebral, según estudio

El comité de expertos nombrados por la agencia francesa encargada de la seguridad de los medicamentos (ANSM, por sus siglas en francés) estimó que sería "pertinente autorizar el uso del cannabis terapéutico en algunos casos", como:  

  • El glaucoma  

  • Revierte los efectos cancerígenos del tabaco y mejora la salud pulmonar  

  • Ayuda a controlar los ataques epilépticos  

  • Impide que el cáncer se propague  

  • Disminuye la ansiedad  

  • Ralentiza la progresión de enfermedades como el Alzheimer  

Aun así, la decisión no es del todo aprobada pues el uso del cannabis con fines terapéuticos se considera hasta ahora como una propuesta que se estudia. Se necesitan varios meses de trabajo para definir las modalidades de uso, y esto solo en caso de que la agencia de seguridad de los medicamentos acepte las conclusiones del comité. Después, se necesita una decisión política para modificar la ley. 

"No es seguro" que el cannabis terapéutico esté a disposición de los pacientes antes de 2020, estimó el profesor Nicolas Authier, especialista en farmacología. Si es autorizado, el cannabis terapéutico solo podrá ser usado en complemento de otros tratamientos. 

Lea másColombia es pionero internacional en reglamentación para cultivos de Cannabis Medicinal 

Cabe destacar que el consumo excesivo del cannabis, como cualquier otra sustancia, tiene riegos para la salud, y afecta negativamente a la concentración y a la memoria. Así mismo, es importante resaltar que los efectos no son permanentes y desaparecen con el tiempo cuando se deja de consumir el producto. 

Unos 30 países del mundo, incluyendo Canadá, Suiza, Noruega, Israel y Turquía, así como varios estados de Estados Unidos, autorizan el uso del cannabis terapéutico.

Fuente
Sistema Integrado Digital