Corte ordenó a las autoridades de salud facilitar tratamientos de fertilización in vitro

El Alto Tribunal recordó que existen excepciones para facilitar ese tipo de tratamientos.
Embarazo
Embarazo Crédito: Pexels / Garon Piceli

La Corte Constitucional ordenó a las autoridades de salud eliminar las barreras y facilitar los tratamientos de fertilización in vitro.

El Alto Tribunal recordó que existen excepciones para facilitar ese tipo de tratamientos, entre ellas cuando “el tratamiento solicitado es necesario para proteger la vida, la salud o la integridad personal del usuario, incluyendo la salud sexual y reproductiva”.

La Corte también cuestionó que no exista una regulación sobre el tema, que ese tipo de tratamientos no estén cobijados por el Plan Obligatorio de Salud y dependan de la capacidad económica de las personas que los deseen.

“El déficit normativo constatado crea, así, una barrera en el acceso a los servicios de salud reproductiva puesto que, solo pueden acceder a ellos quienes tengan los recursos necesarios para asumir el costo”, dijo la Corte.

Lea también: Más de 8 millones de personas en el mundo mueren cada año a causa del tabaquismo

Más adelante señaló que “el Estado se encuentra llamado a intervenir para evitar la diferencia de trato que supone que solo las parejas infértiles que cuenten con los recursos económicos suficientes puedan tener hijos biológicos luego de someterse a la intervención médica especializada”.

Para la Corte, el hecho de que una mujer no pueda tener hijos constituye un “padecimiento” si ser madre es uno de sus objetivos en la vida.

“Sí interfiere de forma negativa con aspectos relevantes de la vida de la persona cuando la paternidad o maternidad hacen parte de su proyecto individual o como pareja (…) esta patología, reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), genera en las personas falta de bienestar psicológico y social”, dijo la Corte.

Esos pronunciamientos se dieron al estudiar el caso de una mujer de 34 años que no puede tener hijos, aunque ese es su mayor anhelo.

La mujer que tuvo que someterse a extracción de ambas tropas de Falopio por padecer una enfermedad, acudió con un especialista en ginecología para conocer sus opciones para quedar en embarazo.

Aunque el especialista le recomendó el tramite in vitro su EPS Compensar le negó el tratamiento. La Corte ordenó a esa EPS cumplir una serie de pasos en aras de autorizar el procedimiento de fertilización in vitro solicitado.


Unión Europea

Confirmado: colombianos tendrán nuevo requisito para entrar a Europa desde esta fecha

El nuevo sistema reemplaza el sello del pasaporte y controla el límite de 90 días de estadía.
Nuevo requisito para viajar a Europa



Granizada y lluvias colapsan la movilidad en varios sectores de Bogotá

Las autoridades reportaron afectaciones en la operación de los buses troncales y alimentadores del sistema de transporte público

Mundial 2026: Ministerio de Salud emite alerta máxima por riesgo de contagio de sarampión en el torneo

Según las autoridades de salud los casos de sarampión vienen en aumento en las sedes mundialistas.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.