Enfermedades del corazón: ¿cómo prevenirlas?

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en hombres.
Enfermedades del corazón
Enfermedades del corazón Crédito: Pixabay

La Organización Panamericana de la Salud indica que “las enfermedades cardiovasculares (ECV), fundamentalmente la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, son una de las causas principales de mortalidad y discapacidad en la Región de las Américas”.

La doctora María Alejandra Ibáñez, especialista en cardiología, miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, explica que las ECV afectan el corazón y los vasos sanguíneos, e incluyen infarto agudo de miocardio, el accidente cerebrovascular (ACV), y la insuficiencia cardíaca, entre otras.

De acuerdo con el DANE, a corte de marzo de 2023, las enfermedades isquémicas del corazón se sitúan en el primer lugar de causa de defunción en hombres en lo corrido del año a esa fecha, ocupando el 17,2%. En mujeres, en el mismo periodo, las enfermedades isquémicas del corazón concentraron el 17,7% de las defunciones ocurridas en el país.

Martín Martínez, gerente General de Upjohn división de Pfizer para el Cono Sur y Región Andina, señala que resulta imperativo impulsar iniciativas que eviten el aumento de la mortalidad y complicaciones cardiovasculares.

Le puede interesar: Plataforma mejorará la atención en el sistema de salud

¿Cuáles son los síntomas?

El doctor Antonio Saltarín, especialista en medicina interna, cardiología y ecocardiografía, presidente actual del capítulo central de la Sociedad Colombiana de Cardiología, explica cuáles son los síntomas de las enfermedades del corazón.

- Dolor torácico o dolor en el pecho, sobre todo si se aumenta con el ejercicio y se irradia al brazo izquierdo o al cuello.

- Dificultad para respirar al realizar ejercicio, a eso se le llama disnea, es importante no confundir con desacondicionamiento físico.

- Edemas en miembros inferiores o inflamación en los pies.

- Pérdida de conocimiento súbito o síncope.

- Dolor en otras zonas diferentes al tórax como la mandíbula, el cuello, hombro izquierdo o brazo izquierdo.

Lea también: EPS Sanitas: ¿qué pasará con los afiliados?

¿Cómo prevenirlas?

Se debe acudir al médico, seguido del cumplimiento en los controles y exámenes periódicos, el manejo de los factores de riesgo y adecuar hábitos de vida saludables; sin dejar de lado, el seguimiento de las recomendaciones médicas en el manejo de la enfermedad, la adherencia y persistencia en las terapias, que hacen la diferencia.

Adicionalmente, es necesario promover campañas centradas en la concientización de estas enfermedades y la importancia de mantener un corazón sano, pues, se debe tener presente que, las enfermedades cardiovasculares pueden causar ausentismo laboral y disminución de la productividad, lo que impacta en la economía del país.


Temas relacionados

intervención

Procuraduría irrumpe en Nueva EPS tras las alertas de Supersalud sobre irregularidades en la intervención

La visita preventiva busca recabar información sobre la intervención tras un informe que advierte fallas en el debido proceso.
La Procuraduría inspeccionó la Superintendencia de Salud y ahora hace lo mismo con Nueva EPS, donde recientemente aterrizó, aparentemente sin cumplir los requisitos, Jorge Iván Ospina.



Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

Emergencia en Chocó: Colapso de puente dejó ocho heridos en Bagadó

Autoridades locales y organismos de socorro evalúan daños y causas, dos personas tuvieron que ser remitidas hasta Quibdó debido a la gravedad de sus heridas

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.