Embargo de recursos pondría en riesgo la salud de los colombianos, según Supersalud

Superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López, alertó por medidas cautelares a entidades del sector salud.
Atención Supersalud
Crédito: Supersalud

El superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, alertó por el incremento en medidas cautelares sobre la entidad, indicando que el embargo de recursos pone en riesgo la salud de los colombianos.

En la carta dirigida a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, solicitó que se analicen los riesgos ante este tipo de acciones sobre operadores de salud.

Lea también: Supersalud ordena atender de inmediato a paciente en urgencias

“Siendo respetuosos de la autonomía que la Constitución y las leyes confieren a los Jueces de la República, hemos solicitado a la Rama Judicial, si así lo estimare pertinente, realice una difusión de las normas y posiciones jurisprudenciales, con miras a minimizar los riesgos que suponen para el sistema de salud las órdenes de embargo dictadas sobre recursos inembargables”, señaló el superintendente Nacional de Salud.

También destacó que las órdenes de embargo emitidas implican que los dineros sean destinados para otra causa y por ende la salud de los habitantes de todo el territorio se pueda llegar a ver afectada.

Con lo establecido en el artículo 48 de la Constitución Nacional, se establece que no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella, lo que implica que los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud tienen destinación específica y, por tanto, solo pueden emplearse para la prestación del servicio”, afirmó Beltrán.

Lea también: El fuerte llamado de SuperSalud a EPS Sanitas para garantizar atención de usuarios

Asimismo, reiteró que los recursos de la salud son inembargables y afirmó que estas acciones buscarán garantizar la prestación de los servicios de salud y la protección de los recursos que permiten el goce efectivo del derecho a la salud en Colombia.

Finalmente, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, precisó que es deber de los jueces de la República tener en cuenta tales parámetros a la hora de resolver las medidas cautelares.


Temas relacionados

música

La Banda Sinfónica Juvenil que representará a Colombia en uno de los festivales musicales más importantes del mundo

Conocido como el Kerkrade, este evento musical en Europa representa uno de los más relevantes eventos de la música. Se celebra cada cuatro años.
En Países Bajos, habrán seis agrupaciones colombianas compitiendo.



Cáncer de colon podría ser tratado con plantas usadas en medicina tradicional como el jengibre: esto se sabe

La investigación hace parte del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Quindío y cobra relevancia por el impacto del cáncer colorrectal.

SuperSalud investigará a Sanitas, Salud Total y SURA, tras incremento en reclamos de usuarios

LA entidad aseguró que reforzará la vigilancia sobre esas EPS, tras evidenciar un aumento en las quejas de los usuarios en el país.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026