Crean prótesis para quienes perdieron un miembro inferior

El diseño rompió los esquemas al tener una forma estética.
Pierna
Pierna Crédito: Freepik / javi_indy

Científicos colombianos crearon una serie de cubiertas de prótesis para mejorar las condiciones de vida de las personas que perdieron un miembro inferior.

Utilizando ingeniería de alto nivel, lograron transformar una herramienta con la que muchas personas lograrán superar los límites en su condición de discapacidad para integrarse rápidamente a la sociedad.

“En el caso de las prótesis creadas por el Centro de Desarrollo Tecnológico Octopus Force de Cali, lo que antes era una tragedia para quienes perdieron un miembro inferior se convierte en algo completamente empoderador que logra que la persona quiera lucir su prótesis y no esconderla”, dijo la ingeniera Lorena Valencia, CEO de Octopus Force.

Lea: Influenza aviar: Procuraduría pide mayor vigilancia y control para evitar propagación de casos

Destacó que el diseño rompió los esquemas al tener una forma estética y agradable para las personas que las utilizan.

“La investigación tardó más de un año y la inversión de la misma superó los 600 millones de pesos, contó con la suma de ideas de varios ingenieros y biomédicos. Posee su patente, su caja propia e imagen y se comenzará a distribuir a todas partes del mundo y en Colombia también”, indicó.

Dijo que el objetivo de esta nueva prótesis es que las personas que perdieron un miembro inferior, al contrario de querer ocultar su tragedia, se sientan orgullosos de mostrar el valor de superar los límites en su condición de discapacidad.

“Son cubiertas de prótesis de miembro inferior más novedosas del mundo que fueron desarrolladas por ingeniería colombiana y logran que se vean hermosas y atléticas, solucionando uno de los problemas más evidentes cuando las personas caen en esta condición es que su autoestima queda muy lastimada y muchas de ellas entran en pozos de depresión muy profunda”, explicó.

Le puede interesar: La mortal causa que le puede provocar pasar mucho tiempo sentado en el baño

Subrayó que a nivel internacional se tienen más de 3.200 soluciones de prótesis y más de 500 tipos de cubiertas de prótesis, pero todas tenían la característica de buscar por cualquier método ocultar la discapacidad de las personas que perdieron un miembro inferior.

“El ingenio colombiano lo que logró fue precisamente hacer lucir la prótesis con belleza, arte e ingenio, pues llevan unos diseños innovadores y únicos en materiales poliméricos, de tal forma que se adaptan a cualquier pierna, de todo tamaño, rompiendo con el mito de que perder un miembro inferior es un motivo de sentirse menos capaces, ahora nunca más serán discapacitados”, añadió.

Otras noticias

"Me gusta inspirar a la gente a correr"


Temas relacionados

Apoyo económico

Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.
Todo depende de la situación del hijo, su nivel de dependencia económica y las decisiones que tome un juez de familia.



“El país debe prepararse para un racionamiento”: alerta experto por crisis energética y riesgos del Fenómeno de El Niño

Indicó que este combustible es más costoso y advirtió que Colombia se acerca al límite de su capacidad de regasificación.

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.