Corte ordenó a las autoridades de salud facilitar tratamientos de fertilización in vitro

El Alto Tribunal recordó que existen excepciones para facilitar ese tipo de tratamientos.
Embarazo
Embarazo Crédito: Pexels / Garon Piceli

La Corte Constitucional ordenó a las autoridades de salud eliminar las barreras y facilitar los tratamientos de fertilización in vitro.

El Alto Tribunal recordó que existen excepciones para facilitar ese tipo de tratamientos, entre ellas cuando “el tratamiento solicitado es necesario para proteger la vida, la salud o la integridad personal del usuario, incluyendo la salud sexual y reproductiva”.

La Corte también cuestionó que no exista una regulación sobre el tema, que ese tipo de tratamientos no estén cobijados por el Plan Obligatorio de Salud y dependan de la capacidad económica de las personas que los deseen.

“El déficit normativo constatado crea, así, una barrera en el acceso a los servicios de salud reproductiva puesto que, solo pueden acceder a ellos quienes tengan los recursos necesarios para asumir el costo”, dijo la Corte.

Lea también: Más de 8 millones de personas en el mundo mueren cada año a causa del tabaquismo

Más adelante señaló que “el Estado se encuentra llamado a intervenir para evitar la diferencia de trato que supone que solo las parejas infértiles que cuenten con los recursos económicos suficientes puedan tener hijos biológicos luego de someterse a la intervención médica especializada”.

Para la Corte, el hecho de que una mujer no pueda tener hijos constituye un “padecimiento” si ser madre es uno de sus objetivos en la vida.

“Sí interfiere de forma negativa con aspectos relevantes de la vida de la persona cuando la paternidad o maternidad hacen parte de su proyecto individual o como pareja (…) esta patología, reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), genera en las personas falta de bienestar psicológico y social”, dijo la Corte.

Esos pronunciamientos se dieron al estudiar el caso de una mujer de 34 años que no puede tener hijos, aunque ese es su mayor anhelo.

La mujer que tuvo que someterse a extracción de ambas tropas de Falopio por padecer una enfermedad, acudió con un especialista en ginecología para conocer sus opciones para quedar en embarazo.

Aunque el especialista le recomendó el tramite in vitro su EPS Compensar le negó el tratamiento. La Corte ordenó a esa EPS cumplir una serie de pasos en aras de autorizar el procedimiento de fertilización in vitro solicitado.


Terremoto en Colombia

Terremoto, una semana después: unida en medio de la catástrofe, Colombia avanza en la remoción de escombros buscando sobrevivientes

Los balances oficiales más recientes cifran en 287 las personas muertas, cerca de 4.200 las heridas y 194 las desaparecidas.
Terrenmoto en Colombia.



Subsidio de arrendamiento: tres errores que pueden hacerle perder el beneficio

El subsidio de arrendamiento puede perderse por inconsistencias en la vivienda, el hogar o el contrato presentado ante la caja.

Terremoto en Colombia: Chocó ya ha recibido 250 toneladas de ayudas humanitarias

Las donaciones serán organizadas en Quibdó y distribuidas entre las familias damnificadas en los municipios afectados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde