¿En qué consiste el Certificado digital de vacunación anticovid?

Ese documento contiene toda la información y características técnicas que han sido exigidas por la OMS, para certificar la vacunación.
Carné de vacunación contra la covid-19
Carné de vacunación contra la covid-19 Crédito: Ministerio de Salud

La jefe de la oficina de planeación del Ministerio de Salud, Constanza Engativá, indicó que el certificado digital de vacunación anticovid entró en vigencia a partir de este mes, pero aclaró que el proceso para obtenerlo puede tardar algunos días mientras las IPS suben la información al sistema de registro.

La funcionaria explicó que ese documento contiene toda la información y características técnicas que han sido exigidas por la OMS, para certificar la vacunación en diferentes países.

Lea además: ELN se atribuye atentado contra la Policía en Cúcuta

"Todas aquellas personas que tengan registradas sus dos dosis en el sistema puede descargar el certificado, aunque todavía no es una garantía que puedan entrar a descargar su certificado", señaló.

Indicó que para obtener el documento, cada persona debe ingresar al portal www.mivacuana.com, registrarse, digitar su número de cédula. Agregó que allí aparecerá la opción para descargar su certificado.

En cuanto a la seguridad para evitar fraudes o suplantación, Constanza Engativá manifestó en RCN Radio que el ciudadano debe saber la fecha de expedición del documento de identidad para obtener el certificado, el cual contiene un código QR y un estampado digital elaborado a partir de tecnología blockchain.

Lea también: El nuevo certificado de vacunación digital anticovid es un hecho y así luce

La especialista aclaró que Colombia actualmente está en conversaciones con la Unión Europea para validar el documento en ese territorio y que además se trabaja con el equipo de la OMS en Colombia "para la aceptación en todos los países".

En ese sentido, señaló que con otros seis países de la región se adelanta una iniciativa para crear el pasaporte digital de vacunación anticovid para Latinoamérica y el Caribe. "En el mes de noviembre sale ese pasaporte latinoamericano en donde el nuestro ya está validado", manifestó la funcionaria del Ministerio de Salud.

Sin embargo, por ahora se desconoce en qué lugares o eventos será requerido el certificado.


Temas relacionados

Lugares turísticos

Boyacá tiene un “palacio del postre”: así es este destino tradicional

Sus calles son coloniales, por eso, también se conoce como el 'jardín de Boyacá.
Cada pueblo tiene su atractivo y uno de los imperdibles es uno que es reconocido por ser la 'tierra de la feijoa', pues allí abunda esta fruta.



Adres giró $89 mil millones en febrero por atención a víctimas de accidentes sin SOAT

Aumentan reclamaciones y costos por siniestros con vehículos no asegurados en Colombia

SuperSalud ordena investigar a todas las EPS por negación de medicamentos

La entidad adviertió que no solo Nueva EPS presenta problemas y exigió planes de mejora en todo el sistema salud.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.