Breadcrumb node

Expertos advierten sobre una "pandemia silenciosa", más mortal que coronavirus

La mala calidad del aire está cobrando más vidas que los virus que tienen en alerta el mundo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 9, 2020 - 14:14
Fuerte contaminación
AFP

Una alerta mundial ha desatado la preocupación de las personas por la propagación del coronavirus que ya deja miles de contagiados y otros miles de muertos por este virus.

Sin embargo, expertos han lanzado una alerta que va más allá de este virus y que indica que mientras todas las miradas están puestas en él, el mundo está enfrentándose a una “pandemia silenciosa” que, incluso, puede llegar a cobrar más vidas que el coronavirus.
 

Se trata de partículas contaminantes que ya acogen a varios países donde se han reflejado elevados niveles de contaminación en el aire.

Un reciente estudio refuerza este llamado, indicando que el mundo se enfrenta a una “pandemia silenciosa” que está acortando la esperanza de vida en todo el mundo. 

Esta investigación, publicada en la revista Cardiovascular Research, revela que la contaminación es la responsable de miles de millones de muertes prematuras en diferentes países. Esto luego de determinar el impacto de la contaminación del aire en varias categorías de enfermedades.

Pues luego de que los expertos analizaran enfermedades como infecciones respiratorias agudas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta y diabetes, lograron determinar que las dolencias de tipo cardiovascular son las responsables de la mayoría de las muertes prematuras por contaminación del aire.

Asimismo identificaron que esta misma contaminación es la responsable del 43% de la pérdida de esperanza de vida en el mundo. Los mismos datos indican que cerca del 75% de las muertes relacionadas a la contaminación se presenta en adultos que ya pasaron los 60 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud también reveló cifras que indican que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado.

Entre tanto, la compañía internacional IQAir reveló un informe sobre la calidad del aire a nivel mundial, que coincide con los anteriores estudios y con datos de la OMS al advertir que el 90% de las personas en el mundo respiran aire catalogado como “no seguro”.

Estos datos, a nivel mundial representan la muerte de 7 millones de personas al año, razón por la que los expertos han hecho un llamado a no descuidar este tema.

Pues, pese a que el Covid – 19 es un tema de alerta, también los altos niveles de contaminación están acabando con considerables porcentajes de vida, lo cual representa lo que han llamado una “pandemia” o “enemigo” silencioso que está pasando desapercibido debido a otros factores como el coronavirus.   

Fuente:
LA FM