Detectan nueva variante de Covid-19 en Japón procedente de Filipinas

Según científicos, esta variante sería diferente a las encontradas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Nueva cepa de Coronavirus en Japón
Crédito: AFP

Las autoridades de Japón han detectado una nueva variante del coronavirus en un viajero procedente de Filipinas, la cual había sido descubierta anteriormente en ese país y podría presentar un mayor riesgo sanitario que las cepas más comunes, según recogen hoy los medios de ese país.

La variante es distinta las descubiertas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, aunque al igual que éstas podría ser más resistente a la inmunidad generada por las vacunas disponibles, según los detalles divulgados por el Ministerio de Salud nipón.

Mire también: AstraZeneca anuncia nuevos retrasos en entrega de vacunas en Europa

La nueva cepa se detectó en un hombre de unos 60 años que llegó a Japón a través del aeropuerto de Narita y que dio positivo por covid-19 pese a que no presentaba síntomas de la enfermedad.

Las autoridades niponas también señalaron que esa variante ha sido identificada anteriormente en el centro de Filipinas desde finales de enero, donde desde entonces se han registrado más de una treintena de contagios de la misma.

Lea además: Seis pacientes de Covid-19 mueren en hospital por falta del oxígeno

El Ministerio nipón de Saludha alertado del incremento observado en el país durante las últimas semanas de los contagios por nuevas variantes del coronavirus, entre ellas las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Con el objetivo de frenar la propagación de esas variantes, Japón mantiene sus fronteras cerradas desde finales de diciembre salvo para el regreso de ciudadanos nipones o de extranjeros residentes en el país asiático.

De interés: Vacuna de Sinovac es eficaz contra tres variantes del coronavirus: Instituto brasileño

Japón acumula hasta la fecha más de 445.600 contagios de coronavirus y 8.522 fallecimientos.

Entretantola Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en la noche de este viernes que no hay razón para dejar de usar la vacuna contra el covid-19 del laboratorio británico AstraZeneca, después de que varios países suspendieran su aplicación por temor a la formación de coágulos de sangre.

"AstraZeneca es una vacuna excelente, al igual que las otras vacunas que se están utilizando", dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris, a los periodistas en Ginebra.

Consulte también: Medicamento Remdesivir no está avalado como tratamiento contra la Covid

"Sí, debemos seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca", añadió, subrayando que cualquier preocupación sobre la seguridad debe ser investigada.


Temas relacionados

recetas de cocina

¿Qué preparar para llevar al trabajo? Tres almuerzos fáciles, rápidos y económicos para la semana

Para quienes buscan opciones que no necesiten una preparaciones complicadas, existen recetas con ingredientes de fácil acceso en supermercados y tiendas.
Organizar las comidas para llevar al trabajo permite planear las compras y distribuir los gastos durante la semana.



Mercurio retrógrado en Halloween: cómo afecta, según los astrólogos, lo que siente y lo que recuerda

Paola Montoya, astróloga, explicó que la retrogradación de Mercurio no representa, desde su interpretación astrológica, un periodo necesariamente negativo.

Películas de terror en cartelera de cine este fin de semana de Halloween

La programación cinematográfica del fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026 incluye estrenos de terror y funciones especiales en las salas colombianas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.