Embargo de recursos pondría en riesgo la salud de los colombianos, según Supersalud

Superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López, alertó por medidas cautelares a entidades del sector salud.
Atención Supersalud
Crédito: Supersalud

El superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, alertó por el incremento en medidas cautelares sobre la entidad, indicando que el embargo de recursos pone en riesgo la salud de los colombianos.

En la carta dirigida a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, solicitó que se analicen los riesgos ante este tipo de acciones sobre operadores de salud.

Lea también: Supersalud ordena atender de inmediato a paciente en urgencias

“Siendo respetuosos de la autonomía que la Constitución y las leyes confieren a los Jueces de la República, hemos solicitado a la Rama Judicial, si así lo estimare pertinente, realice una difusión de las normas y posiciones jurisprudenciales, con miras a minimizar los riesgos que suponen para el sistema de salud las órdenes de embargo dictadas sobre recursos inembargables”, señaló el superintendente Nacional de Salud.

También destacó que las órdenes de embargo emitidas implican que los dineros sean destinados para otra causa y por ende la salud de los habitantes de todo el territorio se pueda llegar a ver afectada.

Con lo establecido en el artículo 48 de la Constitución Nacional, se establece que no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella, lo que implica que los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud tienen destinación específica y, por tanto, solo pueden emplearse para la prestación del servicio”, afirmó Beltrán.

Lea también: El fuerte llamado de SuperSalud a EPS Sanitas para garantizar atención de usuarios

Asimismo, reiteró que los recursos de la salud son inembargables y afirmó que estas acciones buscarán garantizar la prestación de los servicios de salud y la protección de los recursos que permiten el goce efectivo del derecho a la salud en Colombia.

Finalmente, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, precisó que es deber de los jueces de la República tener en cuenta tales parámetros a la hora de resolver las medidas cautelares.


Temas relacionados

Educación

Bogotá pierde jóvenes y su región crece 27%: el reto que puede impulsar el desarrollo

Más del 65% de jóvenes que terminan la educación media pasan de manera inmediata a la educación posmedia.
El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.



Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

JEP inició en Medellín audiencia para esclarecer crímenes y posible connivencia entre Fuerza Pública y paramilitares en Ituango

La audiencia que comenzó este jueves hace parte de una investigación que ya ha permitido practicar 45 testimonios y 29 versiones voluntarias.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.