Descubren afectaciones cerebrales a causa del coronavirus

El 50% de pacientes con Covid-19 presentan algún síntoma neurológico.
Cerebro humano
Reconocer los síntomas relacionados a un accidente carebrovascular pueden salvar vidas. Crédito: Referencia Ingimage

Las investigaciones sobre el coronavirus siguen sorprendiendo a los expertos quienes, a medida que avanzan en los estudios, continúan hallando evidencias para descifrar esta pandemia.

Uno de los más recientes hallazgos tiene que ver con las afectaciones de este virus en el cuerpo humano; pues expertos han encontrado que la Covid-19 también afecta a nivel neurológico.

Lea aquí: Coronavirus en Colombia: Atlántico suma 2.613 nuevos casos

Según se anunció desde el Ministerio de Salud, estudios recientes determinan que además de la permanencia del virus en el tracto respiratorio, se ha encontrado una afectación al sistema neuromuscular.

Sobre esta evidencia, la entidad alertó sobre la importancia de atender las afectaciones neurológicas y el impacto que las mismas tienen en la calidad de vida de las personas.5%”.

La subdirectora (encargada) de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Esperanza Bautista, indicó que estas patologías a nivel neurológico son de enorme importancia en la salud pública, "tanto por el impacto que tienen en el bienestar físico y mental de las personas, como por las implicaciones que pueden llegar a tener en los cuidadores”.

En cuanto a las consecuencias del coronavirus en el cerebro, la experta explicó que “nos estamos refiriendo aquí a un amplio conjunto de afectaciones tanto de la estructura, como de la funcionalidad del cerebro y del sistema nervioso periférico" señalando que puede haber trastornos del desarrollo, epilepsia, enfermedades neurodegenerativas, demencias y secuelas de eventos cerebro-vasculares o de traumas cráneo-encefálicos, entre muchas otras.

Le puede interesar: Más de 15 personas con COVID-19 habrían violado la cuarentena en Cali

Frente a la evidencia encontrada en pacientes con coronavirus, Bautista aseguró que se ha podido evidenciar, en los análisis, que algunos pacientes positivos para el virus no solo presentan la afectación en el tracto respiratorio sino que puede invadir el sistema nervioso central y afectar también el sistema neuromuscular.

Agregó que esto puede desencadenar una serie de afectaciones en el cuerpo, tales como dolor de cabeza intenso, mareo, dolor muscular, pérdida olfativa, epilepsia y lesiones difusas en el cerebro , las cuales, todas, son asociadas al virus.

De igual forma, el neurólogo Walter González Salazar, de la Asociación Colombiana de Neurología, explicó que inicialmente se pensaba que el coronavirus simplemente producía una respuesta respitaroria aguda severa, pero con el pasar de los meses, se evidenció que casi el 50 % de los pacientes presenta algún síntoma neurológico en el momento en que hace su ingreso al hospital.a en un

“Tenemos estudios de investigacion de años atrás que han demostrado que otros virus de la familia del coronavirus tienen una alta predileccion por invadir el sistema nervioso”, aseguró González.

Nuevos síntomas

El experto también explicó que existen en la actualidad otros nuevos síntomas relacionados con el sistema neurológico, “el 60 % de los pacientes con coronavirus presentan pérdida del olfato y pérdida del sentido del gusto antes de presentar los síntomas respiratorios".

Así mismo señaló que "el 80 % de los pacientes que están hospitalizados tienen pérdida de olfacción y del gusto”.

Lea además: Siguen aumentando los casos de coronavirus en Colombia; confirman 8.934 nuevos contagios

El 57% de los pacientes hospitalizados por este virus presenta un síntoma neurológico asociado como "infarto cerebral en hasta un 20%, dolores musculares generalizados un 20%, dolores de cabeza 15%, mareos y vértigo 6% y alteración de conciencia con 30%, especialmente en adultos mayores2.

Además González dijo que algunos pacientes sin antecedentes de epilepsia han convulsionado.

Por último, el experto explicó que los estudios también revelan que estas manifestaciones neuronales afectan incluso a los pacientes que no se encuentran hospitalizados. “El mareo es un síntoma muy frecuente en pacientes que no se encuentran hospitalizados con una afectación del 17%, el dolor de cabeza es frecuente y se encuentra en un 13%, cuadros de confusión en un 8% y alteraciones del gusto y del olfato hast


Personas longevas

¿Cuál es el secreto para vivir más de 100 años? La ciencia busca respuestas en La Guajira

Investigadores estudian centenarios del sur de La Guajira: genética, entorno y dieta tradicional. Marcia (102) y Fidelia (101) cuentan su secreto.
Personas centenarias en el sur de La Guajira



Menor estuvo hospitalizada cuatro días tras pelea en colegio de Copacabana, Antioquia: denuncia bullying

Un video que circula en redes sociales muestra lo sucedido. En el material audiovisual se aprecia como las dos menores se agarran del pelo.

Bogotá vive la Semana Mundial del Espacio con talleres, cine y experiencias astronómicas

Semana de Receso en Bogotá: Planetario celebra la Semana Mundial del Espacio 2026 hasta el 10 de octubre con cohetería, Nancy Grace Roman y Apollo 11.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia ya juega contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19