Foto de referencia de Ingimage
Foto de referencia de Ingimage
Ingimage
21 Mar 2019 12:42 PM

¿En qué consiste la enfermedad del ojo perezoso en los niños?

En Bogotá, Nariño y Risaralda se presentan la mayoría de los casos. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La ambliopía, más conocida como ‘ojo perezoso’, es una condición que en los últimos años ha evidenciado un aumento en la salud visual de los niños en diferentes departamentos del país. Una de las causas está asociada a la falta de exámenes visuales periódicos en los primeros años de vida, que permita descartar problemas visuales que afectan el desarrollo visual, y de esta manera proporcionar un tratamiento oportuno, que en la mayoría de los casos es una adecuada corrección óptica.

Esta condición es un trastorno del desarrollo visual precoz que surge por la falta de estímulo visual o la presencia de un estrabismo que puede ser evidente estéticamente o, por el contrario, es leve y puede pasar desapercibido, por lo que la falta de un diagnóstico temprano puede aumentar el riesgo de ambliopía, que se define como el desarrollo anormal de la visión debido a una alteración funcional del procesamiento de la corteza visual, lo que conlleva a la disminución de la visión unilateral o bilateral.

“Se considera ambliopía cuando la agudeza visual es igual o menor a 20/40 y puede presentarse en un solo ojo en los casos de ambliopía unilateral. En los casos de ambliopía bilateral es cuando hay diferencia de dos líneas de agudeza visual entre cada ojo; las causas de ésta condición son defectos refractivos sin corregir, estrabismos, patologías oculares, entre otros”, señala Jenny Maritza Sánchez Espinosa, docente e investigadora del programa de optometría de la Universidad El Bosque.

Lea también: Glifosato de Monsanto es señalado, otra vez, de provocar cáncer

De acuerdo con el Programa Nacional de Atención Integral en Salud Visual 2016 -2022 del Ministerio de Salud y Protección Social, la prevalencia de la ambliopía en Colombia, el número de casos, cambió en el periodo 2009-2014, registrando un total de 41.519 casos en este periodo. Para las mujeres y los hombres, el grupo de edad que más casos de ambliopía presentó fue el de 5-9 años, con una prevalencia estimada de 46,42 por cada 100.000 habitantes (967 casos en mujeres y 1011 en hombres).

Respecto a la prevalencia estimada de ambliopía en los departamentos de Colombia, se sigue manteniendo la constante en los territorios donde se presentan las prevalencias más altas, que en este caso en su orden son: Bogotá (40,73), Nariño (18,09), Risaralda (17,71), Boyacá (16,23) y Norte de Santander (15,58) en el periodo 2009-2014. En contraste con Chocó (0,98), Vaupés (0,44) y San Andrés (0,00) que reportan la prevalencia más baja para el mismo periodo.

Al comparar la prevalencia del año 2009 con la de 2014 se observa que Nariño presenta un aumento en la prevalencia de 27,32/100.000 y Quindío un incremento de 26,18 por cada 100.000 habitantes.

Últimos tratamientos

Sánchez Espinosa explica que hay varias opciones de tratamiento para la ambliopía como lo son: el tratamiento de oclusión que se realiza con intención de estimular el ojo ambliope y mejorando la binocularidad, disminuyendo la supresión; la aplicación de fármacos ciclopléjicos en el ojo dominante para estimular el ojo ambliope; y terapias y ejercicios en consultorio para estimular los movimientos conjugados del ojo ambliope.

Sin embargo, en los últimos años, con el avance y el crecimiento de la tecnología, se han propuesto alternativas tecnológicas para el tratamiento de la ambliopía, entre ellas está el tratamiento binocular interactivo, el cual está siendo implementado en la consulta de terapia visual del programa de Optometría de la Universidad El Bosque, que busca mejorar la agudeza visual aplicando un enfoque binocular, usando videosclips y videojuegos que por medio de una estimulación dicóptica, el cual consiste en la presentación de imágenes distintas a cada ojo, logra asegurar la rehabilitación de la función binocular.

Lea también: ¿Saludable o no comer huevo a diario?

“Esta alternativa tecnológica permite proporcionar una nueva y mejor experiencia para los niños, ya que logra mantenerlos motivados, y de ésta forma que cumplan con las terapias visuales. Otra de las ventajas del uso de videojuegos es que, al tratarse con dispositivos electrónicos, la mayoría cuenta con un método de contabilización de horas de uso, niveles alcanzados, por lo que permite un seguimiento constante de la evolución del paciente proporcionándole también motivación al ver que consigue los objetivos propuestos”, explica Sánchez.

Resaltó, sin embargo, que “hay que prestar cierta atención a uno de los posibles efectos adversos, la adicción a los videojuegos y se debe tener cuidado con el perfil psicológico del niño, las horas que se estipule de juego y el tipo de juego que sea una acción para el beneficio de los niños y no se convierta en un problema en el futuro”.

Fuente
Sistema Integrado Digital