Sigue en marcha el plan de regulación de precios de los medicamentos
Sigue en marcha el plan de regulación de precios de los medicamentos
AFP
10 Jul 2018 12:08 PM

Farmacéuticas, en alerta por regulación de precios de más de mil medicamentos

El presidente ejecutivo de Afidro ratificó que esta regulación debe regir a partir de enero del 2019.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

A la expectativa de que el Ministerio de Salud regule de manera oficial los precios de 1.645 medicamentos se encuentra la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), luego que finalizara la etapa de la consulta pública de la circular, presentada por el ministro Alejandro Gaviria

Gustavo Morales, presidente ejecutivo de la entidad, expresó su preocupación por la forma en que la Comisión de Precios pretende desconocer las reglas que ella misma estableció desde 2013, para la regulación de precios de los diferentes productos. 

“Si la metodología dice explícitamente que los precios que se fijen con base en ella deben publicarse en el mes de octubre para que comiencen a regir el primero de enero del año siguiente, no tiene sentido que se pretenda regular precios a mitad del año, sin ningún fundamento jurídico", afirmó. 

El directivo además destacó que “parecería que la Comisión de Precios de Medicamentos quiere desacatar las reglas que ella misma impuso hace cinco años”, subrayó. 

La metodología de control de precios, que la industria farmacéutica dice ha acatado cabalmente en los últimos años, establece que la lista de precios debe publicarse en el mes de octubre de cada año de manera que entre a regir el primero de enero del año siguiente. 

No obstante, Afidro advierte que el borrador publicado por el Ministerio de Salud ignora o desconoce inexplicablemente esta regla elemental y crea el precedente para que los nuevos precios puedan fijarse en cualquier momento y sin previo aviso. 

"Bienvenida la regulación de precios si se cumplen las reglas como están establecidas desde el 2013 y son muy claras al señalar que cada nueva lista de precios debe regir a partir de enero del año siguiente, publíquese cuando se publique, y ese es un punto en el que estamos insistiendo con toda vehemencia", manifestó

Agregó que el Ministerio de Salud tendrá un gran reto al dar cumplimiento a las mismas con integralidad y rigor. 

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, había confirmado que con la nueva regulación de estos 1.645 medicamentos se reducirá en un 50 por ciento el precio de los fármacos, generándose un ahorro anual de 366.000 millones de pesos. 

Entre los medicamentos, solo en anticonceptivos –categoría que incluyó 89 presentaciones comerciales– los ahorros generados por la nueva regulación serán del orden de los 70.000 millones de pesos al año

Otros medicamentos que tendrán una drástica reducción serán los utilizados contra la hipertensión arterial y las enfermedades mentales.  

El Ministerio de Salud confirmó que para esta nueva regulación fueron comparados los precios de 10.000 medicamentos en los 17 países, que Colombia tiene como referencia.  

Fuente
Sistema Integrado de Información