Hospital
Hospital
pixabay / 1662222
3 Oct 2022 10:45 AM

EPS liquidadas le deben al Gobierno $4 billones: Supersalud

Según la Supersalud, las EPS liquidadas no han devuelto los dineros que se comprometieron a reintegrar al sistema de salud.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El superintendente Nacional de Salud,  Ulahy Beltrán López, anunció que tras la liquidación de 16 EPS en el país, por dificultades financieras y falta de atención en salud a los usuarios a nivel nacional, quedó al descubierto en el empalme, que el gobierno es otro de los damnificados.

El funcionario señaló que las EPS liquidadas no han devuelto los dineros que se comprometieron a reintegrar al sistema de salud.

“Estas EPS cuando se liquidan, no devuelven las platas que tenían que restituir dentro del ejercicio transaccional y en este momento se calcula que por ese concepto, hay cuatro billones de pesos que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ​(Adres), dejó de recibir por EPS en liquidación”, indicó.

Dijo que no se puede olvidar a parte de los usuarios y la red de las instituciones, se tiene un grupo más de damnificados, como son los trabajadores del sector.

Lea más: ¿Sufre de cistitis? Los productos para esta enfermedad urinaria se incluyen dentro del PBS

Aseguró que los usuarios como principales afectados, son reubicados de forma inmediata por el Ministerio de Salud para garantizar su atención y evitar que su salud se vea en riesgo.

“Se tiene que hacer la identificación de las EPS receptoras de todos los usuarios que son trasladados, es por eso que se puede decir con satisfacción que hay personas una vez se produjo la liquidación a los diez días que es cuando se produce la transferencia de los servicios a otra institución, muchos volvieron a tener tratamientos de oncología que hacía tres meses no recibían, por lo que se trata de garantizar estos servicios médicos”, explicó.

Le puede interesar: Covid-19 en Colombia: Descienden los contagios y las muertes en el país

Recalcó que la red prestadora privada y pública también es afectada en la liquidación de las EPS, teniendo en cuenta que estos procesos liquidatorios, los activos están por debajo de los pasivos.

“Cuando se pretende en un proceso liquidatorio el pago de los pasivos con los activos, tenemos circunstancias en las que estas entidades liquidadas, nos dicen que no tienen reserva técnica para pagar ni un peso, por lo que se pregunta qué pasó que dejaron llegar el estado de inviabilidad de una entidad, para que ni siquiera en un proceso liquidatorio, se pudiera salvar algo del pasivo de quienes atendieron, facturaron,  radicaron y les fueron reconocidas las cuentas, pero no hay un peso para pagarles”, manifestó.

Recalcó que a esto se le suma en la cadena a otros damnificados que son los proveedores, a los cuales nadie les responde.