Este es el ‘ranking’ de las EPS más endeudadas de Colombia

Las entidades promotoras de salud deben cerca de siete billones de pesos a diferentes hospitales.
Médicos en hospital.
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

A los problemas en materia de equipos, personal médico, falta de medicamentos y alta demanda de parte de los usuarios de salud en Colombia se suman las enormes deudas de las EPS a diferentes hospitales del país. En este sentido, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, aseguró que el régimen contributivo debe un billón 968 mil millones de pesos, mientras que el régimen subsidiado, 4,9 billones de pesos.

La lista de las nueve EPS más endeudas es esta: Savia Salud, Capital Salud, Emssanar EPS, Convida, Coomeva EPS, Salud Vida, Asmet Salud, Cafesalud y Medimás. Estas entidades tienen obligaciones pendientes con hospitales y clínicas prestadoras de servicios de salud y la deuda aumentó un 9,2 % en el último semestre de este año, lo que evidencia una de las razones centrales por las cuales los ciudadanos viven grandes problemas en materia de acceso a la salud.

Lea también: Luis Guillermo Echeverri, el hombre que le habla al oído a Duque

Por esta situación, afiliados de estas entidades aseguran que la mayoría de procedimientos deben solicitarse a través de las tutelas. Sin embargo, por la magnitud de la deuda parece que las EPS ya no prestan mayor atención a los recursos jurídicos que ponen en su contra.

Este listado se conoció ante la opinión pública este martes en el marco del acuerdo que el Estado logró con las EPS para sanear estos compromisos, el cual busca, a través de un paquete de medidas económicas, pagar y sanear los enormes agujeros que esta millonaria deuda genera para prestar el servicio de salud en diferentes lugares de Colombia.

Lea también: Brigitte Baptiste prende alarmas por inminente daño del cambio climático.

En ese sentido, el Gobierno hizo público el listado de hospitales que recibirán los recursos provenientes del pago de deudas, los cuales serían el Hospital Universitario del Valle, el Hospital Departamental de Villavicencio, el Hospital Erasmo Meoz de Cucutá, La Samaritana de Bogotá, entre otros.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 27 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 27 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca del 27 de abril de 2026



La Corte protege a los niños: pueden realizar estas actividades en conjuntos así incomoden a los vecinos

La Corte Constitucional protegió el derecho de un menor a tomar clases de música en propiedad horizontal, al considerar que no vulnera normas de convivencia.

Migración Colombia fija nueva fecha para trámite obligatorio de familias extranjeras

El anuncio va hacia los papás, quienes deben cumplir con este requisito para avanzar en su situación migratoria.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.