Donación de órganos para niños, ¿Cómo funciona?

La donación de órganos en niños es muy diferente que en adultos. Entérese de sus particularidades.
Esqueleto didáctico con órganos vitales
Mediante la donación de órganos de una sola persona apta, pueden ser beneficiados 50 adicionales. Crédito: Pexels.com

La donación de órganos es el procedimiento mediante el cual se traspasa tejidos y órganos sanos de una persona a otra, cuando quien es receptor presenta determinada afectación que atenta a su salud. Se hacen normalmente cuando la persona fallece, aunque hay otras que pueden realizarse en vida.

Según expertos, una sola persona donante tiene la capacidad de salvar la vida de 50 más. Entre los órganos que se pueden considerar aptos para donación están:

  • Órganos internos: hígado, páncreas, corazón, intestinos, riñones, pulmones.
  • Piel.
  • Hueso y médula ósea.
  • Córnea.
Persona sujetando esqueleto didáctico con sus respectivos órganos
Entre los órganos más necesitados por los menos se encuentran el hígado y el corazón, estos deben provenir de donantes también menores claramente compatibles.Crédito: Pexel.com

Hay que tener en cuenta algo muy importante, el tamaño del cuerpo y el órgano son importantes para conocer la compatibilidad de los posibles donantes con el niño o niña. De ahí que los infantes reciban el tejido u órgano de otro menor, aunque hay veces en que los niños más grandes suelen recibir trasplantes de adultos.

Todo esto se determina por medio de un examen médico que previamente ha hecho el profesional de medicina para conocer que el niño está apto para el procedimiento.

Los órganos que más necesitan los más pequeños de la casa, alternan dependiendo la edad:

  • Los niños menores de 1 año esperan un hígado o un corazón.
  • La mayoría de los niños de 1 a 10 años aguardan por un riñón o hígado, seguido de un corazón.
  • Menores entre los 11 y 17 años necesitan un riñón, seguido de un corazón.
Familiares acompañan a niña que se encuentra hospitalizada
El acompañamiento de padres y familiares al menor antes de la intervención, son de gran importancia debido a que disminuyen los nervios del niño al momento de la cirugía.Crédito: Pixels.com

Es por ello que en los casos en que un menor deba someterse a un procedimiento de ese tipo, es de vital importancia la preparación psicológica y emocional de éste, ya que la intervención podría poner nervioso al infante. Puede tratarse este tema brindándole o hablando de temas que le den ánimos y ganas de conseguir metas después de la cirugía, con el fin de que los resultados sean los mejores, para él y su familia. Aun así, es importante que los papás sean claros y honestos con el menor a cerca del procedimiento.

En caso de que el ‘galeno’ le haya formulado dieta específica al menor previo a la cirugía, es clave que el padre de familia le ayude al menor a que la pueda seguir de manera disciplinada.


Temas relacionados

República Dominicana

República Dominicana, más que playas paradisiacas, patrimonio colonial

Los dominicanos tienen el privilegio de estar bañados por las aguas cálidas del mar Caribe y han aprovechado esta condición para preservar sus impecables playas. Como si no fuera suficiente, atestiguan los primeros pasos de Cristóbal Colón y desde entonces cargan con un patrimonio envidiable. Así lo confirma David Collado, ministro de turismo de República Dominicana en Turismo FM de La FM Fin de Semana y La República.
David Collado, ministro de turismo de República Dominicana



Tras segundo requerimiento judicial, Alcaldía de Medellín y Biblioteca publicaron comunicado por caso de censura de libro sobre el M-19

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero