EPS deben seguir entregando medicamentos a pacientes distintos a coronavirus

La Superintendencia de Salud habilitó línea 018000513700 para interponer denuncias contra las EPS que incurran en esta falta.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, advirtió que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no pueden negar a la entrega de medicamentos para personas con algún tipo de enfermedad distinta al Covid-19.

El funcionario señaló que existe la resolución 521 que establece la responsabilidad de las EPS para entregarlos y advirtió que ante posibles negativas podría haber sanciones.

Lea aquí: Licencias no remuneradas son ilegales incluso en medio de pandemia: Mintrabajo

“Nosotros hicimos un convenio con las EPS para que flexibilizaran la entrega de los medicamentos. No le exijan fotocopias, que no le exigen al paciente ir personalmente, que le puedan entregar los medicamentos para dos o tres meses”, dijo.

Reconoció problemas para la entrega de medicamentos en aéreas rurales y en zonas de difícil acceso, pero dijo que “poco a poco se han ido ajustando y las Eps deben garantizar la entrega”.

La Superintendencia de Salud habilitó la línea 018000 51 37 00 en la que recibirá denuncias, quejas y sugerencias, frente a esas conductas.

“Los pacientes que necesiten cita con especialista se pueden comunicar con las Eps. Los especialistas podrán hacer visita domiciliaria ordenar la formula y que los medicamentos lleguen vía domiciliaria”, aseguró el funcionario en diálogo con RCN Radio.

Denuncias de médicos y enfermeros

El superintendente Aristizábal recordó el anuncio que hizo el presidente Iván Duque sobre la entrega de recursos al sector salud y dijo que esa entidad está vigilando que esos dineros lleguen a su destino y no se queden “en los intermediarios”.

Lea además: Calentamiento global no se solucionará por parón industrial por coronavirus

En ese sentido, dijo que “no hay disculpa para que no se tengan los elementos de protección a los profesionales de salud y se les paguen los salarios”, mientras recordó que las atenciones de las Eps en los centros médicos deben estar disminuyendo y permitiendo la liberación de recursos para pagar sus deudas.

Aristizábal advirtió que las Eps deben montar y respetar los protocolos establecidos frente al COVID-19 para las consultas médicas y el tratamiento a pacientes con otras enfermedades.

Hospitales intervenidos

El Superintendente Nacional de Salud dijo que actualmente existen 11 hospitales intervenidos en los que se intentará aumentar su capacidad en 1.800 camas.

También señaló que se está trabajando para abrir los hospitales de la antigua empresa Saludcoop.

“Ya entregamos cinco de esas clínicas. La de Antioquia la están dotando y la están dejando lista para poder abrir con 300 camas. La de Risaralda ya se entregó junto con los dos hospitales del Valle”.

Aristizábal aseguró que los hospitales de Atlántico, Bogotá, Santa Marta, y Santander, también se estarán adecuando para ponerlos en funcionamiento y hacer frente a la pandemia cuando llegue el pico.

“Hay hospitales muy importantes como el Universitario del Caribe en Cartagena, el de Maicao que tenia dos pisos abandonados, el Hospital de Tumaco y el Federico Lleras del Tolima”, concluyó.


Temas relacionados

terremoto

¿Por qué el terremoto en Colombia tuvo una duración prolongada? Experto explica

El evento sísmico provocó daños estructurales en varias partes de Colombia; pero el sismo también se sintió en Ecuador y Panamá.
El terremoto tuvo como epicentro Chocó, pero además de Colombia, tuvo efectos en Panamá y Ecuador.



Perros y gatos afectados por el temblor en Colombia: ¿Cómo ayudarlos durante la emergencia?

El sismo dejó perros y gatos desaparecidos en varias ciudades, mientras familias y organizaciones buscan ayudarlos y encontrarlos.

Hospital La María de Medellín tuvo que trasladar al menos una decena de pacientes por afectaciones tras el terremoto

El sismo tuvo su epicentro en San José del Palmar, Chocó, pero se sintió con extrema fuerza en territorio antioqueño.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella