Niño indígena sufre desnutrición en Juradó, Chocó
Personería de Juradó
20 Mayo 2019 09:27 AM

En Colombia disminuyeron muertes por desnutrición infantil

Se activaron 15 Unidades Móviles, para la búsqueda de los niños y niñas con desnutrición.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, aseguró que en Colombia se ha logrado disminuir las muertes por desnutrición infantil en un 32%, mediante la implementación el programa  Ni1+, liderado por la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), y el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

“A principios de este año iniciamos nuestra labor con el Plan Ni1+ y ya estamos viendo resultados positivos, logrando disminuir las muertes de niños y niñas menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición, contribuyendo al logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expuso Pungiluppi.

Lea también: Padrastro presuntamente abusó de tres niñas y dejó a una embarazada

Asimismo, la funcionaria advirtió que la Superintendencia de Salud debe realizar una óptima vigilancia a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para verificar que estas instituciones cumplen con las normativas de prevención y promoción contra la desnutrición en la niñez.

La directora manifestó que entraron en funcionamiento cuatro Centros de Recuperación Nutricional (CRN) en los departamentos de  Risaralda, Vichada, Norte de Santander y Cesar, con una inversión de más de mil 300 millones de pesos.

De igual forma, Pungiluppi anunció la activación de 15 Unidades Móviles, para la búsqueda de los niños y niñas con desnutrición.

Vea también: Miles de vidas de niños peligran en Yemen por la grave desnutrición

“Hemos tenido un avance muy significativo en La Guajira y Chocó, esos resultados incentivaron al Instituto para la implementación de Unidades Móviles que tiene como objetivo encontrar aquellos menores de la primera infancia que padecen desnutrición, cuatro de las cuales estarán en el departamento del Chocó, donde también se está formulando un proyecto a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que, se conformen equipos extramurales que también realicen la búsqueda de niños con esta problemática”, puntualizó la funcionaria.

De interés: Educación infantil con enfoque en discapacidad es una apuesta a la inclusión

Finalmente, expuso que en los 10 Centros de Recuperación Nutricional del ICBF, durante lo corrido del 2019 se han atendido 650 niños con desnutrición y en riesgo de desnutrición, de los cuales el 95% ha logrado recuperarse.