Un doctor
Ingimage (Referencia)
4 Sep 2021 05:30 PM

EPS piden al Gobierno reconocer pagos de las atenciones domiciliarias 

El gremio dice que ha asumido un gasto que no estaba previsto en la nota técnica de la unidad de pago por capitación (UPC).
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El gremio de las EPS del régimen contributivo, en una carta enviada al ministro de salud, Fernando Ruiz, le insistieron en la urgencia de que el Gobierno Nacional asuma las atenciones por la covid-19.

El presidente de la entidad, Gustavo Morales, señaló que este gasto que han asumido las EPS no estaba previsto en la nota técnica de la unidad de pago por capitación (UPC), en el marco del proceso de comentarios al proyecto de resolución de las canastas covid-19.

Puede leer: Colombia se acerca a los cinco millones de casos de covid desde que inició la pandemia

“Le hemos radicado al Ministerio de Salud una carta tras un proyecto de normas de las canastas covid, que son el mecanismo por el cual el gobierno va a cubrir los gastos en que ha incurrido el sistema de salud con los enfermos por covid-19, teniendo en cuenta que es una enfermedad nueva, que no hacía parte del cálculo de las primeras que se le pagan a las EPS.

El ejecutivo subrayó que tampoco se tuvo en cuenta, las frecuencias y severidad de los casos atendidos, los cuales han sido más altos que los presentados en el 2020. 

Mire además: Los posibles problemas que se pueden presentar a la hora de conseguir el certificado digital y cómo resolverlos

“Las EPS han venido cubriendo estos tratamientos, pero quien tiene que hacerlo es el Estado al ser un imprevisto estructural”, dijo.

Morales además recordó que este era uno de los compromisos que se definió desde mayo del año pasado incluyendo las muy efectivas atenciones domiciliarias en el marco del programa de canastas covid-19.

“Lo que le estamos diciendo al gobierno es que está bien que esta norma se prorrogue,  el pago de la infraestructura latente que tienen las clínicas y hospitales para atender a los enfermos covid, porque tienen que estar ahí así no se use”, señaló.

Le puede interesar: Estados Unidos vigila la variante Mu, identificada en Colombia, pero no ve amenaza inmediata

El representante de las EPS del régimen contributivo, destacó las redefiniciones que se hacen de las canastas.

“Lo más importante es que se pague, pero no vemos un sentido de urgencia en el gobierno para que cancelen esos servicios, que hace más de un año venimos prestando”, señaló.

Afirmó que le preocupa además no se están teniendo en cuenta los servicios de salud a domicilio.

“No estamos de acuerdo que se excluyan de esos pagos las atenciones domiciliarias, las cuales han sido muy importantes para evitar, que las personas terminen en el hospital, UCI, una cama intermedia y eso tiene un costo que debe reconocerse de parte del estado”, agregó.

Fuente
Sistema Integrado de Información