Crean prótesis para quienes perdieron un miembro inferior

El diseño rompió los esquemas al tener una forma estética.
Pierna
Pierna Crédito: Freepik / javi_indy

Científicos colombianos crearon una serie de cubiertas de prótesis para mejorar las condiciones de vida de las personas que perdieron un miembro inferior.

Utilizando ingeniería de alto nivel, lograron transformar una herramienta con la que muchas personas lograrán superar los límites en su condición de discapacidad para integrarse rápidamente a la sociedad.

“En el caso de las prótesis creadas por el Centro de Desarrollo Tecnológico Octopus Force de Cali, lo que antes era una tragedia para quienes perdieron un miembro inferior se convierte en algo completamente empoderador que logra que la persona quiera lucir su prótesis y no esconderla”, dijo la ingeniera Lorena Valencia, CEO de Octopus Force.

Lea: Influenza aviar: Procuraduría pide mayor vigilancia y control para evitar propagación de casos

Destacó que el diseño rompió los esquemas al tener una forma estética y agradable para las personas que las utilizan.

“La investigación tardó más de un año y la inversión de la misma superó los 600 millones de pesos, contó con la suma de ideas de varios ingenieros y biomédicos. Posee su patente, su caja propia e imagen y se comenzará a distribuir a todas partes del mundo y en Colombia también”, indicó.

Dijo que el objetivo de esta nueva prótesis es que las personas que perdieron un miembro inferior, al contrario de querer ocultar su tragedia, se sientan orgullosos de mostrar el valor de superar los límites en su condición de discapacidad.

“Son cubiertas de prótesis de miembro inferior más novedosas del mundo que fueron desarrolladas por ingeniería colombiana y logran que se vean hermosas y atléticas, solucionando uno de los problemas más evidentes cuando las personas caen en esta condición es que su autoestima queda muy lastimada y muchas de ellas entran en pozos de depresión muy profunda”, explicó.

Le puede interesar: La mortal causa que le puede provocar pasar mucho tiempo sentado en el baño

Subrayó que a nivel internacional se tienen más de 3.200 soluciones de prótesis y más de 500 tipos de cubiertas de prótesis, pero todas tenían la característica de buscar por cualquier método ocultar la discapacidad de las personas que perdieron un miembro inferior.

“El ingenio colombiano lo que logró fue precisamente hacer lucir la prótesis con belleza, arte e ingenio, pues llevan unos diseños innovadores y únicos en materiales poliméricos, de tal forma que se adaptan a cualquier pierna, de todo tamaño, rompiendo con el mito de que perder un miembro inferior es un motivo de sentirse menos capaces, ahora nunca más serán discapacitados”, añadió.

Otras noticias

"Me gusta inspirar a la gente a correr"


Temas relacionados

Mundial 2026

Qué hacer en Atlanta durante el Mundial 2026: parques, museos y sitios para visitar

Atlanta recibirá ocho partidos del Mundial 2026 y ofrece rutas culturales, parques y sitios históricos para turistas.
Además de los partidos, la ciudad espera recibir visitantes interesados en combinar fútbol y turismo.



Colombia tendrá un nuevo festivo nacional: esta es la fecha

Según el texto aprobado por el Congreso, lo que se busca es destacar los aportes de Chiquinquirá a la región.

Mundial de fútbol disparará viajes de colombianos: se prevén 91.000 salidas adicionales hacia Norteamérica

Las terminales aéreas del país se preparan para semanas de alta demanda entre junio y julio, con mayores flujos hacia Norteamérica por el mundial.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.