Covid-19 en Colombia: Subvariente BA.4 de ómicron domina contagios en el país

En el último informe del Ministerio de Salud, del 22 al 28 de julio, se reportaron 18.164 nuevos casos y 242 fallecidos por covid-19.
se conoció el primer caso de Ómicron en santa Marta
Crédito: Cortesía

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que, tras la más reciente evaluación genómica de la covid-19 en Colombia, se evidencia un notable dominio de las subvarientes de la SARS-CoV-2 de ómicron, que según los expertos tiene un alto nivel de contagio.

El estudio de vigilancia rutinaria con muestras obtenidas en búsqueda activa de casos y conglomerados, presentó a la subvariente de Ómicron BA.4 con un nivel de dominio que alcanzó el 72.7%, mientras que la subvariente BA.5 su presencia en Colombia se confirmó con un 27.3%.

Las investigaciones de las autoridades de salud a su vez recalcaron que hasta el momento en Colombia no se encuentran casos de otras sub variantes de la covid-19, que hayan sido detectadas en otros países a nivel mundial.

Lea además: Migración Colombia entregará informe diario de la viruela del mono a MinSalud

En el último informe del Ministerio de Salud, del 22 al 28 de julio, se reportaron 18.164 nuevos casos y 242 fallecidos, cifras que según los expertos muestran un incremento en las personas que están falleciendo como consecuencia de la enfermedad.

La evaluación reveló además una disminución en el número de pruebas covid-19, al presentar 102.423 muestras, de las cuales de PCR fueron 39.885 y de Antígeno: 62.538.

En Colombia se tiene el reporte de 19.163 activos, en diferentes regiones a nivel nacional. “En las últimas tres semanas no se ha registrado un aumento considerable de casos de covid-19 e incluso en algunas partes se evidencia una reducción de casos, pero debemos saber que estos indicadores también están relacionados con el diagnóstico y número de pruebas que se están realizando”, indicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Dijo que la cifra de muertes en Colombia están en aumento de acuerdo al pasado informe de la semana anterior que notificó 238 fallecidos.

“Una vez más se evidencia que el grupo de 80 años y más es un grupo especialmente vulnerable porque presentan en su mayoría comorbilidades, pero el grupo de mayores de 60 años son el grupo más representativo y se han presentado fallecimientos también en los grupos de 40 a 49, 50 a 59 e incluso se presentó un caso en grupo de 10 a 19 años”, explicó.

Lea más: Sábila y nopal: Los beneficios que tienen para diabéticos e hipertensos

Resaltó que no se puede bajar la guardia con la covid-19 porque la pandemia sigue.

“El mensaje, en este sentido, es no descuidar a los grupos vulnerables, debemos continuar con la vacunación dado el tiempo de inmunidad que nos está generando”, dijo.

Aseguró que la vacunación se convierte en una herramienta importante para enfrentar la enfermedad.

“Es importante completar esquemas y acceder a los refuerzos. Así mismo continuar la vacunación en los grupos poblacionales menores”, aseguró.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 27 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 27 de mayo de 2026.
Sorteo Lotería de Manizales, resultado premio mayor hoy 27 de mayo



Colombia será testigo de extraño fenómeno astronómico el 31 de mayo: solo se verá en la noche

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo durante la madrugada y no volverá a repetirse hasta diciembre de 2028.

Supercargadores de tesla en Colombia: donde están y cuánto cuesta cargar el carro

Tesla ya opera supercargadores en Bogotá y Medellín, con recargas de hasta 280 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo