En Colombia disminuyeron muertes por desnutrición infantil

Se activaron 15 Unidades Móviles, para la búsqueda de los niños y niñas con desnutrición.
Niño indígena sufre desnutrición en Juradó, Chocó
Crédito: Personería de Juradó

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, aseguró que en Colombia se ha logrado disminuir las muertes por desnutrición infantil en un 32%, mediante la implementación el programa Ni1+, liderado por la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), y el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

“A principios de este año iniciamos nuestra labor con el Plan Ni1+ y ya estamos viendo resultados positivos, logrando disminuir las muertes de niños y niñas menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición, contribuyendo al logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expuso Pungiluppi.

Lea también: Padrastro presuntamente abusó de tres niñas y dejó a una embarazada

Asimismo, la funcionaria advirtió que la Superintendencia de Salud debe realizar una óptima vigilancia a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para verificar que estas instituciones cumplen con las normativas de prevención y promoción contra la desnutrición en la niñez.

La directora manifestó que entraron en funcionamiento cuatro Centros de Recuperación Nutricional (CRN) en los departamentos de Risaralda, Vichada, Norte de Santander y Cesar, con una inversión de más de mil 300 millones de pesos.

De igual forma, Pungiluppi anunció la activación de 15 Unidades Móviles, para la búsqueda de los niños y niñas con desnutrición.

Vea también: Miles de vidas de niños peligran en Yemen por la grave desnutrición

“Hemos tenido un avance muy significativo en La Guajira y Chocó, esos resultados incentivaron al Instituto para la implementación de Unidades Móviles que tiene como objetivo encontrar aquellos menores de la primera infancia que padecen desnutrición, cuatro de las cuales estarán en el departamento del Chocó, donde también se está formulando un proyecto a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que, se conformen equipos extramurales que también realicen la búsqueda de niños con esta problemática”, puntualizó la funcionaria.

De interés: Educación infantil con enfoque en discapacidad es una apuesta a la inclusión

Finalmente, expuso que en los 10 Centros de Recuperación Nutricional del ICBF, durante lo corrido del 2019 se han atendido 650 niños con desnutrición y en riesgo de desnutrición, de los cuales el 95% ha logrado recuperarse.


Temas relacionados




Los electrodomésticos que hacen más lento su Wi-Fi

Aunque no parezca que haya una relación entre los objetos y las ondas de señal, lo cierto es que el uso de cada uno sí puede afectar el proceso de conexión.

El cerebro humano no es un órgano, sino dos: esto dice la ciencia

El cerebro humano es el motor de cada cuerpo; es sumamente complejo y los científicos siguen realizando estudios entorno a él.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.