¿En qué consiste el Certificado digital de vacunación anticovid?

Ese documento contiene toda la información y características técnicas que han sido exigidas por la OMS, para certificar la vacunación.
Carné de vacunación contra la covid-19
Carné de vacunación contra la covid-19 Crédito: Ministerio de Salud

La jefe de la oficina de planeación del Ministerio de Salud, Constanza Engativá, indicó que el certificado digital de vacunación anticovid entró en vigencia a partir de este mes, pero aclaró que el proceso para obtenerlo puede tardar algunos días mientras las IPS suben la información al sistema de registro.

La funcionaria explicó que ese documento contiene toda la información y características técnicas que han sido exigidas por la OMS, para certificar la vacunación en diferentes países.

Lea además: ELN se atribuye atentado contra la Policía en Cúcuta

"Todas aquellas personas que tengan registradas sus dos dosis en el sistema puede descargar el certificado, aunque todavía no es una garantía que puedan entrar a descargar su certificado", señaló.

Indicó que para obtener el documento, cada persona debe ingresar al portal www.mivacuana.com, registrarse, digitar su número de cédula. Agregó que allí aparecerá la opción para descargar su certificado.

En cuanto a la seguridad para evitar fraudes o suplantación, Constanza Engativá manifestó en RCN Radio que el ciudadano debe saber la fecha de expedición del documento de identidad para obtener el certificado, el cual contiene un código QR y un estampado digital elaborado a partir de tecnología blockchain.

Lea también: El nuevo certificado de vacunación digital anticovid es un hecho y así luce

La especialista aclaró que Colombia actualmente está en conversaciones con la Unión Europea para validar el documento en ese territorio y que además se trabaja con el equipo de la OMS en Colombia "para la aceptación en todos los países".

En ese sentido, señaló que con otros seis países de la región se adelanta una iniciativa para crear el pasaporte digital de vacunación anticovid para Latinoamérica y el Caribe. "En el mes de noviembre sale ese pasaporte latinoamericano en donde el nuestro ya está validado", manifestó la funcionaria del Ministerio de Salud.

Sin embargo, por ahora se desconoce en qué lugares o eventos será requerido el certificado.


Temas relacionados

Departamento Nacional de Planeación

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



Senior Living en Colombia: la nueva tendencia que transforma la vida de los mayores de 60 años

El aumento de la esperanza de vida y el cambio en las expectativas de las personas mayores, está impulsando el crecimiento del modelo Senior Living en Colombia.

Científicos crean la primera célula sintética capaz de reproducirse y evolucionar: así funciona

La ciencia avanza en fenómenos de creación de vida, pero aún está lejos de conseguir algo estable para construcciones más complejas.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe