Corte ordenó a las autoridades de salud facilitar tratamientos de fertilización in vitro

El Alto Tribunal recordó que existen excepciones para facilitar ese tipo de tratamientos.
Embarazo
Embarazo Crédito: Pexels / Garon Piceli

La Corte Constitucional ordenó a las autoridades de salud eliminar las barreras y facilitar los tratamientos de fertilización in vitro.

El Alto Tribunal recordó que existen excepciones para facilitar ese tipo de tratamientos, entre ellas cuando “el tratamiento solicitado es necesario para proteger la vida, la salud o la integridad personal del usuario, incluyendo la salud sexual y reproductiva”.

La Corte también cuestionó que no exista una regulación sobre el tema, que ese tipo de tratamientos no estén cobijados por el Plan Obligatorio de Salud y dependan de la capacidad económica de las personas que los deseen.

“El déficit normativo constatado crea, así, una barrera en el acceso a los servicios de salud reproductiva puesto que, solo pueden acceder a ellos quienes tengan los recursos necesarios para asumir el costo”, dijo la Corte.

Lea también: Más de 8 millones de personas en el mundo mueren cada año a causa del tabaquismo

Más adelante señaló que “el Estado se encuentra llamado a intervenir para evitar la diferencia de trato que supone que solo las parejas infértiles que cuenten con los recursos económicos suficientes puedan tener hijos biológicos luego de someterse a la intervención médica especializada”.

Para la Corte, el hecho de que una mujer no pueda tener hijos constituye un “padecimiento” si ser madre es uno de sus objetivos en la vida.

“Sí interfiere de forma negativa con aspectos relevantes de la vida de la persona cuando la paternidad o maternidad hacen parte de su proyecto individual o como pareja (…) esta patología, reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), genera en las personas falta de bienestar psicológico y social”, dijo la Corte.

Esos pronunciamientos se dieron al estudiar el caso de una mujer de 34 años que no puede tener hijos, aunque ese es su mayor anhelo.

La mujer que tuvo que someterse a extracción de ambas tropas de Falopio por padecer una enfermedad, acudió con un especialista en ginecología para conocer sus opciones para quedar en embarazo.

Aunque el especialista le recomendó el tramite in vitro su EPS Compensar le negó el tratamiento. La Corte ordenó a esa EPS cumplir una serie de pasos en aras de autorizar el procedimiento de fertilización in vitro solicitado.


Macaco

Punch, el mono viral, ya logró hacer amigos con otros macacos en el zoológico ¿ya tiene novia?

Punch, el mono bebé japonés, supera la soledad al integrarse a la manada y acercarse a una posible pareja, tras su historia con un peluche que lo acompañó.
Punch, el mono viral ya tiene amigos



¿Cómo se encuentra el chimpancé Yoko? Se desata controversia, tras su traslado de Colombia a santuario en Brasil

El gerente de bioparque Ukumarí de Risaralda cuestiona las condiciones del santuario; una senadora animalista lo desmiente.

Estas serían las nuevas condiciones para viajar con mascotas en Colombia: lo que deben cumplir los dueños

La iniciativa busca asegurar el bienestar de las mascotas con la seguridad y comodidad del resto de los pasajeros.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026