Casos confirmados por Covid-19 en Neiva
Por cuestiones laborales Neivanos no se hacen la prueba Covid
Archivo RCN
26 Feb 2021 01:26 PM

¿Es posible el contagio de covid-19 por humo de cigarrillo o mediante los ojos?

El doctor Elmer Huerta explicó que sí existen casos de contagio del virus a través de la mucosa de los ojos.
Cristian
Cristian
Serrano

Pese a que el mundo está avanzando en su proceso de producción, distribución y aplicación de las vacunas contra el coronavirus (Covid-19), la posibilidad del contagio del virus sigue siendo una gran preocupación para millones de personas y por ello continúan tomando todas las medidas de autocuidado.

Sin embargo, durante el desarrollo de la pandemia han surgido diferentes informaciones sobre las formas de contagio que tiene este virus, pues existen diferentes mitos en torno a la posibilidad de contraer el Covid-19 a través de los ojos.

Lea también: Confirman científicamente primer caso de reinfección de covid-19 en Panamá

Ante esta situación el doctor Elmer Huerta, experto en salud pública, ofreció una serie respuestas en el portal de CNN para ofrecer claridad sobre las diferentes formas de contagio de coronavirus y otros temas. 

¿Covid-19 a través de los ojos?

De acuerdo con el doctor Huerta, ya existe evidencia científica que valida la posibilidad de un contagio de coronavirus a través de los ojos. El experto recalcó que se han registrado casos de transmisión del virus a través de la mucosa de los ojos o conjuntiva.

Sin embargo, el especialista aclaró que este tipo de infección solo se ha producido en ambientes hospitalarios y por ello se recomienda al personal de salud utilizar caretas faciales. No obstante, también extendió esta recomendación a las personas que deben estar en espacios donde hay una gran cantidad de personas.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia la principal recomendación de autocuidado ha sido el lavado de manos, debido a que las personas tienden a tocarse los ojos o la nariz y así pueden transportar el virus hacia el interior de su cuerpo

¿Respirar el humo de cigarrillo me puede contagiar? 

El doctor doctor Elmer Huerta aclaró que el coronavirus no tiene la capacidad de viajar en el humo del cigarrillo que emite un fumador, por lo tanto, el respirar dicho humo no representaría un riesgo de contagio.

No obstante, el doctor advirtió que el tener contacto cercano y sin mascarilla con un fumador que posee el virus sí representa riesgo de contagio, pues el aire que exhala esa persona posee partículas de Covid - 19.

¿Por que se debe usar doble tapabocas?

En el marco de una entrevista con La FM, el doctor Huerta indicó que las investigaciones sobre el virus han revelado que el contagio de que contagio del virus no se produce por gotas gruesas, sino, por partículas microscópicas que salen de la boca de las personas.

Por este motivo se ha estado recomendado el uso de como una barrera que reduce en un 70% el riesgo de contagio, sin embargo, Huerta indicó que estudios realizados en otros evidenciaron que las máscaras de tela no son eficientes ante las nuevas variantes del virus que están circulando en varias zonas del mundo. 

En este sentido, el especialista recomendó emplear una mascara quirúrgica ajustada en el rostro encima de ella poner una mascarilla de tela. Gracias a esta práctica se ayudaría a impedir que existan espacios en la parte de la nariz y en los costados del rostro, pues por esas áreas podría ingresar el virus.

De igual manera, el doctor Huerta aclaró que no es necesario usar una doble mascarilla N95, basta con tener bien ajustado el tapabocas. "Este principio del doble tapabocas solo aplica para los protectores quirúrgicos".

¿Sirve rociar alcohol en la ropa y objetos? 

El experto señaló que inicialmente la gente usaba alcohol para limpiar bolsas, plásticos y la ropa, pero ahora se ha conocido que esto no es necesario, pues contagio por superficies es considerablemente bajo en comparación con el contagio por vía aérea.

No obstante, el doctor Elmer Huerta recalcó que sí es importante realizar una buena limpieza en las superficies, además de mantener un constante lavado de manos, distancia segura y evitar las aglomeraciones.

Fuente
Sistema Integrado Digital