Día Mundial de la Hipertensión Arterial: todo lo que debe saber sobre la enfermedad

La Hipertensión se vea reflejada en otro tipo de complicaciones médicas graves como un derrame cerebral, daño renal o Falla cardiaca.
Hipertensión Arterial
Crédito: Tomado de Freepik

Este 17 de mayo a nivel mundial se celebra el Día de la Hipertensión Arterial y es que esta enfermedad es una de las que más vidas cobra, pues es capaz de desencadenar otros problemas graves de salud.

Solo en Colombia, según reveló el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, de las 4.527.098 personas diagnosticadas con HTA en Colombia, el 91,12% padece también de Enfermedad Renal Crónica (ERC) y el 24,47% tienen diabetes mellitus (DT2) asociada a esta enfermedad.

En diálogo con La FM el Doctor Jorge Rico, presidente electo de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión expresó que la Hipertensión Arterial a parte de ser una de las enfermedades más afectan a los pacientes, usualmente es asintomática, lo que representa un gran problema, aunque cuando existe sintomatología pueden ser casos severos.

Puede ver: Empresa colombiana logra certificación para producción de fitoterapéuticos de uso libre

“El espectro de los síntomas de la Hipertensión puede ser desde leves hasta severos, incluso muchos pacientes pueden ser asintomáticos”, indicó el Dr. Rico.

En estos casos es común que la Hipertensión se vea reflejada en otro tipo de complicaciones médicas graves como un derrame cerebral, daño renal o problemas cardiovasculares. Así mismo, se puede presentar una sintomatología leve como malestar general o fuertes dolores de cabeza.

El Dr. Jorge Rico indicó también que lo más importante es tener en cuenta los factores de riesgo asociados, como antecedentes familiares de la enfermedad, tener más de 50 años, padecer de sobre peso, diabetes, colesterol.

“Todos estos pacientes que tienen factores de riesgo deben buscar si tienen problemas de hipertensión”, aseguró.

Lea también: Fumar cigarrillos electrónicos y tabaco no reduce el riesgo cardiovascular

¿Qué ocasiona la Hipertensión Arterial en el cuerpo?

El Dr. Jorge Rico aseguró que esta enfermedad puede causar daños graves en los órganos y desembocar en accidentes cerebrovasculares.

Puede ver: Colombianos hallaron nueva bacteria que causa la lepra en el país

“Puede producir tanto un derrame como isquemias cerebrales, puede también afectar los ojos y eso se llama retinopatía, puede afectar el corazón, de hecho, es una de las principales causas de falla cardiaca y es un factor de riesgo; puede afectar los riñones”, explicó.

Así mismo, indicó que la Hipertensión Arterial es la segunda causa de falla renal crónica.

¿Cómo prevenir padecer de Hipertensión Arterial?

Lo más importante es manejar los estilos de vida “manejar una buena alimentación baja en sal, evitar el sedentarismo, evitar el cigarrillo, hacer ejercicio y obviamente tener en cuenta los factores de riesgo para hacer un diagnostico temprano”.

El Dr Rico hace énfasis en el diagnostico temprano para poder tratar a tiempo la enfermedad.

Teniendo en cuenta que mayo es el mes de la falla cardiaca, se hace necesario resaltar que la falla cardiaca puede ser producida por la Hipertensión Arterial o enfermedad coronaria.

Los síntomas de una posible falla cardiaca pueden ser: dificultad respiratoria, hinchazón en piernas, fatiga y cansancio.

Así mismo, las campañas de educación para concientizar sobre enfermedades comunes que pueden llegar a desarrollarse de manera grave como ocurre con la Hipertensión arterial son esenciales para brindar a los pacientes información que sea una guía para prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo este tipo de patologías.

Por eso mismo, médicos y fundaciones científicas de Colombia Ecuador y Perú en la campaña ‘Conexiones Vitales’ para alentar a la población a tomar acción sobre su salud.


Temas relacionados

Animales

Se escapó el jaguar que llegó a la Sede Amazonia de la Universidad Nacional en Leticia

Las autoridades ambientales y organismos de socorro mantienen un operativo de búsqueda en Leticia, Amazonas.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Del antiguo Bronx al Distrito Creativo: una gran siembra impulsa la renovación del corazón de Bogotá

Raíces del Renacer: verde y cultura convergen en el Bronx Distrito Creativo, impulsando urbanismo, patrimonio y empleo en Bogotá.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez, propietaria de Kira, relató la búsqueda de su perrita y las dificultades que encontró para adelantar las investigaciones tras su muerte.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.