Según la revista Science, este es el mejor invento del año.
Que le gusten los hombres o las mujeres no está definido por un solo gen, sino por múltiples regiones del genoma
Imagen de uso libre
18 Oct 2020 01:19 PM

Desarrollan tecnología de secuenciación del genoma humano para prevención del Covid-19

El mapa genético determina la predisposición a desarrollar una serie de enfermedades y la respuesta del organismo.
Cristian
Cristian
Serrano

Veritas Intercontinental, líder en la aplicación de la medicina genómica preventiva, ha completado una nueva ronda de financiación de 5 millones de euros, que reforzará su tecnología en salud para prevenir diferentes patologías.

“Estamos desarrollando aún más nuestra tecnología para ser capaces de actualizar la información incluso con la llegada de nuevas enfermedades como por ejemplo el covid-19”, afirmó Javier de Echevarría, CEO y Co-Fundador de Veritas Intercontinental.

Esta compañía se ha posicionado como líder mundial en desarrollo de aplicaciones para gente sana sobre el estudio del genoma humano. Esto debido a que desde el momento en que del nacimiento y a lo largo de la nuestra vida, el mapa genético o ADN determina la predisposición a desarrollar una serie de enfermedades y la respuesta a una serie de condiciones, como a los fármacos, al deporte, alimentación, etc.

Mire acá: Más de 250.000 muertos debido al coronavirus en Europa

“La tecnología que tiene Veritas nos permite hacer la interpretación de datos a un Individuo sano y ayudarle a entender el riesgo a desarrollar más de 650 enfermedades o su respuesta a los fármacos más comunes o cómo va a responder ante diferentes condiciones”, resaltó de Echevarría.

En el caso del virus Covid-19 la forma en la que reacciona de cada individuo es diferente y por eso este tipo de estudios pueden ayudar a prevenir complicaciones y entender mejor los riesgos. “Cada persona al contagiarse de Covid-19 reacciona de una manera diferente. Unos serán asintomáticos, otros tendrán  síntomas leves y algunos más tendrán complicaciones mayores y esto en parte viene marcado por nuestra genética y por tanto deberíamos ser capaces de entenderlo, interpretarlo y de determinar quién tiene un riesgo mayor”, dijo de Echevarría.

Estos estudios  serían fundamentales para evitar posibles complicaciones a futuro y tomar acciones de prevención tanto para Covid-19 como para mantener un estado de salud óptimo a lo largo de la vida.

Vea acá: Coronavirus sobrevive en la piel cinco veces más que la gripe, según estudio

“La inmensa mayoría de la gente ante una infección de Covid que se complica, lo que tiene son riesgos de comorbillidad, es decir, la gente acaba padeciendo por complicaciones pulmonares, sobre inflamaciones, etc. Entonces nuestra genética lo que nos determina es si tenemos una mayor predisposición. Si conocemos esos riesgos desde el punto de partida sabemos qué paciente ante una infección por Covid tiene más probabilidades de reaccionar peor”, expresó de Echevarría.

Actualmente Veritas trabaja con diferentes centros médicos que guían al paciente en el proceso para adquirir el estudio de secuenciación del genoma humano. En Colombia tienen alianzas con la Clínica de la Mujer, Clínica del Country, Centro Médico Imbanaco, entre otros. Además se encuentran trabajando con diferentes  centros de investigación para desarrollar líneas de trabajo en conjunto y ayudar desde la genómica en la coyuntura de la pandemia.

Mire también: Reino Unido prevé comenzar la vacunación a final de año, según 'The Times'

“Hoy es covid pero mañana podría ser cualquier otra enfermedad, por eso estamos trabajando para ofrecerles a los pacientes un acceso a la información más actualizada a lo largo del tiempo”, concluyó de Echevarría.

Fuente
Sistema Integrado Digital