EE.UU. crearía un centro para producir vacunas en América Latina

La iniciativa busca contrarrestar el avance de China en el continente.
Laboratorio vacunas
Crédito: AFP

Estados Unidos evalúa ayudar a crear un centro de manufactura de vacunas para Latinoamérica que permita fabricar más dosis en el continente, y quiere apoyar un proyecto que busca hacer lo mismo en África Occidental, indicó una fuente oficial.

Esos proyectos podrían formar parte del plan de infraestructuras con el que Estados Unidos quiere contrarrestar el avance de China, que Washington planea presentar probablemente el próximo enero y que se llamará "Build back better for the world" (Reconstruir mejor para el mundo).

Mire además: El compromiso de los jefes de Estado del G20 es vacunar al 70 % de la población mundial en el 2022

En una rueda de prensa telefónica con un grupo reducido de medios, un alto funcionario estadounidense dio pistas sobre los proyectos que estudia financiar la Casa Blanca en Latinoamérica, el Caribe, África y el Indopacífico en el marco de la iniciativa, que tiene el respaldo del G7.

"Hay una serie de proyectos en materia de energía solar, hidráulica y geotérmica que podríamos desarrollar, y hemos tenido muchas conversaciones tanto en Ecuador como en Colombia sobre la posibilidad de crear un centro de manufactura de vacunas para Latinoamérica", explicó el funcionario.

Lea aquí: Colombia “descubrió” y trabaja en una vacuna para el covid-19

La fuente, que pidió el anonimato, no dio detalles sobre cómo funcionaría ese posible centro de manufacturas, pero explicó que se habló de ese tema durante una gira latinoamericana que hizo a finales de septiembre Daleep Singh, el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Joe Biden.

Singh visitó Colombia, Ecuador y Panamá para escuchar las ideas de los líderes de esos países y empezar a dar forma al plan de la Casa Blanca; y la semana pasada, viajó además a Senegal y Ghana para hacer lo mismo en esa región africana.

"En cada uno de los cinco países que hemos visitado hasta ahora, hemos salido con al menos diez proyectos" que se pueden desarrollar en el marco de la nueva iniciativa, aseguró el citado funcionario.

Eso "no significa que se vayan a lanzar 50 proyectos en esos cinco países en enero", sino que probablemente la lista se reducirá y Estados Unidos lanzará su nueva iniciativa con "entre cinco y diez proyectos que servirán como prueba" de lo que puede suponer la iniciativa, añadió la fuente.

Vea también: Solicitan que se aplique la tercera dosis de la vacuna anticovid al personal de la salud

El Gobierno de Biden tiene planeada otra gira relacionada con la iniciativa a finales de año en Asia, y también quiere programar un viaje a Centroamérica, aunque aún no hay fecha para eso, indicó el funcionario.

Los proyectos iniciales de la iniciativa se decidirán formalmente durante una reunión del G7 en diciembre, en la que el Reino Unido le pasará a Alemania el relevo de la presidencia del grupo, agregó la fuente.

Se espera que el futuro plan de Estados Unidos movilice capital del sector privado para impulsar proyectos en cuatro ámbitos: el clima, la seguridad sanitaria, la tecnología digital y la igualdad de género.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

¿Poliamor o nuevas formas de amar? Las relaciones que desafían a la pareja tradicional

Experta explica qué son las relaciones LAT (Living Apart Together) y cómo la tecnología y los cambios culturales están transformando la manera en que se construyen.
Poliamor



Los ejercicios físicos recomendados para personas con osteoartritis, según fisioterapeuta

Una fisioterapeuta explica qué ejercicios practicar para la osteoartritis y cómo adaptar la actividad según la articulación y sus molestias.

Amor y Amistad: Invima entrega recomendaciones para comprar licor y alimentos

En el marco de la celebración de Amor y Amistad, el Invima pide revisar los productos para evitar riesgos de salud en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.