España desarrolla primer test de saliva para detectar el VIH en casa

La prueba permite detectar anticuerpos frente al VIH, lo que ayudará a detectar precozmente el virus para tratarlo a tiempo.
Test para detectar el VIH
Test para detectar el VIH Crédito: AFP

La biofarmacéutica española LETI Pharma, S.L.U puso en el mercado la primera prueba que utiliza muestra de fluido oral para detectar el VIH en un test autodiagnóstico, denominado 'VIH OraQuick', que se puede hacer en casa, permite obtener los resultados en 20 minutos y tiene una precisión del 99 %.

Según informó LETI Pharma S.L.U., que tiene su sede principal en Barcelona y fue el primer laboratorio en producir penicilina en este país, se trata de un test de diagnóstico in vitro para uso doméstico, que permite detectar anticuerpos frente al VIH, que debe ayudar a detectar precozmente el virus y poderlo tratar a tiempo.

Lea además: Seguir usando tapabocas, ¿Bueno o malo en tiempos de lluvias?

La compañía biofarmacéutica, creada en 1919 y pionera en vacunas contra la alergia, destacó que, a diferencia de otros test de autodiagnóstico del VIH, no requiere una muestra de sangre por pinchazo en el dedo sino que detecta los anticuerpos específicos frente al virus (VIH-1 y VIH-2) en una muestra de fluido oral que se obtiene mediante un barrido de la encía superior e inferior.

La empresa precisó que pueden transcurrir entre 23 y 90 días hasta encontrar en el organismo niveles detectables de anticuerpos frente al VIH por medio de estas pruebas y por eso recomienda que, si se utiliza el test VIH OraQuick antes de que transcurran tres meses desde la última exposición de riesgo y el resultado es negativo, se debe repetir de nuevo una vez transcurridos los tres meses.

El director médico del Centro Sanitario Sandoval, Jorge del Romero, recordó que casi el 40 % de las nuevas infecciones por el VIH son transmitidas por personas que no saben que tienen el virus y de ahí la importancia de los test para diagnosticarlo a tiempo.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las vacunas para los recién nacidos?

Según Del Romero, "saber qué una persona tiene VIH es muy importante porque con el tratamiento la carga viral se reduce muchas veces a niveles indetectables, mejora la situación inmunológica y no desarrollará el SIDA, además de que una persona diagnosticada que recibe tratamiento no solo no desarrolla la enfermedad sino que tampoco transmite el VIH a sus parejas sexuales, por lo que también tiene mucha importancia para la salud colectiva".


Temas relacionados

reserva

Gobierno declara reserva temporal en la Sierra Nevada de Santa Marta y restringe nuevas actividades extractivas

Colombia delimitó un área protegida en la Sierra Nevada de Santa Marta y suspendió nuevos permisos extractivos por dos años en la región.
Sierra Nevada de Santa Marta



Los tres requisitos para vivir en Suiza y por qué no todos los cumplen

Aunque Suiza ofrece oportunidades laborales y calidad de vida, su sistema de migración está diseñado para controlar el ingreso de extranjeros.

Ya se firmó el acta de inicio para ampliar la Autopista Norte: ¿cuándo empiezan formalmente las obras?

Hay exigencias ambientales en ese corredor estratégico que conecta a Bogotá con municipios del norte y la sabana.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026