EE.UU. crearía un centro para producir vacunas en América Latina

La iniciativa busca contrarrestar el avance de China en el continente.
Laboratorio vacunas
Crédito: AFP

Estados Unidos evalúa ayudar a crear un centro de manufactura de vacunas para Latinoamérica que permita fabricar más dosis en el continente, y quiere apoyar un proyecto que busca hacer lo mismo en África Occidental, indicó una fuente oficial.

Esos proyectos podrían formar parte del plan de infraestructuras con el que Estados Unidos quiere contrarrestar el avance de China, que Washington planea presentar probablemente el próximo enero y que se llamará "Build back better for the world" (Reconstruir mejor para el mundo).

Mire además: El compromiso de los jefes de Estado del G20 es vacunar al 70 % de la población mundial en el 2022

En una rueda de prensa telefónica con un grupo reducido de medios, un alto funcionario estadounidense dio pistas sobre los proyectos que estudia financiar la Casa Blanca en Latinoamérica, el Caribe, África y el Indopacífico en el marco de la iniciativa, que tiene el respaldo del G7.

"Hay una serie de proyectos en materia de energía solar, hidráulica y geotérmica que podríamos desarrollar, y hemos tenido muchas conversaciones tanto en Ecuador como en Colombia sobre la posibilidad de crear un centro de manufactura de vacunas para Latinoamérica", explicó el funcionario.

Lea aquí: Colombia “descubrió” y trabaja en una vacuna para el covid-19

La fuente, que pidió el anonimato, no dio detalles sobre cómo funcionaría ese posible centro de manufacturas, pero explicó que se habló de ese tema durante una gira latinoamericana que hizo a finales de septiembre Daleep Singh, el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Joe Biden.

Singh visitó Colombia, Ecuador y Panamá para escuchar las ideas de los líderes de esos países y empezar a dar forma al plan de la Casa Blanca; y la semana pasada, viajó además a Senegal y Ghana para hacer lo mismo en esa región africana.

"En cada uno de los cinco países que hemos visitado hasta ahora, hemos salido con al menos diez proyectos" que se pueden desarrollar en el marco de la nueva iniciativa, aseguró el citado funcionario.

Eso "no significa que se vayan a lanzar 50 proyectos en esos cinco países en enero", sino que probablemente la lista se reducirá y Estados Unidos lanzará su nueva iniciativa con "entre cinco y diez proyectos que servirán como prueba" de lo que puede suponer la iniciativa, añadió la fuente.

Vea también: Solicitan que se aplique la tercera dosis de la vacuna anticovid al personal de la salud

El Gobierno de Biden tiene planeada otra gira relacionada con la iniciativa a finales de año en Asia, y también quiere programar un viaje a Centroamérica, aunque aún no hay fecha para eso, indicó el funcionario.

Los proyectos iniciales de la iniciativa se decidirán formalmente durante una reunión del G7 en diciembre, en la que el Reino Unido le pasará a Alemania el relevo de la presidencia del grupo, agregó la fuente.

Se espera que el futuro plan de Estados Unidos movilice capital del sector privado para impulsar proyectos en cuatro ámbitos: el clima, la seguridad sanitaria, la tecnología digital y la igualdad de género.


Temas relacionados

Supersalud

Dos juzgados ordenaron a Nueva EPS atender a paciente que sigue esperando una cirugía de cadera

Juan Isidro Beltrán Bermúdez espera un reemplazo total de cadera derecha desde abril de 2026. Dos juzgados de Bogotá han emitido decisiones a su favor, pero, según el expediente, la Nueva EPS no ha programado la intervención.
Nueva EPS



Accidente con juguete sexual terminó en tragedia en Antioquia: un hombre falleció por lesiones internas

El hombre residía en el municipio de Bello, donde habría recibido la primera atención médica antes de ser remitido a Medellín.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.