Vapeadores
Vapeadores
Foto: Ingimage
22 Ago 2019 09:38 PM

Detectan enfermedad pulmonar posiblemente relacionada con uso de vapeadores

Se han encontrado 149 casos, entre 28 de junio y el 20 de agosto de 2019, en 15 estados de EE. UU.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Un tipo de enfermedad pulmonar podría estar relacionado con el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores, según advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

La enfermedad ha sido detectada, principalmente, en adolescentes y jóvenes adultos en 15 estados de ese país. Hasta el momento no se han reportado muertes por esta situación.

Le puede interesar: Efectos letales del cigarrillo electrónico

Cabe mencionar que, por lo pronto, la relación de la enfermedad con el uso de vapeadores no está completamente confirmada: "Si bien algunos casos en cada uno de los estados son similares y parecen estar vinculados al uso de los cigarrillos electrónicos, se necesita más información para determinar qué está causando la enfermedad", precisan los CDC. 

En total se han encontrado 149 posibles casos entre el 28 de junio y el 20 de agosto de 2019: "La evidencia disponible no sugiere que una enfermedad infecciosa sea la causa principal. Los investigadores no han identificado algún producto específico o componente que esté relacionado con todos los casos", añade la entidad. En lo que sí hay coincidencia es que en todos se ha confirmado que los afectados usaron o usan vapeadores.

"En muchos casos, los pacientes reportaron un comienzo gradual de síntomas, que incluyen dificultad para respirar, falta de aliento y/o dolor en el pecho antes de la hospitalización", explican los CDC.

Le puede interesar: No coma cuento: los cigarrillos electrónicos también podrían causar cáncer

Otros síntomas detectados son enfermedades gastrointestinales, con "vómito y diarrea, así como fatiga". Además, muchos pacientes han reconocido "el uso reciente de productos con tetrahidrocannabinol (THC)", es decir, el componente psicoactivo de la marihuana.

Sin embargo, se reitera que no se han identificado productos específicos en todos los casos. De hecho, las entidades de salud de Estados Unidos no descartan que sean varias enfermedades: "No es claro si esos casos tienen una causa común o si son enfermedades diferentes con presentaciones similares".

"La investigación está en marcha y se compartirá más información a medida de que esté disponible", concluyen los CDC.

Entre 2017 y 2018, la cifra de jóvenes consumidores de cigarrillos electrónicos ha aumentado en 1,8 millones en Estados Unidos.

"La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está trabajando con los CDC y los funcionarios de salud estatales para recopilar información sobre cualquier producto o sustancia utilizar, y para proporcionar asistencia técnica y de laboratorio", añaden los CDC.

Fuente
Sistema Integrado Digital