Eliminar el uso obligatorio de tapabocas no es conveniente: Felipe Lobelo

El doctor Felipe Lobelo indicó que la medida tomada en EE.UU. es inconveniente y recordó que la pandemia aún no ha terminado.
Ahora ofrecen sexo en el aire
Los clientes podrán escoger si quieren en avión o en helicóptero. Crédito: Imagen de Stela Di en Pixabay

Una jueza declaró ilegal la obligación federal de usar tapabocas en el transporte público en Estados Unidos, una medida que ha sido objeto de una dura batalla en los tribunales.

La magistrada Kathryn Kimball Mizelle, de Tampa (Florida), dictaminó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) -la principal agencia sanitaria federal- se habían excedido en su autoridad al imponer el requisito, que se aplica en aviones, trenes, metros y autobuses, entre otros.

Lea además: Revocaron en EE.UU. la orden de usar mascarilla en el transporte público

En diálogo con La FM, el doctor Felipe Lobelo, MD PhD médico epidemiólogo, manifestó que esta determinación ha creado una discusión sumamente complicada, debido a que la decisión de la jueza no contempla las diferentes variables que rodean el desarrollo de una pandemia que aún está lejos de terminar.

"El problema es la forma en la que una juez pone una barrera para se utilicen las mascarillas, cuando su uso está pensado para el control de enfermedades e infecciones. Con esta decisión se está impidiendo ello.

El doctor Lobelo sostiene que esta situación genera un panorama muy complejo para la atención de una situación tan compleja como una pandemia, puesto que las futuras decisiones que el CDC tome para mitigar los efectos del virus pueden ser debatidas por un juez.

En otras noticias: En Colombia se incrementó el número de municipios que no usan tapabocas en sitios abiertos

"El problema radica en que estas medidas deben tomarse bajo criterios científicos y no desde la mirada de un juez", indicó.

"Nosotros como epidemiólogos tenemos que tener mucho respeto por lo que este virus ha producido a nivel mundial, es cierto que en países como Colombia los casos no han aumentado, pero en otras partes del mundo sí se registran aumento de casos y cifras de 500 muertes diarias", agregó el epidemiólogo.

Recomendaciones para viajeros en avión en EE.UU.

El doctor Felipe Lobelo indicó que esta medida no es agradable y también aumenta la percepción de riesgo en los viajeros. Por esta razón el médico epidemiólogo recomendó mantener el uso de una mascarilla de calidad como la N95, pues esto brindará protección ante otras personas no usen tapabocas.

"Use mascaras de buena calidad y utilícelas durante el viaje en avión y también en el aeropuerto o donde haya congregación de personas".

Debe leer: ¿Cuándo será opcional el uso del tapabocas? Habla asesor de la OPS

Pandemia del covid-19 aún no termina

El doctor Lobelo recalcó que en este momento se requiere tener humildad desde el punto de vista político, social y científico pues no es posible decir que la pandemia ha terminado y "no podemos predecir qué brotes podrían surgir y cómo los podrían manejar los países".

"Por el momento entendemos que todos queremos que termine la pandemia, pero es importante comprender que estamos en la peor pandemia que se ha visto en 100 años y aún no podemos indicar que ya ha pasado lo peor", precisó.


Temas relacionados

Licencia de maternidad

Licencias de maternidad y paternidad en el mundo: estos son los de países con más tiempo y beneficios

Este trascendental beneficio para la salud mental de padres e hijos varía en todo el mundo según las leyes de cada país. En Europa es donde más garantías existen.
Así funcionan las licencias de maternidad y paternidad en el mundo



MinSalud anuncia cambios en EPS intervenidas y plan de choque para pacientes

La ministra de Salud, Ana María Vesga, aseguró que el Gobierno trabaja en una estrategia para fortalecer el control sobre ocho EPS intervenidas, que concentran 22,5 millones de afiliados, y anunció una ruta para identificar a los pacientes que han dejado de recibir atención.

Nuevas cámaras fotomultas en Bogotá: ¿cuánto cuesta cada infracción y desde cuándo operan?

Los nuevos equipos estarán en nueve puntos de tres corredores viales: la avenida NQS, la avenida Américas y la avenida El Dorado.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026