Crean prótesis para quienes perdieron un miembro inferior

El diseño rompió los esquemas al tener una forma estética.
Pierna
Pierna Crédito: Freepik / javi_indy

Científicos colombianos crearon una serie de cubiertas de prótesis para mejorar las condiciones de vida de las personas que perdieron un miembro inferior.

Utilizando ingeniería de alto nivel, lograron transformar una herramienta con la que muchas personas lograrán superar los límites en su condición de discapacidad para integrarse rápidamente a la sociedad.

“En el caso de las prótesis creadas por el Centro de Desarrollo Tecnológico Octopus Force de Cali, lo que antes era una tragedia para quienes perdieron un miembro inferior se convierte en algo completamente empoderador que logra que la persona quiera lucir su prótesis y no esconderla”, dijo la ingeniera Lorena Valencia, CEO de Octopus Force.

Lea: Influenza aviar: Procuraduría pide mayor vigilancia y control para evitar propagación de casos

Destacó que el diseño rompió los esquemas al tener una forma estética y agradable para las personas que las utilizan.

“La investigación tardó más de un año y la inversión de la misma superó los 600 millones de pesos, contó con la suma de ideas de varios ingenieros y biomédicos. Posee su patente, su caja propia e imagen y se comenzará a distribuir a todas partes del mundo y en Colombia también”, indicó.

Dijo que el objetivo de esta nueva prótesis es que las personas que perdieron un miembro inferior, al contrario de querer ocultar su tragedia, se sientan orgullosos de mostrar el valor de superar los límites en su condición de discapacidad.

“Son cubiertas de prótesis de miembro inferior más novedosas del mundo que fueron desarrolladas por ingeniería colombiana y logran que se vean hermosas y atléticas, solucionando uno de los problemas más evidentes cuando las personas caen en esta condición es que su autoestima queda muy lastimada y muchas de ellas entran en pozos de depresión muy profunda”, explicó.

Le puede interesar: La mortal causa que le puede provocar pasar mucho tiempo sentado en el baño

Subrayó que a nivel internacional se tienen más de 3.200 soluciones de prótesis y más de 500 tipos de cubiertas de prótesis, pero todas tenían la característica de buscar por cualquier método ocultar la discapacidad de las personas que perdieron un miembro inferior.

“El ingenio colombiano lo que logró fue precisamente hacer lucir la prótesis con belleza, arte e ingenio, pues llevan unos diseños innovadores y únicos en materiales poliméricos, de tal forma que se adaptan a cualquier pierna, de todo tamaño, rompiendo con el mito de que perder un miembro inferior es un motivo de sentirse menos capaces, ahora nunca más serán discapacitados”, añadió.

Otras noticias

"Me gusta inspirar a la gente a correr"


Temas relacionados

MANIZALES

Manizales abre sus puertas al turismo natural de bosque húmedo con una experiencia inédita

La Ruta del Origen, experiencia inmersiva de la ILC en Manizales, revela agua, roble y 231 aves en un recorrido único que conecta historia, calidad y turismo industrial.
Turismo natural de bosque húmedo



Papel aluminio: cómo usarlo para proteger su tarjeta de crédito o débito de robos

El papel aluminio se volvió tendencia tras un experimento que puso a prueba pagos con tarjetas sin contacto.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

El psicólogo Jonathan Pinilla Vanegas explicó por qué esta etapa no es una crisis, sino una oportunidad para replantear la vida y construir bienestar.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años