EPS deben seguir entregando medicamentos a pacientes distintos a coronavirus

La Superintendencia de Salud habilitó línea 018000513700 para interponer denuncias contra las EPS que incurran en esta falta.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, advirtió que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no pueden negar a la entrega de medicamentos para personas con algún tipo de enfermedad distinta al Covid-19.

El funcionario señaló que existe la resolución 521 que establece la responsabilidad de las EPS para entregarlos y advirtió que ante posibles negativas podría haber sanciones.

Lea aquí: Licencias no remuneradas son ilegales incluso en medio de pandemia: Mintrabajo

“Nosotros hicimos un convenio con las EPS para que flexibilizaran la entrega de los medicamentos. No le exijan fotocopias, que no le exigen al paciente ir personalmente, que le puedan entregar los medicamentos para dos o tres meses”, dijo.

Reconoció problemas para la entrega de medicamentos en aéreas rurales y en zonas de difícil acceso, pero dijo que “poco a poco se han ido ajustando y las Eps deben garantizar la entrega”.

La Superintendencia de Salud habilitó la línea 018000 51 37 00 en la que recibirá denuncias, quejas y sugerencias, frente a esas conductas.

“Los pacientes que necesiten cita con especialista se pueden comunicar con las Eps. Los especialistas podrán hacer visita domiciliaria ordenar la formula y que los medicamentos lleguen vía domiciliaria”, aseguró el funcionario en diálogo con RCN Radio.

Denuncias de médicos y enfermeros

El superintendente Aristizábal recordó el anuncio que hizo el presidente Iván Duque sobre la entrega de recursos al sector salud y dijo que esa entidad está vigilando que esos dineros lleguen a su destino y no se queden “en los intermediarios”.

Lea además: Calentamiento global no se solucionará por parón industrial por coronavirus

En ese sentido, dijo que “no hay disculpa para que no se tengan los elementos de protección a los profesionales de salud y se les paguen los salarios”, mientras recordó que las atenciones de las Eps en los centros médicos deben estar disminuyendo y permitiendo la liberación de recursos para pagar sus deudas.

Aristizábal advirtió que las Eps deben montar y respetar los protocolos establecidos frente al COVID-19 para las consultas médicas y el tratamiento a pacientes con otras enfermedades.

Hospitales intervenidos

El Superintendente Nacional de Salud dijo que actualmente existen 11 hospitales intervenidos en los que se intentará aumentar su capacidad en 1.800 camas.

También señaló que se está trabajando para abrir los hospitales de la antigua empresa Saludcoop.

“Ya entregamos cinco de esas clínicas. La de Antioquia la están dotando y la están dejando lista para poder abrir con 300 camas. La de Risaralda ya se entregó junto con los dos hospitales del Valle”.

Aristizábal aseguró que los hospitales de Atlántico, Bogotá, Santa Marta, y Santander, también se estarán adecuando para ponerlos en funcionamiento y hacer frente a la pandemia cuando llegue el pico.

“Hay hospitales muy importantes como el Universitario del Caribe en Cartagena, el de Maicao que tenia dos pisos abandonados, el Hospital de Tumaco y el Federico Lleras del Tolima”, concluyó.


Temas relacionados

Inpec

INPEC traslada a 103 criminales de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.
Traslado de cabecillas de La Oficina de Envigado



Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

Hospital La María de Medellín suspende servicios a usuarios de Coosalud por millonaria deuda

De acuerdo con el comunicado emitido por el hospital, la decisión se tomó luego de múltiples gestiones e intentos de conciliación con la EPS para solucionar el incumplimiento en los pagos.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.