Día Mundial de la Hipertensión Arterial: todo lo que debe saber sobre la enfermedad

La Hipertensión se vea reflejada en otro tipo de complicaciones médicas graves como un derrame cerebral, daño renal o Falla cardiaca.
Hipertensión Arterial
Crédito: Tomado de Freepik

Este 17 de mayo a nivel mundial se celebra el Día de la Hipertensión Arterial y es que esta enfermedad es una de las que más vidas cobra, pues es capaz de desencadenar otros problemas graves de salud.

Solo en Colombia, según reveló el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, de las 4.527.098 personas diagnosticadas con HTA en Colombia, el 91,12% padece también de Enfermedad Renal Crónica (ERC) y el 24,47% tienen diabetes mellitus (DT2) asociada a esta enfermedad.

En diálogo con La FM el Doctor Jorge Rico, presidente electo de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión expresó que la Hipertensión Arterial a parte de ser una de las enfermedades más afectan a los pacientes, usualmente es asintomática, lo que representa un gran problema, aunque cuando existe sintomatología pueden ser casos severos.

Puede ver: Empresa colombiana logra certificación para producción de fitoterapéuticos de uso libre

“El espectro de los síntomas de la Hipertensión puede ser desde leves hasta severos, incluso muchos pacientes pueden ser asintomáticos”, indicó el Dr. Rico.

En estos casos es común que la Hipertensión se vea reflejada en otro tipo de complicaciones médicas graves como un derrame cerebral, daño renal o problemas cardiovasculares. Así mismo, se puede presentar una sintomatología leve como malestar general o fuertes dolores de cabeza.

El Dr. Jorge Rico indicó también que lo más importante es tener en cuenta los factores de riesgo asociados, como antecedentes familiares de la enfermedad, tener más de 50 años, padecer de sobre peso, diabetes, colesterol.

“Todos estos pacientes que tienen factores de riesgo deben buscar si tienen problemas de hipertensión”, aseguró.

Lea también: Fumar cigarrillos electrónicos y tabaco no reduce el riesgo cardiovascular

¿Qué ocasiona la Hipertensión Arterial en el cuerpo?

El Dr. Jorge Rico aseguró que esta enfermedad puede causar daños graves en los órganos y desembocar en accidentes cerebrovasculares.

Puede ver: Colombianos hallaron nueva bacteria que causa la lepra en el país

“Puede producir tanto un derrame como isquemias cerebrales, puede también afectar los ojos y eso se llama retinopatía, puede afectar el corazón, de hecho, es una de las principales causas de falla cardiaca y es un factor de riesgo; puede afectar los riñones”, explicó.

Así mismo, indicó que la Hipertensión Arterial es la segunda causa de falla renal crónica.

¿Cómo prevenir padecer de Hipertensión Arterial?

Lo más importante es manejar los estilos de vida “manejar una buena alimentación baja en sal, evitar el sedentarismo, evitar el cigarrillo, hacer ejercicio y obviamente tener en cuenta los factores de riesgo para hacer un diagnostico temprano”.

El Dr Rico hace énfasis en el diagnostico temprano para poder tratar a tiempo la enfermedad.

Teniendo en cuenta que mayo es el mes de la falla cardiaca, se hace necesario resaltar que la falla cardiaca puede ser producida por la Hipertensión Arterial o enfermedad coronaria.

Los síntomas de una posible falla cardiaca pueden ser: dificultad respiratoria, hinchazón en piernas, fatiga y cansancio.

Así mismo, las campañas de educación para concientizar sobre enfermedades comunes que pueden llegar a desarrollarse de manera grave como ocurre con la Hipertensión arterial son esenciales para brindar a los pacientes información que sea una guía para prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo este tipo de patologías.

Por eso mismo, médicos y fundaciones científicas de Colombia Ecuador y Perú en la campaña ‘Conexiones Vitales’ para alentar a la población a tomar acción sobre su salud.


Temas relacionados

Dietas

Dos de cada tres personas han probado dietas virales en Colombia, según estudio: expertos advierten sobre los riesgos

El ayuno intermitente y las dietas 'detox' pueden generar graves efectos si no han sido formuladas por profesionales de la salud.
Dietas y ayuno intermitente



Contratos vencidos pusieron en riesgo atención a la primera infancia en 11 departamentos: ICBF

La entidad también anunció una investigación exhaustiva frente a posibles casos de corrupción identificados dentro de la operación de la entidad.

Jóvenes que usan ChatGPT aprenden menos: científicos explican las consecuencias

El rápido avance de las herramientas tecnológicas no tiene en cuenta cómo puede afectar esto a quienes la usan.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.