¿En qué consiste el Certificado digital de vacunación anticovid?

Ese documento contiene toda la información y características técnicas que han sido exigidas por la OMS, para certificar la vacunación.
Carné de vacunación contra la covid-19
Carné de vacunación contra la covid-19 Crédito: Ministerio de Salud

La jefe de la oficina de planeación del Ministerio de Salud, Constanza Engativá, indicó que el certificado digital de vacunación anticovid entró en vigencia a partir de este mes, pero aclaró que el proceso para obtenerlo puede tardar algunos días mientras las IPS suben la información al sistema de registro.

La funcionaria explicó que ese documento contiene toda la información y características técnicas que han sido exigidas por la OMS, para certificar la vacunación en diferentes países.

Lea además: ELN se atribuye atentado contra la Policía en Cúcuta

"Todas aquellas personas que tengan registradas sus dos dosis en el sistema puede descargar el certificado, aunque todavía no es una garantía que puedan entrar a descargar su certificado", señaló.

Indicó que para obtener el documento, cada persona debe ingresar al portal www.mivacuana.com, registrarse, digitar su número de cédula. Agregó que allí aparecerá la opción para descargar su certificado.

En cuanto a la seguridad para evitar fraudes o suplantación, Constanza Engativá manifestó en RCN Radio que el ciudadano debe saber la fecha de expedición del documento de identidad para obtener el certificado, el cual contiene un código QR y un estampado digital elaborado a partir de tecnología blockchain.

Lea también: El nuevo certificado de vacunación digital anticovid es un hecho y así luce

La especialista aclaró que Colombia actualmente está en conversaciones con la Unión Europea para validar el documento en ese territorio y que además se trabaja con el equipo de la OMS en Colombia "para la aceptación en todos los países".

En ese sentido, señaló que con otros seis países de la región se adelanta una iniciativa para crear el pasaporte digital de vacunación anticovid para Latinoamérica y el Caribe. "En el mes de noviembre sale ese pasaporte latinoamericano en donde el nuestro ya está validado", manifestó la funcionaria del Ministerio de Salud.

Sin embargo, por ahora se desconoce en qué lugares o eventos será requerido el certificado.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Fuerza Pública en universidades: Defensoría pide respetar autonomía y protesta pacífica

Un pronunciamiento realizó la Defensoría del Pueblo frente al anuncio del Gobierno Nacional de crear un protocolo para regular la actuación de la Fuerza Pública en los campus universitarios. La entidad pidió garantizar la autonomía universitaria, la protesta pacífica y los derechos fundamentales.
Protestas en Universidad Pedagógica hoy 11 de noviembre



Francia busca voluntarios: ofrecen alojamiento gratis a cambio de cinco horas de trabajo al día

Los interesados deben cumplir una serie de condiciones antes de postularse.

¿Una escapada secreta en Amor y Amistad? Estos 7 destinos de Colombia llaman la atención

Expertos revelan que entre los planes para sorprender a su pareja, los viajes se convierten en los más buscados.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.