En Colombia casi el 31 % de los adultos jamás se ha hecho una prueba de audición

Según un estudio, el 22 % de los encuestados no se ha hecho un chequeo auditivo en los últimos diez años.
Test de audición con la aplicación uSound
Test de audición con la aplicación uSound Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio y La FM

¿Constantemente pida que le repitan las cosas, sube el volumen del radio o la televisión de manera exagerada, prefiere ver los subtítulos que el audio en una película e incluso le dicen que habla muy fuerte? Quizá usted sea una de las 466 millones personas que podría sufrir de pérdida auditiva sin saberlo.

Según un estudio en todo el mundo, realizado por la compañía austríaca MED-EL, practicado a más de 12.000 encuestados, casi el 31% de los adultos jamás se ha hecho una prueba de audición. Reino Unido encabeza la lista con un 47 % de posibles pacientes que admiten que nunca han sido revisados. El segundo lugar lo ocupa México (45 %) y le siguen países como Italia (39 %), Egipto (38 %), Israel (31 %), Austria (30 %), España (29 %), Alemania (27 %), Argentina (26 %) y Colombia (22 %).

Lea además: El implante coclear le cambió la vida a los colombianos con limitaciones auditivas

La investigación también encontró que casi las tres cuartas partes de las personas conocen a alguien que podría estar sufriendo problemas de pérdida auditiva. Algunas de ellas suelen alzar la voz o acostumbran escribir cosas para ayudar a compensar, menos de una quinta parte han alentado a su amigo o familiar con dificultades auditivas a buscar ayuda profesional.

A pesar de esto, 4 de cada 10 no consideran que los exámenes de audición sean una prioridad. Otras barreras para hacerse la prueba incluyen la falta de conciencia de que se trate de un problema, la falta de preocupación, que no es prioritario hacerse un chequeo y lo más grave: que la mayoría no lo haga por desconocimiento o falta de información (50 %). También una de cada nueve personas asumió que sus problemas auditivos pasarían.

Pérdida auditiva, en crecimiento

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen más de 466 millones de personas con pérdida auditiva, pero cerca de 360 millones sufren de pérdida auditiva incapacitante.

Lo más preocupante es que cerca de 1.100 millones de personas entre 12 y 35 años están en riesgo de quedar sordas, principalmente por la exposición recreativa, es decir, por actividades como escuchar música a alto volumen o permanecer en sitios con alta exposición al ruido, como es el caso de los aeropuertos.

En ese sentido, Andrea Bravo, directora clínica de MED-EL, compañía austríaca que fabrica implantes cocleares, “el interés de las personas por examinar su audición ha disminuido y una de las razones es que no se considera prioritario. Es alarmante que la pérdida de este sentido no sea una razón para cuidarlo: recordemos que con los años la audición se va deteriorando”.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 17 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 17 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Se confirma la fecha y hora de lanzamiento de GTA VI: precio y consolas en las que estará disponible

La nueva entrega de Rockstar llegará con una predescarga previa y un álbum de 34 canciones con artistas como Rauw Alejandro y Travis Scott.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo