EPS deben seguir entregando medicamentos a pacientes distintos a coronavirus

La Superintendencia de Salud habilitó línea 018000513700 para interponer denuncias contra las EPS que incurran en esta falta.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, advirtió que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no pueden negar a la entrega de medicamentos para personas con algún tipo de enfermedad distinta al Covid-19.

El funcionario señaló que existe la resolución 521 que establece la responsabilidad de las EPS para entregarlos y advirtió que ante posibles negativas podría haber sanciones.

Lea aquí: Licencias no remuneradas son ilegales incluso en medio de pandemia: Mintrabajo

“Nosotros hicimos un convenio con las EPS para que flexibilizaran la entrega de los medicamentos. No le exijan fotocopias, que no le exigen al paciente ir personalmente, que le puedan entregar los medicamentos para dos o tres meses”, dijo.

Reconoció problemas para la entrega de medicamentos en aéreas rurales y en zonas de difícil acceso, pero dijo que “poco a poco se han ido ajustando y las Eps deben garantizar la entrega”.

La Superintendencia de Salud habilitó la línea 018000 51 37 00 en la que recibirá denuncias, quejas y sugerencias, frente a esas conductas.

“Los pacientes que necesiten cita con especialista se pueden comunicar con las Eps. Los especialistas podrán hacer visita domiciliaria ordenar la formula y que los medicamentos lleguen vía domiciliaria”, aseguró el funcionario en diálogo con RCN Radio.

Denuncias de médicos y enfermeros

El superintendente Aristizábal recordó el anuncio que hizo el presidente Iván Duque sobre la entrega de recursos al sector salud y dijo que esa entidad está vigilando que esos dineros lleguen a su destino y no se queden “en los intermediarios”.

Lea además: Calentamiento global no se solucionará por parón industrial por coronavirus

En ese sentido, dijo que “no hay disculpa para que no se tengan los elementos de protección a los profesionales de salud y se les paguen los salarios”, mientras recordó que las atenciones de las Eps en los centros médicos deben estar disminuyendo y permitiendo la liberación de recursos para pagar sus deudas.

Aristizábal advirtió que las Eps deben montar y respetar los protocolos establecidos frente al COVID-19 para las consultas médicas y el tratamiento a pacientes con otras enfermedades.

Hospitales intervenidos

El Superintendente Nacional de Salud dijo que actualmente existen 11 hospitales intervenidos en los que se intentará aumentar su capacidad en 1.800 camas.

También señaló que se está trabajando para abrir los hospitales de la antigua empresa Saludcoop.

“Ya entregamos cinco de esas clínicas. La de Antioquia la están dotando y la están dejando lista para poder abrir con 300 camas. La de Risaralda ya se entregó junto con los dos hospitales del Valle”.

Aristizábal aseguró que los hospitales de Atlántico, Bogotá, Santa Marta, y Santander, también se estarán adecuando para ponerlos en funcionamiento y hacer frente a la pandemia cuando llegue el pico.

“Hay hospitales muy importantes como el Universitario del Caribe en Cartagena, el de Maicao que tenia dos pisos abandonados, el Hospital de Tumaco y el Federico Lleras del Tolima”, concluyó.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico del clima en Colombia del 4 al 6 de noviembre: Ideam anticipa lluvias en estas regiones

El Ideam prevé que Neiva, Cúcuta, Yopal y Puerto Carreño tendrán máximas de hasta 36°C, mientras Bogotá espera lluvias vespertinas entre jueves y viernes.
Pronóstico del clima Ideam



Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.

Científicos revelan los detalles del meteorito más antiguo de Marte

La ciencia avanza en el conocimiento del origen de nuestro sistema solar, y este meteorito representa un gran apoyo

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida