Médicos y pacientes
Referencial Agencia Anadolu
9 Dic 2019 12:58 PM

Distrito lanza plan para atender a pacientes con VIH

La entidad que los atendía presentó cierres en algunos servicios por parte de la Secretaría de Salud de la capital.

La EPS Capital Salud, que pertenece al Distrito en Bogotá, informó que garantiza la atención a miles de pacientes con VIH, quienes se vieron afectados por el cierre de algunos servicios de la IPS Asistencia Científica

El cierre de los servicios se dio, por parte de la Secretaría Distrital de Salud, tras evidenciar algunas irregularidades en los mismos, por lo que la Alcaldía de Bogotá presta los servicios a través de la IPS Aunarsalud con la que Capital Salud tiene convenio. 

“Los tratamientos y medicamentos de sus afiliados diagnosticados con VIH están siendo garantizados de manera integral y sin interrupciones a través de la IPS Aunarsalud, ubicada en la localidad de Chapinero”, aseguró Capital Salud en un comunicado. 

Lea también: Gobierno promete compensar a EPS que mejoren atención en enfermedades de alto costo 

De forma previa, la concejal del Polo Democrático, Xinia Navarro, había denunciado el hecho asegurando que eran cerca de cuatro mil los pacientes en riesgo debido a que podría presentarse afectación en la atención de los mismos por el cierre de la IPS. 

“Le he cursado un derecho de petición verbal a la Secretaría de Salud para que responda por la situación de 3.992 personas que viven con VIH, dado el cierre de la IPS Asistencia Científica que atiende los pacientes de la EPS del Distrito, Capital Salud. Se efectuó un cierre sin tener en cuenta la garantía de derechos para estas personas infectadas con esta enfermedad”, dijo Navarro.

Lea acá: SOS de la Misión de Sabios por salud mental en Colombia

Agregó que “a cualquier persona le puede suceder y existen los medicamentos para que este virus se pueda controlar de mejor forma y así los problemas de salud pública van a ser menores por este tema pero lo mínimo es entregar a tiempo justamente las drogas prescritas en el tratamiento”. 

Fuentes de Capital Salud aseguraron a este medio que, tan pronto la Secretaría de Salud informó del cierre de algunos servicios de esa IPS, inició el traslado de atención de todos los pacientes y no se han presentado traumatismos en la misma. 

Fuente
Sistema Integrado de Información