Cirugía
Cirugía, Imagen de ilustración
Foto: Ingimage
23 Jul 2019 06:33 PM

Experta desmiente varios mitos sobre la vasectomía

Muchos hombres tienen ideas erradas sobre este procedimiento, y por esa razón prefieren no practicárselo.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

En la actualidad la medicina tarda solo 15 minutos en hacer una vasectomía. Sin embargo, a pesar de eso, muchos hombres se resisten a someterse a esta la intervención, de la cual la mayoría de personas no conocen lo suficiente. Por esa razón, hay varios mitos sobre esta intervención que podría ser gratuita si se hace a través de la EPS, o cuesta alrededor de 250.000 pesos si se opta por una clínica independiente.

“La vasectomía es un proceso muy sencillo que generalmente se puede hacer con anestesia local y demora entre 10 a 15 minutos. Se coloca anestesia en el escroto, que es la piel que cubre los testículos, y se hace una pequeña incisión de menos de un centímetro”, explicó la doctora especialista en urología de Profamilia Diana Torres. "Por esa zona se sacan los dos conductos deferentes, que son los que transportan los espermatozoides, se seccionan y se ocluyen a través de ligaduras o termocauterio”, precisó.

Lea también: Petro abre las puertas de Colombia Humana a Hollman Morris para la Alcaldía.

El procedimiento produce un ligero dolor y una pequeña molestia cuando se pone la anestesia, pero el resto “no duele nada”. En ese sentido, la incapacidad por la cirugía es de tres a cinco días y la persona debe esperar una semana para volver a tener relaciones sexuales con su pareja mientras se da el proceso de recuperación. 

Los mitos

“No es cierto que este proceso engorde o altere la producción de testosterona de los testículos. Resulta falso el mito de que produzca impotencia sexual, pues el hombre sigue teniendo su vida sexual normal después vasectomía. Además, hay que aclarar que este proceso no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, no se asocia a la producción de ninguna enfermedad, ni produce un efecto secundario alguno”, aseguró la especialista.

Sin embargo, la pareja de la persona que se haya sometido a esta operación debe seguir planificando hasta tres meses después de la intervención: el procedimiento no tiene efecto de esterilidad inmediata porque quedan espermatozoides pegados en las paredes del conducto del miembro masculino que duran tres meses en ser evacuados del cuerpo, precisó Torres.

Lea también: Estas son las EPS con más deudas en Colombia.

Finalmente, hay un proceso que se llama vasovasostomía, que podría servir para revertir los efectos de esterilidad de la vasectomía. Sin embargo, esta intervención de reversión no siempre es exitosa, y por eso es importante que el hombre que decide hacerse someterse a la vasectomía esté seguro de que no quiere tener hijos, porque volver a la fertilidad es un proceso que la medicina aún no puede garantizar.