El olfato canino detecta el covid con 97% de efectividad, según estudio francés

El uso del olfato de los perros para la detección de enfermos de coronavirus se ha extendido en los últimos meses en muchos países.
Perros en aeropuertos
Crédito: AFP

Los perros entrenados son un medio muy fiable para detectar la covid por el olfato, con un nivel de sensibilidad que ronda el 97 % del que ofrecen los test PCR, afirman los responsables de un estudio francés presentado este miércoles.

Unos resultados que "superan nuestras esperanzas", destaca Dominique Grandjean, uno de los investigadores de la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort (EnvA) responsables del estudio, que se llevó a cabo con muestras de sudor tomadas con unas compresas a 335 personas que acudieron a hacerse pruebas de coronavirus entre el 16 de marzo y el 9 de abril.

Mire además: No viajar a Colombia por orden público y coronavirus, la recomendación de EE. UU. a sus ciudadanos

En un vídeo divulgado por la EnvA, Grandjean explica que una vez recogidas las muestras, se presentaron a nueve perros que no tuvieron ningún contacto con esas personas, de las cuales 109 fueron positivas al ser sometidas a un test PCR que se realiza a partir de las células recogidas con un bastoncillo que se introduce en las fosas nasales.

Los nueve animales utilizados, algunos de los cuales trabajan con los bomberos en Francia pero también los hay que llegaron de los Emiratos Árabes Unidos, identificaron el 97 % de las compresas con sudor de los positivos, lo que se traduce en un intervalo de confianza de entre el 92 y el 99 %.

Vea también: Lote con 391.950 vacunas de Pfizer llegó a Colombia

La EnvA, que lanzó la investigación en asociación con el organismo que reúne los hospitales públicos de la región de París (AP-HP), con la Agencia Regional de Sanidad y con la misma región Ile de France, subraya en un comunicado que los perros no necesitan más que "una fracción de segundo" para cada examen.

Eso supone una ventaja en términos de tiempo, si se compara con el test PCR, que requiere varias horas en el laboratorio, pero también en términos de costo, y es menos invasivo para las personas.

Por eso, la confirmación de su efectividad con lo que los autores reivindican como el primer estudio de este tipo a nivel internacional podría abrir el camino a una utilización más amplia de este procedimiento.

Consulte además: Hombre sale a correr y se encuentra cara a cara con un puma

Por ejemplo, para decidir qué personas habrían de ser sometidas a una prueba virológica y facilitar la detección masiva gracias a la rápida respuesta de los perros.

Más allá de la covid, esta técnica ofrece perspectivas "prometedoras" para el diagnóstico de otras enfermedades.

El uso del olfato de los perros para la detección de enfermos de coronavirus se ha extendido en los últimos meses en muchos países.


Temas relacionados

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.