Enfermedades del corazón: ¿cómo prevenirlas?

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en hombres.
Enfermedades del corazón
Enfermedades del corazón Crédito: Pixabay

La Organización Panamericana de la Salud indica que “las enfermedades cardiovasculares (ECV), fundamentalmente la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, son una de las causas principales de mortalidad y discapacidad en la Región de las Américas”.

La doctora María Alejandra Ibáñez, especialista en cardiología, miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, explica que las ECV afectan el corazón y los vasos sanguíneos, e incluyen infarto agudo de miocardio, el accidente cerebrovascular (ACV), y la insuficiencia cardíaca, entre otras.

De acuerdo con el DANE, a corte de marzo de 2023, las enfermedades isquémicas del corazón se sitúan en el primer lugar de causa de defunción en hombres en lo corrido del año a esa fecha, ocupando el 17,2%. En mujeres, en el mismo periodo, las enfermedades isquémicas del corazón concentraron el 17,7% de las defunciones ocurridas en el país.

Martín Martínez, gerente General de Upjohn división de Pfizer para el Cono Sur y Región Andina, señala que resulta imperativo impulsar iniciativas que eviten el aumento de la mortalidad y complicaciones cardiovasculares.

Le puede interesar: Plataforma mejorará la atención en el sistema de salud

¿Cuáles son los síntomas?

El doctor Antonio Saltarín, especialista en medicina interna, cardiología y ecocardiografía, presidente actual del capítulo central de la Sociedad Colombiana de Cardiología, explica cuáles son los síntomas de las enfermedades del corazón.

- Dolor torácico o dolor en el pecho, sobre todo si se aumenta con el ejercicio y se irradia al brazo izquierdo o al cuello.

- Dificultad para respirar al realizar ejercicio, a eso se le llama disnea, es importante no confundir con desacondicionamiento físico.

- Edemas en miembros inferiores o inflamación en los pies.

- Pérdida de conocimiento súbito o síncope.

- Dolor en otras zonas diferentes al tórax como la mandíbula, el cuello, hombro izquierdo o brazo izquierdo.

Lea también: EPS Sanitas: ¿qué pasará con los afiliados?

¿Cómo prevenirlas?

Se debe acudir al médico, seguido del cumplimiento en los controles y exámenes periódicos, el manejo de los factores de riesgo y adecuar hábitos de vida saludables; sin dejar de lado, el seguimiento de las recomendaciones médicas en el manejo de la enfermedad, la adherencia y persistencia en las terapias, que hacen la diferencia.

Adicionalmente, es necesario promover campañas centradas en la concientización de estas enfermedades y la importancia de mantener un corazón sano, pues, se debe tener presente que, las enfermedades cardiovasculares pueden causar ausentismo laboral y disminución de la productividad, lo que impacta en la economía del país.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Paso a paso: cómo hacer una donación desde el exterior para las víctimas del terremoto

Colombianos y extranjeros pueden apoyar a los damnificados del terremoto mediante canales oficiales de entidades que reciben donaciones desde otros países.
Donaciones Cruz Roja



Terremoto deja otra alerta para el patrimonio cultural: ¿qué pólizas protegen a los museos?

El terremoto evidenció vacíos legales y pocas pólizas para museos en Colombia: valorar piezas únicas es el gran reto y la prevención clave.

Reina y sus 10 cachorros: el milagro de vida que sobrevivió al terremoto en Pereira

La perrita criolla dio a luz durante el terremoto y quedó atrapada bajo los escombros de su casa colapsada. Todos fueron rescatados y esperan un hogar.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.