Crean prótesis para quienes perdieron un miembro inferior

El diseño rompió los esquemas al tener una forma estética.
Pierna
Pierna Crédito: Freepik / javi_indy

Científicos colombianos crearon una serie de cubiertas de prótesis para mejorar las condiciones de vida de las personas que perdieron un miembro inferior.

Utilizando ingeniería de alto nivel, lograron transformar una herramienta con la que muchas personas lograrán superar los límites en su condición de discapacidad para integrarse rápidamente a la sociedad.

“En el caso de las prótesis creadas por el Centro de Desarrollo Tecnológico Octopus Force de Cali, lo que antes era una tragedia para quienes perdieron un miembro inferior se convierte en algo completamente empoderador que logra que la persona quiera lucir su prótesis y no esconderla”, dijo la ingeniera Lorena Valencia, CEO de Octopus Force.

Lea: Influenza aviar: Procuraduría pide mayor vigilancia y control para evitar propagación de casos

Destacó que el diseño rompió los esquemas al tener una forma estética y agradable para las personas que las utilizan.

“La investigación tardó más de un año y la inversión de la misma superó los 600 millones de pesos, contó con la suma de ideas de varios ingenieros y biomédicos. Posee su patente, su caja propia e imagen y se comenzará a distribuir a todas partes del mundo y en Colombia también”, indicó.

Dijo que el objetivo de esta nueva prótesis es que las personas que perdieron un miembro inferior, al contrario de querer ocultar su tragedia, se sientan orgullosos de mostrar el valor de superar los límites en su condición de discapacidad.

“Son cubiertas de prótesis de miembro inferior más novedosas del mundo que fueron desarrolladas por ingeniería colombiana y logran que se vean hermosas y atléticas, solucionando uno de los problemas más evidentes cuando las personas caen en esta condición es que su autoestima queda muy lastimada y muchas de ellas entran en pozos de depresión muy profunda”, explicó.

Le puede interesar: La mortal causa que le puede provocar pasar mucho tiempo sentado en el baño

Subrayó que a nivel internacional se tienen más de 3.200 soluciones de prótesis y más de 500 tipos de cubiertas de prótesis, pero todas tenían la característica de buscar por cualquier método ocultar la discapacidad de las personas que perdieron un miembro inferior.

“El ingenio colombiano lo que logró fue precisamente hacer lucir la prótesis con belleza, arte e ingenio, pues llevan unos diseños innovadores y únicos en materiales poliméricos, de tal forma que se adaptan a cualquier pierna, de todo tamaño, rompiendo con el mito de que perder un miembro inferior es un motivo de sentirse menos capaces, ahora nunca más serán discapacitados”, añadió.

Otras noticias

"Me gusta inspirar a la gente a correr"


Temas relacionados

Icfes

¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.
Icfes



Iván Cepeda pide investigar con independencia los casos de corrupción en el Gobierno

En su cuenta de X, Iván Cepeda propone un Sistema Nacional Anticorrupción en el país.

Indignación en Bogotá: Alcalde Galán exige prisión para agresor de mujer en restaurante de Usaquén

La Policía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad reaccionaron de manera inmediata tras la denuncia del ataque.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.